Inicio / DEPORTES / Mundial de Básquet: Argentina fue brillante ante Polonia y llegó invicta a cuartos

Mundial de Básquet: Argentina fue brillante ante Polonia y llegó invicta a cuartos

En una actuación muy sólida al principio y que completó con brillantez, la Selección se impuso por 91 a 65 y quedó primera en su grupo.

Argentina cerró con brillantez su participación en la segunda fase del Mundial de Basquet de China. En una actuación que comenzó con mucha solidez y rigor en defensa y que se completó con lujos y calidad en ataque, aplastó por 91-65 a una Polonia que llegaba invicta y que a partir del tercer cuarto se resignó a dejar de luchar. Así, Argentina cerró su participación como líder del grupo y jugará los cuartos de final en la cercana Dongguan ante el perdedor del choque que juegan España y Serbia. Más temprano, Rusia venció a Venezuela 69-60 y se quedó con el tercer lugar.

El seleccionado nacional salió decidido a establecer diferencias ante un rival menos experimentado. Con un Facundo Campazzo muy activo y preciso en los pases (dio 4 asistencias en ese cuarto inicial), consiguió una ventaja que, aunque Polonia consiguió achicar por momentos se mantuvo a favor de Argentina durante todo el período.

La defensa funcionó muy bien y apenas permitió 14 puntos de los polacos. Y en ataque, se destacó especialmente Marcos Delía que, más allá de sus cuatro rebotes y una tapa, cerró con 10 puntos el período. En ese arranque, Argentina había conseguido el objetivo de mostrarle los dientes a un rival que llegaba en buen nivel pero en los papeles figura un escalón abajo.

Lejos de aflojar, la defensa argentina se volvió todavía más cerrada en el segundo cuarto. Aunque no tan fina en ofensiva, Argentina llegó a sacar una diferencia máxima de 17 puntos en 37-20 cuando faltaban poco menos de 3 minutos para el final del período.

Descansó un poco Campazzo y la conducción recayó entonces en Laprovittola, mientras Scola aportaba su sapiencia aunque sin que el equipo se volviera dependiente de él: todos aportaban lo suyo para maniatar a una Polonia que no le encontraba la vuelta al partido.

Por si faltaba algo para reforzar el dominio argentino, saltó a la cancha el santiagueño Gabriel Deck, que se convirtió en un nuevo problema para los polacos. Los siete puntos del jugador del Real Madrid apuntalaron la diferencia, que se cerró en 42-27 al cabo de la primera mitad.

La reanudación encontró algo fría a Argentina, que permitió que Polonia acortara distancias con un par de aciertos. Pero salió bien rápido de la minisiesta. Primero con una ráfaga que tuvo como protagonista a Patricio Garino, con 9 puntos. Y después con una actuación que se volvió apabullante, porque a la defensa férrea de la primera mitad le sumó efectividad y fantasía en ataque, de la mano sobre todo de un Campazzo mágico.

El último cuarto sirvió apenas para decorar el resultado final y permitir que siguiera la exhibición argentina con un gran nivel de básquetbol. Con una gran actuación, el equipo ratificó su buen momento y quedó con el ánimo bien alto para encarar un choque de cuartos que tendrá sin dudas un nivel más elevado de dificultad.

Ahora Argentina jugará por un lugar en semifinales el martes próximo a las 8 en la ciudad de Dongguan (a unos 90 kilómetros de Foshan) con el perdedor del partido entre españoles y serbios. Una caída la habría obligado a un largo viaje en avión hasta Shanghai para jugar el mismo día desde las 10.

El equipo de Sergio Hernández mostró un funcionamiento convincente durante la competencia y venía de vencer sin apremios después de ganarles sucesivamente a Corea del Sur (95-69), Nigeria (94-81), Rusia (69-61) y Venezuela (87-67).

Con el liderazgo del veterano Luis Scola (39 años) y la conducción del base cordobés Facundo Campazzo, el conjunto argentino se entusiasma con otra gran actuación en un Campeonato del Mundo, a 17 años del subcampeonato en Indianapolis que significó la irrupción de la recordada Generación Dorada.

Argentina está cerca en este Mundial de un segundo objetivo: atrapar una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para lo que debe quedar como uno de los dos mejores clasificados entre equipos del continente americano.

La derrota de Brasil ante República Checa por el Grupo K, que puso seriamente en riesgo su pase a la ronda final, dejó al seleccionado nacional muy bien perfilado para lograr ese objetivo. La historia podría terminar de definirse este lunes, cuando los brasileños enfrenten al favorito EE.UU.. Si ganan los norteamericanos, Argentina habrá asegurado su participación en la cita olímpica del año próximo.

(Clarin)

Compruebe también

El mensaje de despedida de Messi a Eto’o: “¿Ya decidiste parar, Samu?”

El futbolista camerunés anunció su retiro a través de las redes sociales. Estuvo en el …

El susto de Neymar en su vuelta a la Selección: casi se rompe la cabeza contra un cartel

El crack brasileño hizo un gol y una asistencia en el amistoso frente a Colombia, …

Dejanos tu comentario