Bollywood: La desmesura de la India en Once

La obra, con un elenco de cincuenta artistas, se presenta desde el sábado en el renovado teatro IFT. La desmesura atraviesa de punta a punta Bollywood, la nueva producción de José María Muscari que mañana debuta en el IFT.

Se trata de un espectáculo con treinta actores y veinte bailarines, con las coreografías de Magui Bravi. El estreno produce, además, un gesto que rehabilita un espacio clave de la historia del teatro independiente porteño. El IFT estuvo muy cerca de convertirse en un estacionamiento y ahora, a los casi 84 años, lo dirige Miguel Rottemberg, padre del productor Carlos, ex director de AADET (asociación de empresarios teatrales).

Después de varias producciones en el circuito comercial (actualmente realiza una gira nacional con la comedia Casa Valentina), Muscari regresa al circuito alternativo.

El lema de Bollywood es “una industria sin estrellas”. Este espectáculo dialoga, desde el título, con la industria del cine que se hace en la India, denominada Bollywood. Allí se producen películas en mayor volumen que en Hollywood, algo que, sin embargo, no produce ninguna estrella de renombre internacional. Muscari tomó esa condición del cine indio y la llevó al teatro como forma. Realizó un casting donde se presentaron cerca de cinco mil actores y bailarines. Finalmente quedaron cincuenta.

Estos actores llevan adelante un espectáculo con reminiscencias a la cultura india, que no presenta una historia lineal o una trama específica. Más bien desarrolla motivos sobre ciertos valores que podrán, o no, resonar en el espectador. Lo hace a través de escenas y cuadros musicales y coreográficos.Por otro lado, la analogía entre la cultura del espectáculo indio y la porteña estaría, según Muscari, en el modo en que se produce mágicamente teatro en el circuito de Buenos Aires. Tracción a sangre sin rédito ecónomico: lo que mueve todo es la pasión. Por otro lado, a las funciones las realiza en Once, en un teatro rodeado de negocios donde se consigue -casi- cualquier cosa al por mayor. Es en ese sentido, cuentan los creadores (entre los que se encuentran, además de Muscari, Mariela Asensio y Emiliano Figueredo), que la obra se mete con el concepto “trascender” para lograr “ser alguien”.

CUÁNDO Y DÓNDE

Viernes y sábado, a las 22. Domingo, a las 20. En el Nuevo Espacio IFT, Boulogne Sur Mer 549.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Puedes comprobar

Julián Serrano mira hasta las 5 de la mañana videos de YouTube

Julián Serrano detalló a través de su cuenta de Twitter en qué ocupa sus horas …

DEJANOS TU COMENTARIO