Inicio / PROVINCIALES / Escapar del huracán Irma: la experiencia de dos entrerrianos en La Florida

Escapar del huracán Irma: la experiencia de dos entrerrianos en La Florida

Juan Pablo Altuna y Agustina Grané llegaron a Estados Unidos el lunes pasado y fueron sorprendidos con la noticia de la tormenta. Debieron hacer 900 kilómetros a paso de hombre para escapar del fenómeno climático dantesco que azota la península.

Amilcar Nani

Iba a ser una semana mezclada entre las obligaciones y el placer para Juan Pablo Altuna y Agustina Grané, una pareja oriunda de Gualeguaychú que el lunes pasado llegó a Naple, en la península de La Florida, en el otro extremo de Miami, sobre el Golfo de México.

“Vinimos porque hice un curso acá en Naple y nos íbamos a quedar unos días más disfrutando unas mini vacaciones. Pero inmediatamente al otro día de haber llegado comenzamos a percibir una paranoia total en la gente con el tema del huracán Irma”, cuentan desde Estados Unidos a ElDía.

Desacostumbrados a vivir un fenómeno climático de esa índole, en un principio les costó creer la magnitud del problema, como a muchos otros más en La Florida. Sin embargo, cuando el gobernador Rick Scott dijo “podemos reconstruir tu hogar, pero no tu vida”, a nadie le quedó ninguna duda: había que evacuar La Florida, y había que hacerlo rápido.“La gente inmediatamente se fue a comprar agua, que fue lo primero que se terminó en todos los supermercados. Fuimos a Wallmart ese mismo día y quedaban pocas botellas chicas de agua. Al mismo tiempo, comenzamos a ver a la gente tapiando con maderas las ventanas de las casas. Los canales de noticias de lo único que hablan es del huracán, y todos realmente están muy asustados. Cerraron los hoteles, los shopping, quedó una ciudad fantasma”, describe Altuna.

“Nuestro plan era quedarnos en Naples hasta el domingo, pero inmediatamente cambiamos todo. Primero creímos mejor ir a Miami, pero cuando llamamos nos enteramos que no había pasajes de avión a ningún lado, ni para volver a Argentina ni para ir al norte, entonces decidimos ir en auto hacia el norte, a Atlanta, en el estado de Georgia”, explican.
Son exactamente 989 kilómetros los que separan a Naples de la ciudad en donde la pareja de Gualeguaychú consiguió un pasaje a Nueva York, el destino más al norte posible. Pero primero había que llegar a Atlanta para poder tomar el avión, y para eso no quedó otra que ser parte del gran éxodo de La Florida: kilómetros de autos evacuando las ciudades del sur para escapar del huracán Irma.

“Tardamos 16 horas en hacer todo el recorrido (según Google Maps, usualmente el viaje debería tardar más de la mitad). Estaba todo el mundo yéndose de La Florida, y a lo largo del camino el panorama fue una locura. La gente con sus motorhome, casillas rodantes, llevándose lo que pudieron, con reservas de agua y tanques de nafta extras y dejando atrás lo que no pudieron llevar. En las estaciones de servicio no había nafta, y en las que había eran cuatro o cinco cuadras de cola. La mayoría del viaje a Atlanta fue a poca velocidad, 20 o 30 millas por hora, y algunas veces inclusive avanzamos a paso de hombre, y mucho tiempo también estuvimos parados en el camino”.“Afortunadamente ya estamos en Atlanta y estamos esperando tomar el avión a Nueva York, porque dicen que también va a llegar acá el huracán, aunque supuestamente con una menor intensidad que en la zona de la punta de La Florida. Igualmente, muchos también se están yendo de Atlanta por las dudas”, concluyen ambos, cansados por todas las peripecias que tuvieron que hacer para escapar del huracán Irma, una de las peores tormentas de las cuales se tenga registro.ELDía

Compruebe también

Evolucionan los cinco niños hospitalizados durante el fin de semana (y las madres…?)

Los cinco niños que ingresaron al hospital San Roque de la capital entrerriana durante el …

Los padres de Micaela García y un golpe que no se asimila: “Todavía no hicimos el duelo”

Tras el inicio del juicio por el crimen, dicen que la enseñanza que les dejó …

Dejanos tu comentario