18 de Mayo: Se conmemora el Dìa de la Escarapela Argentina

El primer registro de uso se dio ese día de 1810 en una reunión de damas de Buenos Aires junto al coronel Cornelio Saavedra

El 18 de mayo se conmemora el Día de la Escarapela en Argentina. La fecha fue seleccionada dado que el primer registro de uso se dio ese día de 1810 en una reunión de damas de Buenos Aires junto al coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios.

Se trata de uno de los principales símbolos patrios, junto al escudo, el himno y la bandera. Lo que se sabe en concreto sobre la creación de este símbolo es que a partir del pedido de Manuel Belgrano se estableció su uso por decreto del primer Triunvirato, el 18 de febrero de 1812.

Popularmente, de todas formas, se piensa su creación está unida a las jornadas de la Revolución de Mayo, con Domingo French y Antonio Luis Beruti repartiendo cintas celestes y blancas. Sin embargo, no hay documentación que avale la teoría.

Manuel Belgrano fue encomedado a la defensa de la ribera del Paraná el 24 de enero de 1812. En ese marco, solicitó que se apruebe el uso de una escarapela para sus tropas. Lo que permitiría diferenciar a las fuerzas patriotas del ejército realista.

El Triunvirato estaba integrado por Sarratea, Juan José Paso, Feliciano A. Chiclana y Bernardino Rivadavia como secretario. Respondiendo a la solicitud de Manuel Belgrano, el 18 de febrero de 1812, el Triunvirato crea por decreto la escarapela nacional.

Con información de argentear.com

Compruebe también

El clima para este miércoles en Buenos Aires

El clima para este miércoles en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional y Meteored coinciden en el regreso de las lluvias para las …

Humedad y mal tiempo: cómo va a estar el clima esta semana en el AMBA

Humedad y mal tiempo: cómo va a estar el clima esta semana en el AMBA

Conocé en detalle la previsión de los especialistas para los próximos días. Humedad y mal …

Dejanos tu comentario