Inicio / INTERÉS GENERAL / LOS ÁRBOLES YA NO MUEREN DE PIE- QUIEN LOS PROTEJE…?

LOS ÁRBOLES YA NO MUEREN DE PIE- QUIEN LOS PROTEJE…?

El 18 de Marzo del corriente, pasaba por calle Belgrano y asistí a la tala de varios de los gigantes árboles que rodean la parte posterior del predio del Hospital San Rosa, de Villaguay y créanme que me dolió a la vista y al sentimiento de verlos diariamente, protectores de tormentas y belleza del paisaje, lo justifica el hecho de que según me comentaron ” podía hacer daño a la nueva edificación de la facultad de Kinesiología”, se toman decisiones y se actúa y a ellos quien los proteje…?, aclaro que si bien, plantaron varios árboles más chicos me dolió, por considerarlos patrimonio
histórico de ésta ciudad, le tomé fotos, (el que se observa ya no esta…) para hacer luego un comentario y revisando mi correo me encuentro con una nota que me había enviado la Profesora Cristina Carbini de Miranda hablando precisamente de los árboles y recordando a Rosita Albariño a quien tuve el enorme placer de conocer, quien fuera en vida tan defensora de la naturaleza en todos sus aspectos. Así que decidí añadir a mi comentario relacionado con el tema ésta nota que transcribo:

“Hace unos años escribí lo que transcribo debajo. Sentí la necesidad de hacerlo porque fui testigo de la tala de un hermoso árbol que “molestaba” sentí tristeza, pensé en mis amigas que ya no están Rosa Albariño y Mirta Beade y de su defensa de la naturaleza por eso reitero esta nota.

Los árboles trabajan para nosotros 24 horas todos los días para mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida pero ¿lo sabemos?

El ambiente excesivamente artificial que los hombres hemos desarrollado para vivir en las ciudades cubriendo de cemento la superficie de la tierra hace imprescindible intercalar elementos naturales para compensar la estética y los problemas ambientales creados.
El árbol cumple las funciones más importantes dentro de una ciudad y es un bien público. Pero muchas veces ya sea por una mala planificación del arbolado público con especies inadecuadas o por insensibilidad o desconocimiento de los frentistas sobre su importancia, los árboles y la vida que encierran, terminan siendo víctimas indefensas de las motosierras,
Todos sabemos que ellos dan sombra en la época de alta temperatura y así bajan la misma en los pavimentos y frentes.
Oxigenan el aire.
Retienen el polvo atmosférico.
Son reparo del sol, viento, lluvia y ocasionalmente rayos.
.Absorben y atemperan ruidos.
Brindan la belleza de sus formas, flores frutos y hojas, cuya
.caída es un factor estético, generalmente olvidado, con variación de colores de follaje en las distintas estaciones del año.
Mejoran nuestro estado de ánimo y emociones, beneficios sicológicos inconmensurables.
Pero sobre todo son seres vivos por cuyos elementos vasculares corre la savia y que a su vez albergan a otros seres vivos como aves, pequeños mamíferos, insectos, todos con una misión para sostener el equilibrio ecológico. Sin árboles el paisaje urbano es estéril.
Los árboles trabajan para nosotros 24 horas todos los días para mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida. Pero ¿quién los protege cada vez que se acerca hacia sus tallos llenos de vidas y su hermoso follaje, una motosierra anunciando su fin injusto? Los hombres nos hemos alejado tanto de la naturaleza que lo que priorizamos hace que los árboles ya no mueran de pie.”
Cristina Carbini

Compruebe también

El municipio pone en condiciones la Capilla San Miguel Arcángel ubicada en el Cementerio local.

En vista de la celebración de la misa en el dia del patrono de la …

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

En el marco del Día Internacional del Turismo, el equipo de trabajo del Centro de …

Dejanos tu comentario