Inicio / INTERNACIONALES / Brasil Qué causa los incendios en el Amazonas

Brasil Qué causa los incendios en el Amazonas

Por qué se produce el grave fenómeno que afecta al bosque tropical más extenso del mundo.

No es un incendio. Son muchos los incendios que arden en el Amazonas. Alcanza con ver un mapa para ver los puntitos rojos invadiendo la región como una enfermedad infecciosa. ¿Qué los causó? 

AFP

“El alarmante aumento de los incendios en la Amazonía brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca, como sostiene el gobierno de Jair Bolsonaro, explica Paulo Moutinho, investigador del IPAM, una organismo de investigación amazónico.

La devastación de la selva es el motor que propaga a velocidad récord estos incendios que en verdad su mayoría fueron iniciados por los agricultores, que buscan limpiar el área para cultivar.

Las imágenes de la Amazonia brasileña en llamas

​El fuego que comenzó como una práctica habitual de la agricultura se propagó como aceite por la destrucción de la selva y ahora avanza en zonas deshabitadas, abrazando todo a su paso y amenazando zonas pobladas en el norte del país, en un peligroso círculos vicioso.

El área de la cuenca amazónica (que abarca Brasil y otros países) deforestada equivale al tamaño de Francia

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo el miércoles que el avance de los incendios se debe “al tiempo seco, el viento y el calor”. ¿Eso es así?

¿Importa más Notre Dame que el Amazonas? El debate que se impone en las redes

Para Moutinho, la deforestación explica la mayor parte de los incendios. Históricamente, (los incendios) están ligados al avance de la deforestación, combinada con períodos de temporada seca intensa. Pero en este año 2019 no tenemos una sequía tan severa como la de los años anteriores y hay un aumento sustancial de los incendios.

Así que todo indica que la temporada seca no es ni mucho menos el factor predominante. Si hubiera habido más sequía, habría sido mucho peor.

Parafraseando palabras del ex presidente Bill Clinton, la respuesta a qué está causando los incendios sería: “Es la tala de árboles, estúpido”.

Los taladores de árboles usan el fuego para despejar el suelo después de la deforestación.

No hay fuego natural en el Amazonas. Hay personas que practican la quema, que puede empeorar y encender incendios en la estación seca”, explicaron desde IPAM.

Moutinho sostiene que los incendios siempre tuvieron la mano del hombre; el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo. La falta de prevención hace que esos incendios se propaguen a áreas que no se quería quemar y que están más secas. Muchas veces, si no se extinguen con la lluvia, terminan encontrando barreras de vegetación más densa y húmeda y se apagan.

Incendios en Brasil

– ¿Cuánto tardan en recuperarse esas zonas?

-En la Amazonía, las llamas recorren el suelo de la selva y su acción es suficiente para causar la muerte de árboles muy grandes, hasta dos años después del incendio. Los árboles muertos pierden las hojas y eso hace que haya más sol entrando en la selva, lo que provoca que esa vegetación se vuelva más inflamable. Si no hay nuevos incendios, se tarda varias décadas en recuperar la misma densidad. En algunas regiones, las zonas quemadas son invadidas por otras especies de zonas más áridas, como del cerrado (la sabana brasileña, el segundo mayor bioma de Brasil).

Brasil: cinco datos clave para entender la importancia de la AmazoniaBrasil: cinco datos clave para entender la importancia de la Amazonia

– ¿Qué consecuencias dejan esos incendios?

– De entrada se pierde diversidad biológica y la función de la selva, la de abastecer a la atmósfera de nubes para producir lluvia. Pero además la humareda sobre las ciudades de la Amazonía deja graves consecuencias para la salud, con graves problemas respiratorios. Y eso se traduce en daños económicos.

– ¿La política del gobierno de Jair Bolsonaro incentiva los incendios?

– No tengo datos para responder a eso (…). Puedo decir que el problema es muy grave y el gobierno debería iniciar inmediatamente una campaña de control y prevención de la deforestación. Es un proceso que hay que interrumpir. La ocupación ilegal de tierras públicas es un robo a los brasileños. En gran parte, la deforestación es para especular y revender esa tierra más tarde.

– ¿Cuánto ya fue deforestado en la Amazonía?

– El área de la cuenca amazónica (que abarca Brasil y otros países) deforestada equivale al tamaño de Francia. Es más o menos un 20%. Todavía queda un 80% de selva en pie. Todavía estamos a tiempo de evitar un colapso funcional de la selva, pero la solución tiene que ser rápida. Hay que tener en cuenta además que la degradación de la selva no se da solo por la deforestación. También por el efecto del cambio climático, por fenómenos, cada vez más frecuentes, como “El Niño”, que trae mucha sequía a la Amazonía.

Fuente: AFP y Xinhua

Compruebe también

¿Por qué la madera y carne que comprás también afectan al Amazonas?

Greenpeace informó que elegir mal la madera y una dieta alta en proteína animal también …

Nueva Zelanda: el presidente del Parlamento cuidó a un bebé de un diputado en pleno debate

La imágenes a la máxima autoridad del órgano legislativo, Trevor Mallard, alimentando al pequeño en …

Dejanos tu comentario