3 de Mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este día es una oportunidad para evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Más

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

MESSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

«El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.»

— Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Descargue el mensaje completo en formato PDF :

English | Français | Español | Русский | العربية | 中文

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, «La información como un bien común», hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

  • Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación;
  • Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet, y
  • Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

En el actual contexto mundial de lucha contra la pandemia del COVID-19, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) señala la importancia de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información, y el papel esencial del periodismo y los medios de comunicación.

En ese sentido, se destaca el rol clave de periodistas a la hora de informar al público sobre la pandemia del COVID-19, así como la necesidad de que se tomen las precauciones para la protección de su salud física y mental en el ejercicio de la profesión en un contexto de riesgo y gran presión. El periodismo profesional y la circulación de información rigurosa, oportuna, fiable y veraz vinculada al coronavirus son fundamentales para que los Estados puedan adaptar su respuesta a la propagación del COVID-19, conocer las experiencias de otros países y proponer las medidas y políticas públicas más adecuadas desde un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Al mismo tiempo, en un mundo en el que la información circula velozmente por las redes sociales con un gran impacto, se destaca la necesidad de verificar la información antes de hacerla circular por las redes sociales y promover el uso de fuentes confiables. Periodistas y medios de comunicación, así como también organismos gubernamentales, organismos no gubernamentales y cada persona de forma individual tiene la posibilidad de evitar la circulación de información falsa o engañosa, que pueda generar confusión, discriminación, odio, intolerancia, xenofobia, peligro para la salud, o cualquier tipo de violencia.

El IPPDH reconoce los esfuerzos de periodistas de todo el mundo en brindar información de calidad en medio de esta pandemia y su lugar clave en la construcción de la agenda pública y el acceso a la información.

Compruebe también

ABREN INSCRIPCIÓN A NUEVOS TALLERES EN LA ESCUELA PROFESIONAL: INICIAN EN AGOSTO

ABREN INSCRIPCIÓN A NUEVOS TALLERES EN LA ESCUELA PROFESIONAL: INICIAN EN AGOSTO

La Municipalidad de Villaguay, a través de la Dirección de Educación, informa que se encuentra …

VILLAGUAY EJEMPLO MUNDIAL EN LA PROMOCIÓN DE LA GENERACIÓN SOSTENIBLE

VILLAGUAY EJEMPLO MUNDIAL EN LA PROMOCIÓN DE LA GENERACIÓN SOSTENIBLE

UNICEF REALIZÓ UN RECONOCIMIENTO AL MUNICIPIO LOCAL   La municipalidad de Villaguay ha sido reconocida …

Dejanos tu comentario