Inicio / INTERÉS GENERAL / DE MÁS DE 10 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD Descubren restos de una especie enana de megaterio

DE MÁS DE 10 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD Descubren restos de una especie enana de megaterio

Se encontraron fósiles de un megaterio enano al sur de la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de la ciudad de Miramar.

Se encontraron fósiles de un megaterio enano al sur de la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de la ciudad de Miramar.

El doctor Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “los fósiles nos muestran, tal como sospechó el Perito Moreno, quien descubrió los primeros restos de esta especie en 1888, que el Megatherium filholi era un enano entre los gigantes, porque, pese a que medía unos tres metros de largo y pesaba poco más de una tonelada, es muy pequeño al ser comparado con su pariente más cercano, el Megatherium americanum”.

“El Megatherium americanum tenía una longitud de unos cinco metros y pesaba unas cinco o seis toneladas, es decir, que tenía una masa corporal hasta cinco veces mayor”, indicó el autor principal del estudio publicado en la revista especializada Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie – Abhandlungen.

El Perito Francisco Moreno realizó aquel primer hallazgo del Megatherium filholi al norte de la provincia de Buenos Aires. “Desde aquel descubrimiento, esta especie quedó prácticamente olvidada por la mayoría de los investigadores y, por suerte, tuvimos la posibilidad de dar con nuevos restos”, valoró el paleontólogo del MACN y CONICET.

El equipo de campo del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar realizó el nuevo hallazgo. Agnolin aseveró que “este animal extinto era capaz de realizar movimientos rápidos, a diferencia de los perezosos actuales que habitan en bosques y selvas de Sudamérica y pasan la mayor parte de su tiempo colgados en los árboles y son bastante torpes para desplazarse en el suelo”.

“Los perezosos extintos, además de ser gigantes, realizaban movimientos más rápidos y tenían garras agudas con las cuales podían defenderse de los grandes predadores que habitaron la región de la pampa hace 10 mil años, como por ejemplo el tigre dientes de sable”, contó el especialista.

El investigador afirmó que, pese al nuevo registro obtenido 15 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar, “todavía no podemos saber mucho de este animal; sabemos que era herbívoro, pequeño en comparación a sus parientes más cercanos, pero desconocemos cómo se extinguió y, más allá de que sabemos que estuvo por la actual provincia de Buenos Aires, no podemos precisar cuál fue su distribución geográfica”.

En las barrancas de la costa balnearia entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar es encontrar grandes cuevas de hasta dos metros de diámetro que desembocan en la playa (ver fotos y video). En las paredes de estas cavernas, pueden observarse las garras que dejaron los perezosos gigantes que habitaron la región hace más de 10 mil años. Es posible que las utilizaran para refugiarse o hibernar durante los inviernos.

Fecha de Publicación: 2018-10-03
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

Compruebe también

DCI UCU:Inscripciones abiertas

Desde el 1° de octubre darán inicio las inscripciones al ciclo lectivo 2019 en las …

Este viernes 5/10, charla sobre Educación Sexual Integral en el Centro de Convenciones

Este viernes de 9 a 11 en el Centro de Convenciones de nuestra ciudad, el …

Dejanos tu comentario