Inicio / LOCALES / Villaguay tiene plazoleta y escultura en homenaje a nuestros pueblos originarios

Villaguay tiene plazoleta y escultura en homenaje a nuestros pueblos originarios

Quedó inaugurada la plazoleta en homenaje a los pueblos originarios y escultura “Plegaria Indígena”, en el acceso sur, zona del Empalme.

Con la presencia de autoridades del municipio de Villaguay y de Paysandú, miembros de comunidades de pueblos originarios de la zona y vecinos quedó formalmente inaugurada plazoleta y escultura “Plegaria indígena”, del artista uruguayo Juan Carlos Ualde.

Su realización se enmarca en el programa creado por el municipio de Paysandú (Uruguay) denominado “Pueblos vecinos unidos por el arte”.
Luego de la entonación de los himnos de ambos países se dio lectura de la resolución municipal que declara de interés cultural el proyecto y la obra emplazada. Posteriormente hizo referencia a la obra el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de Paysandú, Rubens Stagno, a continuación, la palabra la jefa comunal de Villaguay, María Claudia Monjo y de Gisela Bahler, Directora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Entre Rios.
Seguidamente se descubrieron placas de los municipios y obras de arte sobre los pueblos originarios realizadas por la artista local Ana Moya.
Hubo lectura de carta del intendente Caravallo de Paysandu, intercambio de presentes.

Luego de la entrega de presentes, una representante de los pueblos originarios Mariela Arevalo leyó una poesía de su autoría

La escultura denominada “Plegaria indígena”, que representa una flecha charrúa, clavada sobre la tierra (simboliza la fuerza y lo indómito), entrecruzado por la figura de una piedra lenticular usada como proyectil de honda y que en su figura aerodinámica demuestra el intelecto del indígena. El entrecruzamiento de estas dos figuras forma tres en actitud de plegaria dando nombre a la estructura. El círculo en la parte superior de las formas lenticulares conforma la cabeza de las fisonomías antropomorfas, así como la imagen de la boleadora y su tiento.

Se indicó además que el proceso migratorio del pueblo charrua generó una ruta de este pueblo originario involucrando ambos países denominada” La ruta de los charruas” comprendiendo las rutas 90 del Uruguay, la 130 argentina y 135.
Luego hubo un lunch de agasajo a quienes concurrieron y música interpretada por un dúo uruguayo.

Compruebe también

Gacetilla de prensa – Reunión CET/Cámara Entrerriana de Turismo, 2/12 – Centro de Convenciones “Papa Francisco”

El próximo lunes 2 de diciembre se desarrollará en Villaguay la última reunión del año …

Villaguay presente en la Noche de las Casas de Provincia, en Bs As.

Este jueves 28 de Noviembre se llevó a cabo en Buenos Aires, La Noche de …

Dejanos tu comentario