Carta de Alberto Fernández al presidente de Ecuador por conflicto diplomático

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó este martes a Fernández de privilegiar «su amistad personal» con Rafael Correa para ayudar supuestamente a escapar a Duarte de ese país.

Carta de Alberto Fernández al presidente de Ecuador por conflicto diplomático

El presidente Alberto Fernández respondió este martes las críticas formuladas por su par de Ecuador, Guillermo Lasso, y le pidió que no mezcle el «incidente» derivado por la salida de ese país de la ex ministra correísta María de los Ángeles Duarte, quien se encontraba en la embajada argentina en Quito, con «el amor» que vincula a ambos pueblos.

«Presidente Guillermo Lasso, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula», escribió Fernández en Twitter al hacer pública la carta de respuesta enviada hoy, tras el conflicto diplomático entre ambas naciones por el caso de Duarte Pesantes.
El mandatario ecuatoriano había lamentado más temprano a través de sus redes sociales lo que interpretó como una decisión de Fernández de priorizar su amistad con el ex presidente de ese país, Rafael Correa.

«Me apena mucho que @alferdez, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con @Mashirafael por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador», había disparado Lasso.

La respuesta de Casa Rosada llegó en la forma de una carta abierta de Fernández que difundió a través de sus redes sociales.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Allí el Presidente argentino señala que «con más pesar que placer he leído sus comentarios» y recuerda que «no tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos».

En ese sentido Fernández advirtió que «la salida de la señora Duarte de la sede de la embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas».

Y carga contra Lasso: «La reacción desmesurada del señor Presidente de expulsar al embajador argentino es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo. La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos».

María de los Ángeles Duarte Pesantes y Rafael Correa.

Fernández le sugiere además a Lasso que «reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error» y le pide que busque «a los responsables de su administración que no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban. Allí están los responsables. No en Argentina».

«Sabe Usted el respeto que le dispenso. Sabe también que quiero que la institucionalidad ecuatoriana se preserve. Pero quiero que sepa también que a todos debe lastimarnos que en su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores», concluyó Fernández.

Compruebe también

Un hombre amenazó con inmolarse en la embajada de Irán en París

Un hombre amenazó con inmolarse en la embajada de Irán en París

El sospechoso colocó varias banderas en el suelo del edificio y aseguró que su objetivo …

Femicidio en Uruguay: mataron a una joven de 24 años cuando iba a estudiar

Femicidio en Uruguay: mataron a una joven de 24 años cuando iba a estudiar

Amigos y colegas de Bárbara Prieto, la joven de 24 años cuya vida fue aniquilada …

Dejanos tu comentario