Inicio / INTERÉS GENERAL / Abrieron convocatoria para ser Familia de Abrigo de niños

Abrieron convocatoria para ser Familia de Abrigo de niños

Familia de Abrigo es un programa del Copnaf que procura brindar un ambiente familiar transitorio a niños carentes de cuidados parentales.En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez, desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) relanzaron la convocatoria del programa Familia de Abrigo, que tiene como objetivo brindar un ambiente familiar transitorio a niños carentes de cuidados parentales.

Es una iniciativa que se lleva adelante desde noviembre de 2018 y en la actualidad cuenta con 12 familias incorporadas a dicho programa, que a lo largo de este tiempo han brindado afecto, contención y restitución de sus derechos a 13 niñas y niños entrerrianos..

La propuesta surgió como una alternativa al ingreso a instituciones de los niños de 0 a 2 años, favoreciendo así la permanencia de los mismos en un contexto familiar de contención y cuidados, en aquellas situaciones en que debieron ser transitoriamente apartados de su grupo familiar o centro de vida, a raíz de diversas vulneraciones de sus derechos.

En este sentido, desde el Copnaf informaron que actualmente en la provincia permanecen 26 niñas y niños de esta franja etaria alojados en contextos institucionales de Residencias Socio Educativas que, si bien mantienen un compromiso y responsabilidad en el cuidado integral y la promoción, protección y restitución de sus derechos, siguen siendo un contexto institucional que no alcanza a equipararse al cuidado sostenido, estable y singularizante que ofrece el contexto familiar en la vida de un niño o una niña de tan corta edad.

En este marco, el director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gonzalo Penco, detalló: “Nos hemos propuesto continuar fortaleciendo este programa, con el objetivo de que más niñas y niños puedan ser resguardados en un contexto de familia alternativa transitoria; hasta tanto se puedan revertir las condiciones que dieron origen a esta excepcionalidad y puedan ser restituidos a sus familias o acompañados en un proceso de adopción”.

En la misma línea, Penco agregó: “Si bien apunta a garantizar lazos afectivos estables y una atención personalizada que posibilite el desarrollo psicoemocional en la primera infancia, la importancia del programa reside en que se constituye como una alternativa de cuidado que evita la institucionalización, ya que el impacto de esta en los primeros meses de vida produce muchas veces carencia afectiva, desfasajes en la edad madurativa, despersonalización así como otras graves consecuencias en el desarrollo integral”.

CÓMO INSCRIBIRSE

Aquellos que deseen postularse al programa deben ser mayores de 25 años de edad; presentar DNI; cumplir con la documentación requerida y perfil que plantea el Programa Familia de Abrigo; además de contar con tiempo y disponibilidad para asumir la tarea solidaria y participar en talleres y encuentros.

Por más información se pueden comunicar al (0343) 4228090 – Interno 157 o por correo electrónico a [email protected]

Está abierta la convocatoria para ser Familia de Abrigo de niños 

Está abierta la convocatoria para ser Familia de Abrigo de niños

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Este viernes se celebra el Día Universal del Niño, y es un día dedicado a quienes transitan su infancia en el mundo.

Se conmemora cada 20 de noviembre porque es la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, que no tenía legalmente carácter vinculante y no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras varios años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo del Día Universal del Niño es sensibilizar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Es una fecha de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

En este marco, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarse a este llamamiento mundial.

Compruebe también

S.M.N: Alerta por Ola de Calor : En Entre Ríos la temperatura podría llegar a 36º

Con el avance del fin de semana largo, las noches frescas pasarán a ser un …

Diversidad en el consultorio: hacia una medicina no binaria

El activismo feminista y LGTBQ+ logró cuestionar la heteronorma y acceder a un marco legislativo …

Dejanos tu comentario