Inicio / INTERÉS GENERAL / Andrea Grobocopatel en Expoagro Digital: “Hay que desafiar a las mujeres a participar en la vida social, económica y política”

Andrea Grobocopatel en Expoagro Digital: “Hay que desafiar a las mujeres a participar en la vida social, económica y política”

La empresaria brindó una charla en donde destacó la importancia del rol femenino en todos los sectores de la sociedad.

Una de las atracciones que destacaron los organizadores de Expoagro Digital, que comenzó este miércoles y culminará el viernes, son las disertaciones de diferentes especialistas en el Auditorio de la plataforma. Las charlas se dividen en Novedades Empresariales, Técnicas y Actualidad.

Durante el segundo día de la exposición, Andrea Grobocopatel, licenciada en Economía, y una de las fundadoras de la firma Grupo Los Grobo, explicó que cuando era pequeña soñaba con ser la secretaria de su papá. “Lo que nunca me imaginé era que iba a ser la socia”, contó.

“Creo que tiene que ver con esto de la cultura y la educación patriarcal que teníamos”, afirmó.

Hace cuatro años vendió su propia compañía familiar para dedicarse a la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR), una ONG que promueve la transparencia, responsabilidad y la diversidad tanto en líderes como en instituciones.

Vivir en un mundo con pandemia

En su disertación “La mujer en el contexto marcado por el Covid-19”, la economista explicó que, debido al coronavirus, el mundo actual necesita “permanentes adaptaciones” a nivel personal y también de las organizaciones.

“Vamos a tener ser ágiles y flexibles, y necesitaremos ser muy creativos, con una capacidad de innovar permanentemente en un trabajo colectivo”, afirmó.

Para lograr ese objetivo, Grobocapatel explicó que es muy importante “gestionar la diversidad”.

La profesional indicó que la participación de las mujeres en las tareas del hogar es el 89% del tiempo. “Siete de cada 10 varones en la Argentina participan del mercado laboral, mientras que en el caso de las mujeres la cifra es solo 5, es decir que casi el 50% tiene independencia económica”, indicó Grobocopatel.

Además, las mujeres ocupan más cargos en el comercio, trabajos domésticos, educación, salud y administración pública.

“Donde hay menos presencia de mujeres es en la industria, en el transporte, en la comunicación y en la construcción. Estos son lugares donde las remuneraciones suelen ser más altas: las mujeres ganan un 25% menos que los varones”, enfatizó.

Diferencias entre hombres  y mujeres. Foto: Expoagro - Fundación FLOR.
Diferencias entre hombres y mujeres. Foto: Expoagro – Fundación FLOR.

En un mundo marcado por la pandemia, Grobocopatel insistió en que “las ayudas estatales deben empoderar económicamente a las mujeres y reconocer el trabajo no remunerado que realizan”.

“Si hay más mujeres en los espacios siempre es mejor: hay más talento disponible. Además, los indicadores no financieros de las empresas son mejores cuando hay mujeres, los ambientes laborales son más agradables y hasta mejora la reputación de las compañías e instituciones”, agregó.

Para finalizar, la economista detalló cómo fomentar que existan más mujeres líderes. Primero hizo hincapié en “trabajar en los prejuicios inconscientes» y expresar abiertamente cuando hemos identificado líderes potenciales, “porque no siempre las mujeres se atreven a decir ‘yo quiero’”.

“Cuando las identificamos hay que acompañarlas, sponsorearlas, patrocinarlas y reformular el estilo de liderazgo ejecutivo para atraer a más de ellas”, indicó.

Y concluyó: “Hay que desafiarlas a participar más activamente en la vida social, económica y política, pero también los hombres tienen que acompañar y trabajarse a sí mismos en este cambio”.

Compruebe también

S.M.N: Se viene un verano con calor superior al normal

S.M.N: Se viene un verano con calor superior al normal

De acuerdo el pronóstico climático trimestral emitido por el SMN, se esperan meses con calor …

ÒMICRON: Cuáles son los síntomas de la nueva variante del coronavirus

ÒMICRON: Cuáles son los síntomas de la nueva variante del coronavirus

A pesar de la alta transmisibilidad del linaje, los síntomas son leves en los casos …

Dejanos tu comentario