Inicio / PROVINCIALES / Las lluvias siguieron complicando a las zonas inundadas

Las lluvias siguieron complicando a las zonas inundadas

Las precipitaciones en el norte de Entre Ríos, como en las ciudades de la costa del río Uruguay complicaron directamente a los afectados por las crecientes. Este viernes podría mejorar en el tiempo.

Hubo más precipitaciones en el territorio provincial, lo que provocó la preocupación en los sectores más comprometidos con las inundaciones, en especial, en la costa del Uruguay. Pese a esto, para este viernes se aguarda que el tiempo mejore lentamente.
Las lluvias más abundantes se dieron este jueves en departamentos del norte entrerriano, de más de 60 milímetros, particularmente La Paz y Feliciano, regiones que sufrieron anegamientos particularmente por los desbordes de los arroyos urbanos, como el Feliciano.
 
El panorama provincial
Sobre la costa del Uruguay, la cantidad fue menor. Por caso, en Concordia –la ciudad más afectada desde hace un par de semanas–, la lluvia fue de 22 milímetros. Sin embargo, el principal problema que afronta tanto La Capital Nacional del Citrus como las otras localidades ribereñas aguas abajo de la represa, es el importante caudal que bajará de la provincia de Corrientes, donde se registraron lluvias de hasta 140 milímetros en pocas horas, como Bonpland o Juan Pujol, cercanas al límite con Entre Ríos.
De acuerdo con datos aportados a UNO desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, en la provincia hay unas 300 familias afectadas. El relevamiento va cambiando a cada hora; a media tarde estaban contabilizadas 80 familias evacuados en siete centros de alojamiento; mientras que otros 132 grupos familiares se habían autoevacuados.
La crecida del río Uruguay se percibe claramente en la represa de Salto Grande:
En Concepción del Uruguay, 25 familias evacuados y otras 20 autoevacuadas; en Colón eran 30 familias; y en Gualeguaychú, hasta la tarde de este jueves eran tres familias, aunque los importantes caudales que empezó a registrar hace unos días Concordia, comenzaron a llegar al sur de la provincia.
Las cuatro ciudades ribereñas permanecen con sus caudales por encima del nivel de evacuación. Frente al Puerto de Concordia, el Uruguay midió 13,68 metros.

Leer más: Inundaciones en Concordia: Salto Grande ratifica el alerta de pico máximo

El nivel para los próximos días en toda la costa entrerriana estará atada al volumen de aguas que bajen de la cuenca media del Uruguay, productos de lluvias de las últimas horas.
“Por el momento se están dando lluvias constantes, pero tranquilas”, dijo el director de Defensa Civil de la Provincia, Lautaro López, quien indicó que se esperaba para estas horas el pico de la alerta, ya que para este viernes, desde la mañana o el mediodía, se comenzaría a transitar una mejoría climática.
Acerca de lo sucedido en el norte entrerriano, indicó que días atrás hubo evacuados en Santa Elena y en Feliciano, que ya habían retornado a sus domicilios. El intenso aguacero registrado en el norte de la provincia –de unos 60 milímetros promedio–. En El Quebracho había ocho familias evacuadas.
“El crecimiento del arroyo Feliciano afecta a distintas localidades de los dos departamentos del norte provincial, ya que su cauce se inicia en San Jaime de la Frontera y carga agua de lluvia, a lo largo de su curso. En la localidad cabecera departamental se hizo un buen trabajo de mantenimiento y limpieza, pero en otros tramos desborda y provoca anegamientos. También incide en la zona el arroyo Corona”, explicó.
López indicó que se está relevando también las consecuencias de las lluvias y los arroyos, en departamentos del centro entrerriano, atravesados por distintos cauces como el Villaguay, también por el río Gualeguay. Al respecto, la red vial terciaria o los caminos rurales de la provincia se encuentra seriamente complicada, como consecuencia de la imposibilidad de absorción que presentan los suelos.
 
Los caminos, muy afectados
Hay varios pueblos o distritos prácticamente aisladas, tal como muestra una de las fotografías que ilustran la nota, sobre el acceso a la localidad de Mazaruca, en Islas del Ibicuy.
Según un reporte de la Dirección Provincial de Vialidad:
– En el departamento La Paz continúan los cortes en la zona de Yeso Oeste, Yacaré, Costa del Guayquiraró y en la zona del El Aguará.
– En Villaguay la ruta Provincial Nº 20 permanecía interrumpida, al igual que en el camino de Sajaroff a Villa Domínguez, y en la zona de Lucas Norte camino de Tres Palenque al Coronillo.
– En relación a Paraná Campaña, en la zona de Seguí, siguen los cortes en la zona de El Ramblón y en el camino que une Colonia Merou con Aldea Eigenfeld. En tanto, en Cerrito se notificaron los cortes en los caminos en zona Paso Piedras, Paso Arena, Paso Fluk, en Antonio Tomás; calzada puente Cool, calzada Varisco y calzada Cachencha.
-En el departamento Colón, la situación sigue siendo compleja ante la presencia de nuevas lluvias, con cortes en calzadas sobre el arroyo Gualeguaychú camino a Colonia Suiza, en la zona de Las Achiras por desborde del afluente homónimo. También está interrumpido el paso hacia Colonia San Anselmo desde la autovía 14 por desborde del arroyo Pelado en calzada sumergible.

Compruebe también

Nuevos desbarrancamientos en Diamante y peligra el Cristo Pescador

Un desprendimiento de un enorme bloque de tierra se produjo esta tarde en Diamante y …

Buscan a una adolescente entrerriana que se ausentó de su casa

Valentina tiene 14 años y está siendo intensamente buscada por la Justicia. Se la vio …

Dejanos tu comentario