Inicio / ESPECTACULOS / Carnaval 2020: Vibró el corsódromo de Gualeguaychú con unas 20 mil personas

Carnaval 2020: Vibró el corsódromo de Gualeguaychú con unas 20 mil personas

La sexta noche del Carnaval del País ha sido hasta ahora la mejor en ventas no solo en esta edición sino de los últimos 5 años. Se vendieron casi el 100 por ciento de las ubicaciones preferenciales y solo quedaron algunos huecos en los lugares populares. Una bocanada de aire puro para la fiesta de Gualeguaychú que invirtió más de 65 millones de pesos esta temporada y el público está respondiendo de manera positiva.

Por Luciano Garro,
especial para ANÁLISIS DIGITAL

Unas 20 mil personas, casi 30 grados de temperatura en el corsódromo y el desfile impecable de las comparsas Papelitos, Ará Yeví y O’bahía, hicieron que la sexta noche del espectáculo más importante y extenso del verano argentino tenga una jornada apoteótica.

Se vendieron más de 10 mil entradas a turistas que arribaron a Gualeguaychú desde temprano no solo con el fin de ver solo el carnaval, sino que también provocaron que la capacidad hotelera de Gualeguaychú y la vecina localidad de Pueblo Belgrano, estén al 100 por ciento de ocupación. Un apartado debe tener sin dudas el público de la República Oriental del Uruguay, que aprovechando de los beneficios bancarios llega en masa a la ciudad, como para tomar dimensiones en un pequeño relevamiento realizado en la mañana del sábado en el puente Internacional General San Martín, 7 de cada 10 uruguayos que ingresaba lo hacía para ver la fiesta carnestolenda.

En lo que respecta exclusivamente a lo artístico, la apertura de la noche estuvo a cargo de Papelitos que es dirigida nuevamente por el diseñador gráfico Juane Villagra quien preparó para esta edición el tema: “Recreación”, representando a un nuevo mundo luego de la extinción. El Dios papelitero es la carroza de apertura que marca el camino y enseña las prioridades de la nueva etapa que se construye con todo aquello que había quedado esparcido en el mundo anterior. La comparsa del Club Juventud Unida tiene mucha alegría, muestra un vestuario diferente al acostumbrado en el carnaval, con nuevas telas y plumas, pero con algunas descoordinaciones importantes a la hora de desfilar. La presencia de la ex reina Florencia Jurado es sin dudas lo más ovacionado de Papelitos, luego en su pasar tiene dos puntos fuertes más, uno es al momento de la multitudinaria banda musical, que lleva un amplio coro, más una variedad de voces que son dirigidas por Andrea Benedetti, una debutante como cantante principal en carnaval, que ha realizado muy buen papel. El otro punto fuerte de Papelitos es el cierre, con la batucada de “los pibes” encabezada por el intendente Martín Piaggio. La mayoría de los integrantes de esta batucada tiene más de 10 años de carnaval y eso se nota en la pasarela cuando hacen mini shows que arrancan los aplausos del público.

Segunda fue Ará Yeví con su temática “Egos”. No es sorpresa, pero merece ser destacada una y otra vez, la banda Alma Carnavalera, liderada por Gustavo “Titi” Pauletti y Belén Grecco es el corazón de la tricampeona del Carnaval de Gualeguaychú. Más de 35 músicos –incluyendo un coro- trasladándose en una gigantesca carroza terminan pareciéndose más a un escenario de un teatro que a una carro de Carnaval. El paso de la banda es impecable y levanta el público desde el momento que Pauletti hace su grito de guerra “abran la pasarela que llegó la tricampeona”. Asimismo, la comparsa dirigida por Leo Rosviar tiene otros puntos muy fuertes en esta edición, uno es el vestuario con espaldares que se caracterizan por la cantidad de plumas y la prolijidad en la terminación y el otro factor relevante es la puesta en escena, del primero al último integrante de Ará Yeví baila la misma coreografía al mismo tiempo, causando una grata impresión cuando la comparsa está desplegada por completo en los 507 metros de extensión de la pasarela.

En el cierre de la noche estuvo la comparsa O’Bahía que este año cumple 40 años y ha hecho todos los esfuerzos para ganar la edición, no solo por contratar al director más ganador que tiene el carnaval de Gualeguaychú, Adrián Butteri (ex Marí Marí) sino porque se estima que ha hecho una inversión de alrededor de 18 millones de pesos para poner la comparsa en escena. “Las aventuras de Don Carnal”, trata de un bufonesco personaje representado en este caso por el actor local “Fuegor” Fariña que camina por distintos mundos alegrando a reyes y vagabundos. Un ítem que ha ido de menor a mayor y atravesando actualmente un gran momento es la banda “Sonora O’Bahía” dirigida por Santiago Veronesi y reforzada en las últimas noches por el cantante Daniel Caire. Para la competencia la comparsa tiene dos puntos positivos, uno de ellos son sus carrozas, principalmente la de apertura y cierre, ambas realizadas por Facundo “Meke” Arakaki y el otro es la batucada “Ritmo demoledor” dirigida por Nicolás Alfaro y Emanuel Fernández, hacen un gran show que es reconocido de pie por el público.

Pasó la sexta noche. Restan dos fines de semana para que finalice máximo espectáculo de Gualeguaychú y del verano argentino. Quedan tres jornadas consecutivas del fin de semana largo de Carnaval en la que se espera una concurrencia masiva y el último sábado de febrero.

La temporada carnavalera viene muy bien con un nivel de concurrencia que va desde lo bueno a lo muy bueno, con recaudaciones importantes acordes a lo invertido y con un espectáculo de primerísimo nivel. El superávit económico de la temporada estará signado una vez más a las tres noches del feriado impuesto hace algunos años atrás por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Allí los prestadores turísticos, los comerciantes y principalmente los organizadores del Carnaval deberán prender velas y rezarle a Rey Momo para que haya buen clima que permita -como en los últimos años- la llegada masiva de turistas y así cerrar una buena temporada en el balance general.

Perla blanca, perla negra

Como lo venimos haciendo, citamos nuevamente al recordado árbitro de fútbol y periodista Guillermo Nimo, que instaló sus clásicas Perla Blanca y Perla Negra, a los mejores y peores desempeños de la jornada. Si esto lo aplicáramos al carnaval, anoche, la perla blanca se la lleva la presencia de los glamorosos participantes de la “Jaula de la Moda”, programa que se transmite por Ciudad Magazine, Fabián Medina Flores y Claudio Cosano, bailaron en O´Bahía y transmitieron en vivo desde sus redes sociales para cientos de miles de seguidores que poseen. Lo mismo hicieron el actor Diego Reinhold y la modelo entrerriana Daiana Arletaz quien además desfiló en la comparsa Ará Yeví.

La perla negra sería para los organizadores/municipalidad, más allá del reasfaltado que tuvo la pasarela del corsódromo este año, la infraestructura lleva dos décadas con muy poca actualización, sería importante que las autoridades puedan invertir para la próxima temporada en mejorar el sistema lumínico para poder apreciar mejor el espectáculo y en nuevos cuerpos de sanitarios, los que están son insuficientes y no se encuentran en las mejores condiciones.

Por lo menos, así lo veo yo, como diría Nimo.

Elección de la “Reina 2020”

Hoy a las 21 se llevará a cabo en el Corsódromo la Fiesta de la Elección de la Reina edición 2020 en la que Valentina Riva, hará entrega de su corona. El evento contará con la participación de las tres soberanas de las comparsas en competencia. En representación de Ará Yeví desfilará Yamila Casas; por la comparsa O´Bahía, Laura Castiglioni; mientras que Ayelén Icardo representará a la comparsa Papelitos.

Las postulantes en busca de conquistar el cetro desfilarán en tres tiempos, luciendo sus vestuarios, presentando un video carnavalero de 3 minutos finalizando con unas palabras donde compartirán el sentimiento de ser reinas del carnaval. El espectáculo contará con shows de pasistas y batucada junto al cierre de la mano la Banda Oficial del Carnaval “Batería de Carnaval”.

Compruebe también

El Colectivo Cultural continúa de feria

El Colectivo Cultural continúa de feria

La Municipalidad de Villaguay ofrece distintas alternativas culturales en vacaciones, a través de las diferentes …

El fuerte temporal dejó calles anegadas, caída de árboles y voladura de techos en Paraná

El fuerte temporal dejó calles anegadas, caída de árboles y voladura de techos en Paraná

Tras el primer chaparrón que comenzó a las 7, un fuerte temporal de lluvia se …

Dejanos tu comentario