Bono «estímulo» para los trabajadores de la salud: Quiénes y cómo lo cobrarán

El Gobierno estableció las pautas para la gestión y el cobro del bono extra de cinco mil pesos, dispuesto previamente, para todo el personal de la salud que lucha diariamente contra la pandemia del coronavirus. Los detalles.El Gobierno estableció las pautas para la gestión y el cobro del bono extra de cinco mil pesos dispuesto previamente para todo el personal de la salud que lucha día a día contra la pandemia del coronavirus. A través de una resolución, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud estipularon que el pago de la «asignación estímulo» estará a cargo de la cartera de salud, a través de la Anses, pero estará determinada por la AFIP.

Allí se señala que el bono podrá ser requerido por trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la Pandemia provocada por el COVID-19. Además, se incluyen los trabajadores que desarrollan actividades en establecimientos de salud con internación, ya sea con financiamiento público o privado. También se incluyen aquellos trabajadores de la seguridad social, de los sistemas de atención de emergencia extra-hospitalaria; los de laboratorios de análisis clínicos y los establecimientos y/o residencias de la tercera edad.

Los pasos a seguir
La resolución consta de 12 artículos en el que se detalla el procedimiento a seguir. Primero, el representante legal de cada establecimiento de salud, y apoderado ante la AFIP, deberá presentar «la nómina de los trabajadores y las trabajadoras del establecimiento, expuestos/as y/o afectados/as a COVID-19».

Se deberá especificar también el CUIL, la suma que le corresponda percibir y el número de CBU del trabajador/a. Además, cada establecimiento de salud deberá actualizar la nómina de sus trabajadores y trabajadoras en el Registro Federal de Establecimientos REFES).

Luego, en los artículos 6 y 7 se informa quiénes se ocuparán de abonar el bono y controlar que los datos sean correctos. Se aclara que el Ministerio de Salud gestionará los pagos a los beneficiarios y las beneficiarias de la asignación estímulo, «a través de la ANSES».
Sin embargo, la resolución también puntualiza que la AFIP verificará los datos y tanto las UDAI como la SIGEN controlarán el proceso.

Compruebe también

ANSES: cómo anotarse a los nuevos programas que otorgan al menos .000

ANSES: cómo anotarse a los nuevos programas que otorgan al menos $78.000

La Administración Nacional de Seguridad Social dió detalles sobre cómo cobrar dos programas sociales. El …

Alerta por lluvias, tormentas fuertes y granizo en Buenos Aires y otras seis provincias

Alerta por lluvias, tormentas fuertes y granizo en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía este martes advertencias por tormentas, lluvias, granizo y viento en …

Dejanos tu comentario