Inicio / INTERNACIONALES / (EN VIVO)Extraen de la cueva a otro grupo de chicos y el rescate acelera los tiempos

(EN VIVO)Extraen de la cueva a otro grupo de chicos y el rescate acelera los tiempos

MAESAI, Tailandia.- El rescate de los chicos tailandeses atrapados en una cuevacamina hacia su final a velocidad de crucero. Varios fueron sacados hoy de las entrañas de Tham Luang por el equipo de experimentados buzos. La súbita discreción de las autoridades en la gestión de la crisis impide por el momento aventurar cuántos chicos se sumaron hoy a los cuatro extraídos ayer. La prensa se apoya en indicios como el número de helicópteros que vuelan hacia la capital provincial, donde se encuentra el hospital de destino, o el de ambulancias que parten de la cueva a toda velocidad y con las sirenas encendidas. Según esos cálculos y las informaciones citando fuentes sin identificar, serían hasta cuatro los rescatados. Dentro de la gruta quedarían los últimos cuatro. La cadencia sugiere rescates en grupos de cuatro, por lo que la última inmersión llegaría mañana. La conferencia de prensa de esta noche finiquitará los misterios.

Las autoridades informaron al mediodía de que los buzos habían regresado a la cueva sobre las 11 hora local, dentro de la ventana de 10-20 horas de pausa necesaria para rellenar las reservas de oxígeno en el trayecto que se había anunciado la noche anterior. Narongsak Osatanakorm, jefe de las tareas del rescate, aclaró que se mantenían las condiciones óptimas del domingo: nivel de agua declinante en las grutas y confianza tanto de los buzos como de los chicos. Las lluvias torrenciales que cayeron durante buena parte de la noche no provocaron el temido aumento del agua en la caverna, adelantó Narongsak. El equipo de buzos enviado fue básicamente el mismo del día anterior para aprovechar su conocimiento, con unas pocas sustituciones debidas al agotamiento. El objetivo hoy era sacar a los chicos más fuertes.

Policías y soldados tailandeses aseguran el área mientras las ambulancias manejan durante la operación de rescate
Policías y soldados tailandeses aseguran el área mientras las ambulancias manejan durante la operación de rescate Fuente: EFE – Crédito: RUNGROJ YONGRIT

El primer helicóptero partió hacia Chiang Rai sobre las 17, hora local. Esas seis horas rebajan incluso las empleadas ayer. En la zona impera ya un clima de euforia y de alivio.

Los rumores también alcanzan a las identidades de los cuatro chicos rescatados ayer ya que las autoridades se negaron a revelarlas. Todos los padres siguen en la boca de la gruta y ahí seguirán hasta que hayan salido todos. Los doctores afirmaron que los cuatro chicos rescatados el domingo se encuentran en un estado razonablemente bueno si atendemos a sus dos semanas sin luz y poca comida. El hospital los somete a una exhaustiva observación en busca de enfermedades que hubieran podido contraer en ese entorno hostil y ordenó una cuarentena en previsión de que sean contagiosas. Los equipos médicos insinuaron que la situación se mantendrá durante los próximos días, por lo que una mampara de vidrio blindará a los familiares de los chicos en sus primeros encuentros.

Los jóvenes jugadores y su entrenador ingresaron en la cueva de Tham Luang dos semanas atrás para cumplir un rito iniciático. Las lluvias provocaron una súbita inundación que frustró su salida. En el noveno día, cuando el país ya digería su pérdida, fueron encontrados por dos buzos británicos. La complejidad de su extracción mantiene en vilo al país, que hoy ya entrevé el final del túnel.

Compruebe también

Murió la mamá más pequeña del mundo

Stacey Herald tenía una enfermedad conocida como “huesos de cristal” por la que además de …

Estremecedor video: periodista anuncia en vivo la muerte de su hija drogadicta

La presentadora compartió la noticia con los televidentes con el objetivo de generar conciencia y …

Dejanos tu comentario