Inicio / TECNOLOGIA / La tecnología, un factor clave en la vida de una persona amputada

La tecnología, un factor clave en la vida de una persona amputada

Los avances en materia de prótesis impactan en la rutina, aportando confort e independencia para realizar tareas cotidianas e, incluso, practicar deportes.

Solemos asociar los avances tecnológicos al nuevo modelo de teléfono celular, o a las apps que nos simplifican las tareas, o una tele cada vez más grande y con mayor definición. La tecnología está presente en la mayor parte de los aspectos de nuestra vida y, a veces, puede resultar imprescindible.

Este es el caso de las prótesis. Las hay de innumerables formas, tipos y tamaños distintos, con usos y aplicaciones diversos. De hecho, “cada prótesis es como una huella digital: única. Si bien pueden adaptarse, no son transferibles”, explica Gustavo Duffourc, presidente de la ONG Amputados Sin Fronteras (ASIF).

El trabajo de ASIF se enfoca a acompañar a las personas amputadas en su reinserción social, desde ángulos complementarios como el físico, psicológico o laboral. Es que “al perder un miembro, se rompe la imagen en el espejo. Psicológicamente, tu cuerpo deja de ser el mismo y la aceptación de la nueva imagen corporal es muy difícil, para uno y para el resto”, reflexiona Duffourc.

En este sentido, una forma de lograr la integración es el deporte. “Para nosotros es una herramienta de rehabilitación psicosocial, porque te conecta con otra gente, hacés amigos y tu físico mejora”, aseguró el encargado de la ONG. Es por esto que realizarán una carpa deportiva (en Belgrano, CABA) para que las personas con una discapacidad puedan probar distintas disciplinas adaptadas y, de estar interesados, tengan el contacto para comenzar a practicarlas.

De todas formas, Duffourc aclara que no es necesario contar con un equipamiento específico para hacer actividad física: “si se la aborda de forma recreativa, se pueden usar las prótesis cotidianas. Para alto rendimiento sí será preciso contar con prótesis deportivas”, detalló.

Compruebe también

¿Qué tan lentas son las conexiones a Internet en Argentina?

Si bien en el país la velocidad promedio de conexión es de 13,1 MB hay …

¿Adicto? YouTube ahora te muestra cuánto tiempo pasás en la red social

Cada vez más empresas de tecnología están presentando herramientas para que sus usuarios entiendan cuánto …

Dejanos tu comentario