Inicio / INTERÉS GENERAL / Cerró el l Encuentro sobre Sistemas Acusatorios en la Argentina

Cerró el l Encuentro sobre Sistemas Acusatorios en la Argentina

????????????????????????????????????
En la mañana de éste sábado, dio por finalizado el Encuentro Nacional que reunió en Entre Ríos a diferentes operadores judiciales del país con el objetivo de intercambiar experiencias en la materia. Durante la jornada se leyeron las conclusiones finales, las cuales integraron el documento final. Además se creó la Comisión Nacional de Seguimiento y Monitoreo de las Reformas Procesales Penales en el país.

????????????????????????????????????
Dentro de los principales ejes arribados por la comisión N° 1 sobre “Situación actual y avances de las reformas”, los representantes de cada provincia explicaron su actual realidad. Allí se observó que aquellas que trabajan bajo un sistema mixto pretenden lograr encaminar su labor hacia un sistema acusatorio; mientras que las otras que lo realizan bajo la modalidad acusatoria, procuran profundizarlo. En relación la temática de violencia de género bregaron por más estructura y equipos técnicos para abordar la temática.
????????????????????????????????????
La comisión N° 2 focalizó su tarea en la temática “Detección de falencias y logros. Resistencia, nuevos roles. Propuestas de mejora y gestión”. Allí se debatió sobre las reformas legislativas que aún quedan pendientes tales como: establecer los roles de los actores del proceso para no confundirlos; la negativa de que el Ministerio de la Defensa Pública siga aún más bajo la órbita de la Procuración General; y que los poderes judiciales de cada provincia tengan un presupuesto que les permita afrontar los compromisos que constitucionalmente le son exigidos. Además solicitaron más fondos y mejoras para el sistema carcelario con el fin de lograr reinserción social efectiva y eficiente.
????????????????????????????????????
En tanto la comisión N° 3 que trabajó sobre la “Ley de Narcomenudeo: impacto en las provincias”. En primer lugar se hizo referencia a los sucesos que se conocieron en la madruga de hoy ocurridos en la ciudad de Rosario, en perjuicio de la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios. Ante ello se realizó una nueva declaración pública a modo de desagravio, como así también se hicieron conocer manifestaciones de solidaridad. Se requirió nuevamente a las autoridades competentes la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos delictivos que se vienen dando en perjuicio de jueces que han tenido intervención en causas vinculadas al narcotráfico.

Es importante mencionar que el Encuentro Nacional es organizado conjuntamente por la Federación Argentina de la Magistratura y de la Función Judicial (FAM) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos (AMyFPJER), y auspiciado por la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal (AAPDP). Las mismas fueron declaradas de Interés Judicial por el SuperiorTtribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, de Interés Legislativo Provincial por las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia Entre Ríos, y de Interés Legislativo Municipal por el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

Compruebe también

AGMER VILLAGUAY: FOLKLOREANDO TRADICIONES

Compañeros desde la Secretaría de Educación de Agmer Seccional Villaguay damos a difusión la segunda …

CODESAL llama a concurso de oferentes para la concesión de cantinas

La Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL) obtuvo la autorización de la ministra …

Dejanos tu comentario