Inicio / PROVINCIALES / Clases presenciales en Entre Ríos: “Dividiendo cursos y con los protocolos se podría volver”, dijo la asesora del Consejo Gral. de Educación Graciela Bar

Clases presenciales en Entre Ríos: “Dividiendo cursos y con los protocolos se podría volver”, dijo la asesora del Consejo Gral. de Educación Graciela Bar

La asesora del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, se refirió a la posibilidad de volver a las clases presenciales en la provincia para aquellos cursos de los últimos años de primaria y secundaria.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bar indicó que por lo dialogado “con los funcionarios de educación, la concurrencia podría ser por grupos, porque hay una gran demanda de los estudiantes del último año, especialmente de los que no han podido este año efectuar sus prácticas de las escuelas técnicas”.

“Dividiendo y organizando cada curso en dos o tres grupos y que vayan 10 o 12 una semana y el resto otra semana, con todos los cuidados distanciamiento, uso del barbijo, lavado de manos, horarios diferentes de recreos, creo que es posible porque hoy está circulando tanto el virus que todos tenemos que cuidarnos al ir a un supermercado o una verdulería”, explicitó.

Como resumen, planteó que “con mucho cuidado, un curso del último año podría ser factible que vuelva para no perjudicar a esos estudiantes un año en su carrera”.

Del mismo modo, afirmó que “si las escuelas están en condiciones, el último grado de primaria también podría ser pero siempre organizando grupos para concurrir de a una semana, en especial en escuelas rurales siempre y cuando los estudiantes no tengan que trasladarse en transporte escolar. Pero si los alumnos y el docente viven en la zona y pueden movilizarse en auto y demás, y tomando todos los recaudos y con los protocolos, podría ser posible”.

No obstante, reconoció que “la situación en Paraná y Gualeguaychú es más complicada que en el resto de la provincia, con lo cual no sería posible regresar a las aulas ahora y habría que esperar”. “Hay que ir viendo día a día la evolución epidemiológica. De todas maneras al ir un solo curso, se pueden dividir en las distintas aulas o reorganizar el horario de manera que no estén todos los chicos en la misma aula”, opinó.

En este contexto, aclaró que “el regreso de todos los años es imposible”. “Viendo lo que ha pasado en otras partes del mundo, hay que tener mucho cuidado. Los docentes han dado muestras de una gran responsabilidad en un alto porcentaje y además he tenido reuniones con supervisores y supervisoras quienes plantean que se ha podido cumplir básicamente el proceso enseñanza-aprendizaje en este año, con lo cual creo que no es lo deseable pero se ha dado el cumplimiento de los aprendizajes básicos”, sentenció Bar.

Consultada por la situación edilicia de las escuelas, dijo que “en ese sentido han ido trabajando las escuelas” y adelantó que “están previstas partidas especiales para el ingreso” en cuanto a limpieza. “Según me comentó el presidente del Concejo, según tengan la autorización se enviarían porque hay que garantizar todos los protocolos de higiene con kits de jabón, papel higiénico, barbijos y mascarillas para los docentes y demás”, detalló.

“Está previsto aunque no sé el trámite administrativo a realizar, pero se verá lo que se decide hoy en la reunión del Consejo Federal. De todos modos, se daría un ingreso primero de los docentes para analizar bien el protocolo, organizar la jornada de trabajo de aquí a fin de año y demás”, concluyó la funcionaria.

Compruebe también

Comienza el sábado el pago de haberes con aumento a estatales entrerrianos (cronograma)

Comienza el sábado el pago de haberes con aumento a estatales entrerrianos (cronograma)

El gobierno de Entre Ríos iniciará este sábado el cronograma de pago de los haberes …

S.M.N. : Ola polar en Entre Ríos: rige una advertencia violeta al menos por tres días

S.M.N. : Ola polar en Entre Ríos: rige una advertencia violeta al menos por tres días

El frío intenso se recrudece este martes y continuará con mínimas bajo cero al menos …

Dejanos tu comentario