Inicio / LOCALES / El Congreso de AGMER definió acatar la conciliación obligatoria: no habrá paros y asistirán a la audiencia

El Congreso de AGMER definió acatar la conciliación obligatoria: no habrá paros y asistirán a la audiencia

La Asociación Gremial del Magisterio definió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno y acudirá a la audiencia convocada para este martes a las 17, según se anticipó a ANALISIS DIGITAL.Tras una reñida votación, el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) definió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Justicia a pedido del gobierno provincial, y acudirá a la audiencia convocada para este martes a las 17, según se anticipó a ANALISIS DIGITAL. La determinación del gremio docente establece dejar sin efecto las medidas de fuerza fijadas para martes y miércoles y no habrá paros durante los 20 días hábiles que dura la conciliación. El debate -realizado en Villaguay- demandó toda la jornada y recién trascendieron las primeras resoluciones cerca de las 23.30.
La votación fue muy reñida y terminó 65 a 60 a favor de obedecer lo dispuesto por la Justicia.

Al tomar esta determinación, durante un plazo de 20 días hábiles no habrá nuevos paros ya que la resolución establece ese lapso de tiempo para las negociaciones.

El primer encuentro de paritarias se concretará en la tarde de este martes, a las 17. El gremio de docentes técnicos ya había anunciado también su acatamiento a la conciliación.

Los congresales suman 126, repartidos así: Integración por un Agmer de Todos más la aliada Isauro Vive, de Concordia, tiene 66 congresales; el resto de las agrupaciones, con la Rojo y Negro a la cabeza, 60. De esos 60, 47 son Rojo y Negro, y 13 se dividen entre Ñandubay, Lista Blanca y la Agrupación Fuentealba. Casi todo el arco opositor en AGMER lleva mandato de rechazo a la conciliación. El resultado de la votación, precisamente, expresó esa divisoria de aguas: la votación concluyó 65 a 60.

La intervención de la Justicia en el conflicto docente está taxativamente contemplada en la Ley de Paritaria, y por eso el gobierno acudió, el viernes 6 a esa vía. El sábado 7 el titular del Juzgado Laboral N° 3, José Antonio Reviriego, dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 20 días hábiles.

Enterado de la medida -el gobierno hizo el planteo judicial el viernes, y el sábado estaba el fallo- AGMER convocó a un congreso provincial para este lunes, en Villaguay, que se desarrolló en un clima de mucha tensión interna.

El artículo 16° de la Ley N° 9.624 de Paritaria Docente señala que en el caso “que se suscitare un conflicto colectivo ocasionado por cuestiones que se encuentren en debate de la Comisión Paritaria, antes de la iniciación de medidas de acción directa la/s Asociaciones Gremiales que representen la parte trabajadora deberán comunicar la situación de conflicto a la Dirección Provincial de Trabajo para que se convoque a una Audiencia de Conciliación que se hará dentro de los cinco días hábiles a contar desde la presentación”, según informó Entreriosahora.

(Foto: Ahora)

Compruebe también

Microcentro colapsado por protesta de trabajadores y movimientos sociales

En el marco de una nueva jornada de reclamos, la Avenida 9 de Julio y …

El sábado comienza el taller sobre Fiesta Popular del Carnaval

Luego de la reciente firma de un convenio entre la municipalidad de Villaguay y la …

Dejanos tu comentario