El presidente Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, presentaron ayer el programa federal Argentina Construye , que llevará adelante el Estado nacional junto con gobiernos provinciales, municipios y organizaciones sociales.
El programa «Argentina Construye» anunciado por el jefe de Estado implica una inversión de «28.992 millones de pesos» y proyecta la construcción de «5.500 nuevas viviendas» que se suman a las más de 30 mil que el Estado ya tiene en marcha.
Este plan de obras fue puesto en marcha para responder a la emergencia y atender el déficit habitacional en todo el país.
Las claves del plan Argentina Construye:
- Contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto para los argentinos y las argentinas entre 2020 y 2021.
- Busca dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.
- Implica una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando.
- Generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas . También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país.
- Abordará además el déficit cualitativo habitacional, a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades , con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA.
- Permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares , reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.
- El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos .