Inicio / PROVINCIALES / Camionero jujeño dio positivo para coronavirus: estuvo en Entre Ríos y Santa Fe

Camionero jujeño dio positivo para coronavirus: estuvo en Entre Ríos y Santa Fe

Un camionero de Fraile Pintado (Jujuy), que en un test rápido realizado en el ingreso a esa provincia el domingo pasado había dado negativo para coronavirus, se constituyó este miércoles en el séptimo caso positivo de Jujuy, según informó El Tribuno.

El gobernador jujeño Gerardo Morales contó anoche, en la conferencia de prensa, que el hombre está aislado en el hospital «San Roque». Morales indicó que el trabajador estuvo en Buenos Aires, en Rafael Calzada (en el mercado central) y en Quilmes, dos de los lugares que tienen la mayor cantidad de casos del país, y que luego se trasladó a Santa Fe y Entre Ríos.

A raíz de que el trabajador del volante no cumplió con el aislamiento obligatorio por 14 días cuando llegó a su domicilio, se dispuso la cuarentena total en Fraile Pintado y Calilegua, en donde había participado de un almuerzo. Significa el aislamiento social, preventivo y obligatorio en esas dos localidades ledesmenses, en la que sus habitantes solo tendrán autorizado ir a farmacias y comercios de cercanías, por un lapso de siete días, y estará prohibido el ingreso de personas que no residan en esos lugares.

También se decidió trasladar al hospital de campaña de Ciudad Cultural a quince personas que estuvieron en contacto en Jujuy con el transportista, a los cuales se les iba a realizar de inmediato un test PCR para verificar si tienen coronavirus, y que quedarán en observación allí para otros exámenes posteriores.

Morales resaltó que pese a que el primer test había dado negativo, el camionero jujeño debió realizar la cuarentena de 14 días en su domicilio, tal cual lo indica un folleto que se entrega a quienes se realiza el test rápido, lo cual no hizo. «Los camioneros tienen un importante rol, el de abastecer a las ciudades. Pero cuando no están manejando, tienen la responsabilidad de cumplir con las medidas preventivas que se ordenaron», apuntó el mandatario.

Finalmente, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, solicitó a aquellas personas de Fraile Pintado y Calilegua que hayan estado con el camionero, se contacten con el personal sanitario o de seguridad que desde hoy estará apostado en esas localidades para hacer cumplir la cuarentena obligatoria.

El test rápido solo detecta anticuerpos

Tanto el gobernador como el coordinador del COE jujeño, Omar Gutiérrez, señalaron que el test rápido que se realiza en el ingreso a la provincia solo detecta la presencia de anticuerpos al virus en la persona que es examinada, pero no si tiene el Covid- 19 en ese momento. Esto sí lo hace el PCR, que es un estudio más complejo que consiste en el hisopado de la nariz, boca y garganta de la persona, donde se aloja en coronavirus.

Por eso el aislamiento obligatorio en los domicilios, para comprobar si el examinado presenta en ese período síntomas compatibles con coronavirus, que en el caso del camionero de Fraile Pintado aparecieron una semana después que estuviera en Buenos Aires. “Este virus es viajero, no tiene generación espontánea, se contagia de persona a persona. Por eso es importante que la persona que está viajando tenga la conciencia de que puede ser un agente transmisor. Y por su trabajo tiene que saber que sin querer puede ser un portador de coronavirus”, remarcó el ministro Bouhid. Y agregó: “A esta altura no hay nadie en el mundo que no sepa que a los primeros que se perjudica con el coronavirus es a los familiares”.

Compruebe también

Trágico accidente en el cruce de las rutas 12 y 131: falleció un hombre de 37 años

Trágico accidente en el cruce de las rutas 12 y 131: falleció un hombre de 37 años

Un hombre de 37 años domiliciado en Crespo falleció a raíz de las lesiones sufridas …

ENTRE RÌOS: Bordet ratificó la presencialidad en escuelas: los contagios “han sido mínimos”

ENTRE RÌOS: Bordet ratificó la presencialidad en escuelas: los contagios “han sido mínimos”

El gobernador indicó que «en Entre Ríos se monitorean permanentemente los registros de contagios y …

Dejanos tu comentario