Inicio / INTERÉS GENERAL / EL 12 DE MAYO SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA ENFERMERA

EL 12 DE MAYO SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA ENFERMERA

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en conmemoración al día del natalicio de Florence Nightingale (1820-1910),quien fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Sin embargo, en Argentina esta efeméride se recuerda por la fecha de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es el 21 de noviembre.

La enfermería es esa profesión sin la que ahora es imposible concebir la atención y el cuidado de los enfermos, ya sea en clínicas, hospitales y centros de salud, donde son pieza clave para el buen desempeño. Su papel es crucial además en las campañas de vacunación y otras actividades de promoción de la salud.Sin embargo, aunque el personal de enfermería es vital en el sistema de salud, no siempre es reconocido ni valorado en su justa medida. No solo por las condiciones precarias de trabajo, sin medicamentos, insumos ni equipos médicos que les permitan brindar una óptima atención al paciente, sino por los bajos salarios y el incumplimiento de sus derechos.

También hay que nombrar las largas y extenuantes jornadas de trabajo, así como los riesgos a que están expuestas (os) al manejar infinidad de sustancias y estar en contacto con múltiples enfermedades. Y hay que recordar también el peligro que implica la atención de ciertos pacientes, entre ellos los privados de libertad, que los exponen a situaciones de violencia.

Estos riesgos profesionales y los horarios atípicos de los hombres y las mujeres que trabajan en la enfermería, los que muchas veces llegan a interferir con sus roles en el hogar, evidencian la vocación y el compromiso de quienes eligen esta dura carrera.

En la labor de enfermeros y enfermeras no solo están presentes los componentes de la ciencia y la ética, también el humanismo que debe caracterizarlos en su trato con quienes están quebrantados en su salud o, peor aún, padecen enfermedades incurables.

¡Feliz día enfermeras y enfermeros!

Compruebe también

La Justicia ordenó reestablecer la vacuna contra el meningococo

Un juzgado federal platense dio lugar al reclamo de una madre de una niña de …

La UCU representará a Entre Ríos en la premiación “Emprendedor del año”

El 13 de noviembre se realizará el cierre del concurso de la semifinal del concurso, …

Dejanos tu comentario