Inicio / INTERNACIONALES / Asunción en Washington: Joe Biden ya es el presidente 46° de los Estados Unidos (EN VIVO)

Asunción en Washington: Joe Biden ya es el presidente 46° de los Estados Unidos (EN VIVO)

Kamala Harris se convirtió en la primera mujer vicepresidenta de la historia del país. Ex mandatarios y legisladores estuvieron entre el público. Donald Trump, el gran ausente.Joe Biden asumió este miércoles como el 46to presidente de Estados Unidos, una nación profundamente dividida y remecida por crisis más graves de las que enfrentaron sus predecesores.

La ceremonia de investidura del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, comenzó al mediodía este miércoles en el Capitolio frente a los principales dirigentes del país y en medio de estrictas medidas de seguridad y de prevención por la pandemia, una imagen que marcó la primera diferencia con el Gobierno saliente de Donald Trump.

Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta mujer de la historia de Estados Unidos, ante la primera mujer latina en la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.

El himno nacional estuvo a cargo de la cantante Lady Gaga. Foto: Reuters

El himno nacional estuvo a cargo de la cantante Lady Gaga. Foto: Reuters

El himno nacional estuvo a cargo de la cantante Lady Gaga, quien vistió un impresionante vestido en rojo y negro. Jennifer Lopez, vestida de riguroso blanco también interpretó un tema musical, entre los dos juramentos, y «pidió justicia para todos», ante el público en español.

La ceremonia de entrega del poder presidencial es una tradición democrática consagrada. En esta ocasión, es un recordatorio de los retos que enfrenta Biden. Hace dos semanas, un asedio insurreccionista irrumpió en el Capitolio, que este miércoles estaba rodeado de fuerzas de seguridad.

Entre el público se destacaron los ex presidentes. Los Obama y los Clinton. El republicano George W. Bush y su esposa Laura también se unieron a la ceremonia.

Cada uno fue anunciado con una fanfarria, con todos los honores, según mostró la cadena CNN, mientras avanzaban por las escalinatas del edificio, completamente blindado y aislado del resto de la capital por el mayor despliegue de fuerzas de seguridad que haya visto el país en la historia de las asunciones presidenciales.

Los Obama llegan al Congreso. Foto: EFE

Los Obama llegan al Congreso. Foto: EFE

Los líderes del Legislativo también se hicieron presentes: el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders o la presidente de la Cámara Baja Nancy Pelosi, mientras la fórmula Joe Biden-Kamala Harris se alistaba para jurar en las escalinatas del Capitolio, donde el 6 de enero una turba de trumpistas tomó por asalto el Congreso.

La única persona que no debería haber faltado pero lo hizo fue Donald Trump. El presidente saliente es el primero en más de un siglo en no asistir a la ceremonia de traspaso. Sin embargo, su vicepresidente Mike Pence sí asistió.

En medio del ingreso continuo de dirigentes y mientras los legisladores se ubicaban en sus asientos, llegaron Biden y su esposa Jill, y Kamala Harris, y su esposo, Doug Emhoff.

Pese a no contar con público masivo o festejos en las calles, esta jornada está llena de simbolismos.

Harris no solo decidió vestirse con ropa de los diseñadores negros, Christopher John Rogers, de Nueva York, y Sergio Hudson, de Carolina del Sur.

Además, Harris, la primera mujer negra de ascendencia asiática en ganar la Vicepresidencia, será escoltada en el inicio de la ceremonia de investidura por uno de los oficiales de la Policía del Capitolio que lideró la salida de los simpatizantes del presidente saliente Donald Trump hace dos semanas.

El ex presidente Bill Clinton y la ex candidata presidencial Hillary Clinton. Foto: Reuters

El ex presidente Bill Clinton y la ex candidata presidencial Hillary Clinton. Foto: Reuters

Horas antes este miércoles, en la catedral de San Mateo Apóstol arrancaron los actos de asunción del nuevo presidente, apenas​ minutos después de que Donald Trump despegara hacia la Florida sin saludar a su sucesor.

Biden asistió a misa junto con su vice Kamala Harris y los líderes republicanos y demócratas del Congreso, mientras el presidente saliente volaba hacia su residencia en Mar-a-Largo, prometiendo que volverá pronto y sin nombrar al mandatario entrante, aunque sí le deseó suerte a la nueva administración.

«Estaré mirando, estaré escuchando… nos veremos pronto», dijo Trump en su ceremonia casi privada, con un grupo de seguidores y familiares en la Base Andrews.

En Washington, será un largo día, uno que el propio Biden inauguró con su propio tuit: «Es un nuevo día en Estados Unidos». Y luego agregó: «Hoy, empezamos de nuevo, esten sintonizados».

Agenda oficial

Esta es la agenda oficial de Joe Biden para su asunción como presidente de Estados Unidos y sus primeras horas en la Casa Blanca. Siempre con horario de Argentina.

10:45 – El presidente electo, su esposa, la vicepresidenta electa Kamala Harris y su marido asistieron al servicio religioso en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington DC.

Miembros del Congreso en la misa en San Mateo Apostol. Foto: AP

Miembros del Congreso en la misa en San Mateo Apostol. Foto: AP

12:30 – El presidente electo, su esposa, la vicepresidenta electa Kamala Harris y su marido llegan al Capitolio.

13:15 – El presidente electo, su esposa, la vicepresidenta electa Kamala Harris y su marido participan de la ceremonia de juramento en el Capitolio.

14:00 – Biden y Harris prestarán juramento en los cargos y el mandatario electo pronunciará un discurso inaugural en el Capitolio.

15:40 – Biden y Harris pasarán revista a los militares en el Capitolio

16:25 – Ya en sus cargos, el presidente, la primera dama, la vicepresidenta y el segundo caballero participarán en una ceremonia de colocación de ofrendas en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

17:15 – Biden, Harris y sus respectivas parejas son escoltados para hacer su ingreso a la Casa Blanca.

Donald J. Trump, se despide al abordar el Marine One. Foto: EFE

Donald J. Trump, se despide al abordar el Marine One. Foto: EFE

Primeras medidas

19:15 – Biden firmará sus primeras órdenes ejecutivas y otras acciones presidenciales en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

19:45 – Biden tomará juramento a miembros de su equipo y gabinete desde el Despacho Oval aunque la ceremonia se hará de forma virtual.

21 – Primera conferencia para los medios a cargo de la secretaria de prensa Jen Psaki.

22:48 – Biden, Harris y sus respectivas parejas participarán del show «Celebrando América», que contará con grandes estrellas de la música y será televisado. Luego, el presidente y la vicepresidenta hablarán.

23:55 PM Biden y Harris aparecerán en uno de los balcones de la Casa Blanca.

Redacción Clarín

ap

Compruebe también

Chile emitió una “Alerta Roja” ante la amenaza de tsunami tras el sismo en Nueva Zelanda

Chile emitió una “Alerta Roja” ante la amenaza de tsunami tras el sismo en Nueva Zelanda

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) consideró que la fuerza del movimiento de 8 grados …

Según un experto británico, ventilar las aulas sería “mucho más efectivo” que el uso de barbijo

Según un experto británico, ventilar las aulas sería “mucho más efectivo” que el uso de barbijo

“Nuevos datos muestran que los niños tienen la mitad de probabilidades de contagiar el virus …

Dejanos tu comentario