Inicio / INTERNACIONALES / La inversión en México está a la baja, alertan banqueros; consideran fundamental que aumente el gasto público

La inversión en México está a la baja, alertan banqueros; consideran fundamental que aumente el gasto público

La perspectiva de crecimiento para México no mejora. Este jueves el Grupo Financiero Citibamex reportó que la inversión privada en el país sigue a la baja, al igual que la inversión pública.

Ernesto Torres Cantú, director ejecutivo del banco, explicó durante la presentación de los resultados del primer trimestre del grupo financiero, que es de suma importancia para el desarrollo del país que se recupere la inversión.

Aunque es natural que haya una reducción en el gasto público durante los primeros meses de gobierno, dijo que para una economía saludable es fundamental recuperar la inversión pública.

“Y no me refiero a los grandes proyectos, dígase el Tren Maya o cualquier otra mega obra, sino al ejercicio del gasto público de todas las dependencias. Gastos que van desde los 100,000 pesos hasta el millón”, explicó Cantú.

Recordó que el gasto público representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que su reducción puede traer graves consecuencias económicas.

Si bien durante los primeros tres meses del año ha habido un aumento en el consumo, éste sólo representa un 2% de la economía nacional. Y aunque va a la alza, los otros componentes de crecimiento no mejoran.

Citibamex ya había reportado a inicios de mes que la economía mexicana entró en desaceleración, previendo un crecimiento del PIB de sólo el 1.4%.

Este jueves, Torres Cantú volvió a señalar la pérdida de dinamismo de la economía mexicana, con lo cual se prevé una desaceleración del financiamiento por parte de las instituciones bancarias durante los próximos meses.

Aunque hubo un crecimiento en la utilidad neta del banco durante el primer trimestre del año, la institución registró una contracción en distintos sectores dentro de su cartera de crédito, lo cual, se debe a una desaceleración de todo el sistema.

El banco explicó que aunque el porcentaje de crecimiento todavía es sano para la economía nacional, es menor al registrado en el año pasado. Además, las estimaciones apuntan a que la demanda crediticia sólo crecerá entre un 5% para personas físicas y un 10% para personas morales.

Por otra parte, Torres Cantú hizo énfasis en la necesidad de transparencia y respeto a los contratos a fin de que los inversionistas tengan confianza para invertir en el país.

Las previsiones de Citibamex coinciden con las del Banco Mundial, que en este mes redujo sus estimados de crecimiento de un 2% a 1.7% para 2019, y de 2.4% a 2% para 2020. En contraste, López Obrador había propuesto que el país creciera a un ritmo de 4 por ciento.

Compruebe también

La Justicia brasileña le redujo la pena a Lula da Silva y podría salir de la cárcel este año

Los jueces hicieron lugar al pedido de la defensa del expresidente y acortaron la condena …

ISIS asumió la autoría de los atentados en Sri Lanka

Los ataques explosivos en el país asiático mataron a 321 personas e hirieron a otras …

Dejanos tu comentario