Inicio / INTERNACIONALES / El huracán Irma golpea Cuba y esta noche llega a Florida

El huracán Irma golpea Cuba y esta noche llega a Florida

Trump espera una destrucción “histórica”; el gobernador una “catástrofe”.Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo, impactaba anoche en Cuba y Bahamas y se espera que llegue en las primeras horas de mañana domingo al estado de Florida, tras azotar varias islas del Caribe con vientos devastadores de casi 300 km/h y provocar la muerte de al menos 21 personas.

La tormenta se ubicaba anoche a unos 500 km al sureste de Miami, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Irma, que había bajado a categoría 4, podría recuperar fuerza y golpear los cayos de Florida como un huracán de categoría 5, la máxima, con vientos sostenidos de 258 kilómetros por hora.

Paragolpe contra paragolpe, vehículos cargados con todo tipo de enseres, como un colchón o un kayak, viboreaban hacia el norte a lo largo de las dos autopistas de Florida. Hacia el sur, convoyes militares transportaban gasolina para permitir que más personas abandonen la zona.

El presidente Donald Trump dijo en un comunicado que Irma es una tormenta “de potencial destructivo histórico” y pidió a la población que haga caso a las recomendaciones de las autoridades.

El pronóstico es que Irma provoque oleadas de hasta seis metros en el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en zonas de la costa norte de Cuba.

En Cuba, las autoridades evacuaron a cientos de miles de personas. También se cerraron los negocios y se cancelaron los servicios de autobuses, vuelos domésticos y de trenes. La televisión estatal cubana transmitió imágenes de las entradas del mar y los fuertes vientos que azotaron las ciudades costeras de Guantánamo y Holguín con olas de unos 6 metros.Irma se acercaría a tierra, avanzando sobre el centro de Cuba y podría afectar los centros turísticos. Los visitantes e incluso los delfines exhibidos en esos lugares fueron evacuados. Se pronostica que la tormenta vaya al norte, sin pasar por La Habana.
“No bajen la guardia”.

El jefe de la agencia federal de manejo de emergencias de Estados Unidos dijo que Irma devastará parte del país y que los funcionarios se están preparando para una respuesta masiva a la tormenta.

El centro de Miami se veía vacío, y en Palm Beach se ordenó la evacuación de la propiedad Mar-a-Lago del presidente Trump.

En los supermercados, en tanto, escaseaban los artículos de primera necesidad.

La cadena CNN calculó en 660.000 personas el éxodo de gente de Florida, que se presume irá en aumento.Pero el gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que los 20,6 millones de habitantes del estado “deben estar preparados para evacuar pronto”.

“Es una tormenta catastrófica”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott. “No bajen la guardia. No sabemos exactamente hacia dónde se dirigirá”.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) incluso está ofreciendo a aquellos pasajeros varados transportarlos a los refugios oficiales, los cuales están llegando pronto a su máxima capacidad a medida que se aproxima Irma. Incluso los hospitales han ofrecido refugio a las mujeres con embarazo múltiple, con al menos 28 semanas de gestación, quienes estén experimentando alarmas de parto prematuro, entre otros problemas.

Irma golpea a Estados Unidos luego que el huracán Harvey cobró las vidas de unas 60 personas y provocó daños por hasta 180.000 millones de dólares en Texas y Luisiana.

Cerca de 14.000 soldados estadounidenses fueron desplegados en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Florida para apoyar misiones de rescate y evacuación, dijo el Pentágono.

Irma devastó una serie de islas en el noreste del Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes, donde destrozó casas y hospitales. Además, los habitantes del noreste del Caribe esperan para hoy sábado el paso del huracán José, de categoría 4 y con vientos máximos de hasta 250 kilómetros por hora.
Uruguayos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó ayer varias recomendaciones para los uruguayos que se encuentren en la ruta del devastador huracán Irma.

El comunicado indica que “aquellas personas que se encuentren en una zona de evacuación deben tener previsto un refugio, un albergue o la casa de un familiar o amigo donde poder trasladarse de ser necesario”.

“Se insta especialmente a seguir las instrucciones de las autoridades locales y en el caso de recibir la orden de evacuación, seguir la ruta indicada por los servicios de emergencia”, agrega el comunicado de la Cancillería uruguaya.

Para las personas que no están en las zonas de evacuación, el Ministerio recomendó contar con una dotación de supervivencia con los elementos más necesarios.

Debe incluir “reservas de agua, alimentos no perecederos, una radio, una linterna, pilas, dinero en efectivo, un botiquín de urgencias con una reserva de medicación, combustible y copias de su documentación”. “De ser posible, mantener informados a sus familiares y conocidos mediante teléfono o aplicaciones de mensajería, redes sociales u otros medios de comunicación”.

Para las personas que se encuentren en la ruta del huracán o en caso de tener familiares en las zonas afectadas, el Cancillería publicó números telefónicos para poder comunicarse.

El Centro de Asistencia al Compatriota es el 29021010 (internos 76242, 76243, 76244) y 098051052.
VIENTOS QUE AZOTAN EL CARIBE.
José crece y sigue la ruta de Irma.

El huracán José alcanzó ayer viernes la categoría 4 con vientos de 240 km/h, y se convirtió en “extremadamente peligroso”, indicó el Centro estadounidense de huracanes (NHC). José, que se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómeno, avanzaba a 30 km/h por la ruta del huracán Irma, que amenaza Cuba, Bahamas y gran parte de Florida, incluida Miami. En tanto, en el Golfo de México el huracán Katia continuaba fortaleciéndose, a categoría 2, orientándose hacia el suroeste, a 200 km de la ciudad mexicana de Veracruz, donde tocaría tierra hoy sábado. Los meteorólogos estadounidenses dijeron que el gobierno francés había emitido un alerta por la tormenta tropical para las islas de San Martín y San Bartolomé, ya devastadas por el paso del huracán Irma. El gobierno holandés hizo por su parte lo mismo para la isla Saint Martin. Estas islas del Caribe, así como Antigua y Barbuda, también muy afectadas por Irma, están bajo alerta de huracán, según el NHC.
Temporada récord de huracanes.

Con Harvey, Irma y José, la temporada de ciclones en el Atlántico norte marcó este año varios récords. Irma es el primero que alcanza la categoría 5 (la más alta en la escala de Saffir-Simpson a partir de vientos de 250 km/h) antes de llegar al mar del Caribe. Con vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irma se convirtió en el huracán de mayor duración con semejante intensidad. En el Caribe, los daños atribuidos a Irma son estimados en 10.000 millones de dólares por el Centro de Gestión de Catástrofes y de Reducción de Riesgos Tecnológicos de Karlsruhe, en Alemania. La cifra más devastadora en daños materiales en la región. Las inundaciones provocadas por Harvey en Houston, 125,27 cm, superaron el récord de 121,9 cm del ciclón tropical Amelia de 1978, en Medina (Texas). La formación simultánea de tres huracanes en la cuenca atlántica, como es el caso actualmente de Irma, José y Katia es poco frecuente. La última vez fue en 2010. José también pasó a categoría 4 como Irma, y esta simultaneidad de dos huracanes con esa intensidad solo sucedió dos veces antes, en 1935 y 2010.REUTERS, EFE Y AFP

Compruebe también

Chile elige presidente

Los ciudadanos chilenos eligen a quien será su próximo líder durante los siguientes cuatro años. …

El drama ignorado de Kavumu, el pueblo de la República Democrática del Congo donde cerca de 50 niñas fueron violadas durante 3 años “para hacer magia negra”

Pocas personas en el mundo saben dónde está Kavumu. Pero dentro de la República Democrática …

Dejanos tu comentario