En cuatro días las empresas declararon exportaciones por 1,23 millones de toneladas. Este miércoles, se reúnen con Guzmán en busca de medidas «que nos ayuden a todos a generar un mayor flujo de divisas».
La primera semana de octubre, los agroexportadores declararon ventas al exterior de soja y subproductos por poco más de 1,23 millones de toneladas, esto representa el 70% de todo lo aprobado en septiembre pasado.
La baja de retenciones que comenzó a regir el martes de la semana pasada junto con la mejora de los precios internacionales de la oleaginosa, lograron reactivar el alicaído comercio de granos, lo que parece ser una buena noticia para las arcas nacionales, informó Ámbito Financiero.
Según remarcan desde el sector, las cifras declaradas por las agroexportadoras son inusuales para esta época del año y la liquidación de divisas podrá notarse recién en alrededor de tres semanas cuando efectivamente se concreten las operaciones de exportaciones.
Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que diariamente informa el ministerio de Agricultura son un fiel reflejo de la actividad de las agroexportadoras en la Argentina. De esta manera, entre el martes y el viernes de la semana pasada, las firmas declararon ventas al exterior por poco más de 1,23 millones de toneladas, distribuidas en 13.000 toneladas de poroto, 222.000 de aceite y 990.000 de harina.
Otra cuestión alentadora es que durante ese mismo lapso los DJVE de aceite y harina de soja, superaron ampliamente a los negocios de poroto sin procesar. Justamente desde la industria detallan que el sector está haciendo un gran esfuerzo para acelerar la liquidación de divisas en lo que resta del año, y el diferencial de retenciones de dos puntos a favor de los productos con mayor valor agregado, podría imprimirle mayor dinamismo al negocio, publicó el matutino.
Actualmente, los productores aún mantienen en sus silos unas 16,9 millones de toneladas de la campaña 2019/20, si bien el nivel de comercialización de los agricultores locales se ubica en el promedio de los últimos años, la industria aceitera remarca que falta materia prima para moler, lo que a su vez dinamizaría el ingreso de divisas los próximos meses.
En tanto, la cotización de la oleaginosa en el mercado internacional se convirtió en un aliciente para que los productores consideren vender parte de su cosecha, con un valor de alrededor de u$s380 por tonelada, la soja muestra su mejor valor en los últimos dos años.
Lo que reclama la industria exportadora y los productores es que la baja de retenciones también abarque a la cosecha 2021 y que además haya plazos más extensos para la real liquidación de divisas.
«El 14 nos vamos a juntar con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo para analizar medidas que nos ayuden a todos a generar un mayor flujo de divisas, pero también a sostener el empleo y hacerlo crecer», sostuvo en declaraciones radiales el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras.
«No es que hay una liquidación pendiente de ingresos de divisas, sino que no hay una comercialización previa que permita exportar e ingresar esas divisas», argumentó.
En ese sentido, indicó: «Lo que estamos buscando son medidas que bajen un poco la carga tributaria y que logren un tipo de cambio más competitivo para el productor, para que nos permita fluir esa mercadería, podamos cargarla y exportarla al mundo».