Inicio / NACIONALES / ANUNCIO DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ (EN VIVO) en medio del reclamo de la Bonaerense

ANUNCIO DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ (EN VIVO) en medio del reclamo de la Bonaerense

Los anuncios de una mejora salarial se adelantarían para esta tarde. Uniformados protestan en la puerta de la Quinta presidencial. Sectores del oficialismo convocaron a una marcha de velas.

Comenzó la reunión entre el presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los intendentes del conurbano en medio del conflicto con la Policía Bonaerense. Máximo Kirchner y Sergio Massa también se encuentran en la Quinta presidencial. Tras el encuentro podría haber anuncios respecto de una mejora en la recomposición salarial, en el plus para uniformes y en el importe de pago de la hora extra.

La reunión se realizará mientras continúan las protestas en Olivos, La Plata, Almirante Brown y La Matanza, entre otros puntos de la provincia.

Horas antes, el Presidente respaldó a Kicillof y cuestionó a quienes están “escondidos en patrulleros tocando sirena”. “Somos dos amigos en la misma causa”, dijo el mandatario sobre el gobernador de Buenos Aires y aseguró que su administración y la provincial “van a afrontar este problema” en conjunto.

El encuentro está pautado para este miércoles a las 18 y, según trascendió, el anuncio de la Provincia rondaría en un aumento del 45% en los salarios -aún se estaría evaluando si en uno o dos pagos-; mejorar el dinero que se le otorga a la fuerza para uniformes y aumentar la hora extra, que actualmente se encuentra en $40 y la Policía pide elevarla a $190.

El reclamo de la Policía Bonaerense ya lleva tres tres días y, ante este contexto, Kicillof adelantaría para esta tarde los anuncio que estaban previstos para este jueves o viernes.

El reclamo de la Bonaerense es por un aumento salarial del 56%, pero la propuesta oficial rondaría en promedio el 45%, aunque en algunas categorías podría alcanzar el 50%. Este incremento representaría entre $12.000 y $20.000 que se sumarían a los salarios.

Cuando trascendió que el Gobierno boanerense evaluaba aplicar el aumento en dos o tres cuotas, se generó malestar dentro de la fuerza y por eso se estaría avanzando sobre una propuesta en un solo pago.

En cuanto a los uniformes, el próximo anuncio incluiría duplicar el importe que se otorga sobre este ítem, considerando que quedó desfasado respecto de los aumentos de precios para la indumentaria. Mientras que las horas extras aún no está definido en cuánto se incrementarían sobre los $40 que se pagan actualmente.

Aún resta definir si el dinero para cubrir el anuncio de mejoras salariales se toma de una reasignación de fondos del plan de Seguridad para el conurbano anunciado por el Gobierno nacional o si se aumentarán estos recursos.

Cruces entre oficialismo y oposición: en el medio, el reclamo salarial

Diferentes referentes del oficialismo y de la oposición organizaciones manifestaron su preocupación ante la forma de reclamo de la Policía Bonaerense, fundamentalmente en la Quinta de Olivos y en la residencia del Gobernador. En todos los casos reconocen que se trata de un reclamo legítimo, pero repudian el modo en se expresa.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, escribió en su cuenta de la red social Twitter que “un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos» y advirtió que «no se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo”.

También el bloque de Diputados del oficialismo repudió los hechos sucedidos y denunció “amedrentamiento” por parte de la fuerza de Seguridad. “Las diputadas y diputados nacionales del bloque del Frente de Todos expresamos nuestro repudio y preocupación ante la manifestación de algunos efectivos armados de la policía bonaerense que rodearon tanto la Quinta Presidencial como la Casa de Gobierno de la Prov. de Buenos Aires”, escribieron en la cuenta oficial de Twitter.

Además, advierten que “rodear la Quinta Presidencial y la Casa de Gobierno de la Provincia con efectivos armados que de ninguna manera representan al conjunto de la policía bonaerense, es una actitud de amedrentamiento que no puede aceptarse en democracia y debe ser repudiada por todo el arco político”.

En La Plata, la organización social Barrios de Pie realizó un abrazo simbólico a la gobernación “en apoyo a Axel Kicillof y el gobierno provincial”. “Estamos convencidos que en este contexto en el país en el que vemos una permanente ofensiva de la derecha, marchas de sectores anticuarentena que se movilizan en contra del gobierno, o declaraciones como las de Eduardo Duhalde, en las que profetiza un golpe para el año que viene, estamos frente a claros movimientos desestabilizadores del gobierno provincial y nacional”, expresaron a través de un comunicado de prensa.

Por: Barrios de Pie

Según indicó la organización los movimientos populares están “atentos y movilizados”, y si bien considera que “el reclamo por parte de la fuerza policial es legítimo”, reivindica “la intención de resolver el conflicto por parte del gobernador” y el llamado al “diálogo como medio para la resolución de los conflictos”.

Compruebe también

Argentina superó los 61,8 millones de vacunas recibidas èste Sàbado

Argentina superó los 61,8 millones de vacunas recibidas èste Sàbado

Un total de 1.536.000 dosis llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde Frankfurt, Alemania, en …

Con la compra de 12 aviones, la Fuerza Aérea amplía su capacidad operacional en todo el país

Con la compra de 12 aviones, la Fuerza Aérea amplía su capacidad operacional en todo el país

Esta nueva flota de avionesTC-12B Hurón permitirá satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y …

Dejanos tu comentario