Inicio / LOCALES / Claudia Monjo dejó inaugurado el periodo legislativo del HCD

Claudia Monjo dejó inaugurado el periodo legislativo del HCD

Brindó detalles del año actuado, realizó anuncios en materia educativa y de obras públicas.

Quedó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias 2021 del Honorable Concejo Deliberante de Villaguay, en el salón del Centro de Convenciones, ocasión en que la Presidente Municipal Claudia Monjo brindó su discurso con un resumen de lo realizado en el 2020 y también el plan de trabajo para el presente año, luego de la apertura formal del acto realizada por el Presidente del cuerpo legislativo, Gonzalo Devetter.

La Presidente municipal Claudia Monjo brindó un detalle completo e informe económico que queda en la Secretaría de este Concejo y a disposición de todos los que quieran interiorizarse del mismo.
Ante la presencia de autoridades departamentales, municipales, representantes de Fuerzas de seguridad y de entidades intermedias, bajo protocolo sanitario, la Intendente Claudia Monjo realizó su discurso en el que agradeció a los villaguayenses, empleados municipales y Concejales por el esfuerzo que significó y significa para todos, la emergencia sanitaria ante la Covid19.
“Debimos enfrentar un escenario inédito e inesperado, y tomar decisiones para atender esta emergencia sanitaria, además de la demanda social y readecuarnos en materia económica, sin descuidar los servicios básicos.
Fue un año difícil, donde estaba en juego la vida de todos, vida que sigue en juego aún, donde muchas personas de nuestra ciudad han atravesado la enfermedad y el doloroso proceso de aislamiento y lamentablemente también nuestra comunidad se vio enlutada por la pérdida de varios vecinos a causa de esta pandemia” remarcó.
Por otra parte, ya se comenzó con la aplicación de la vacuna y sabemos que es la protección que necesitamos para resguardar a las personas del sector de salud, y a las de riesgo en primer lugar y al resto de cada ciudadano luego. Es importante destacar el compromiso y responsabilidad con que se está desarrollado el proceso de vacunación en nuestro departamento, dónde ya han sido vacunados todos los trabajadores de salud, tanto del sector público como privado como también los abuelos de los geriátricos y su personal y se comenzó hace unas dos semanas con la vacunación a mayores de 70, comenzando primero con los de mayor edad dentro de este rango. Y quiero decirles que me siento orgullosa del sector al que pertenezco ya que en nuestro departamento nadie hizo uso de ningún tipo de influencia para saltar etapas y beneficiarse con un elemento tan escaso como la vacuna y dónde claramente hay prioridades indiscutibles.
Es necesario agradecer a los trabajadores de la salud de todos los sectores por la tarea que llevan adelante, por el esfuerzo constante y por no bajar los brazos y porque, aunque hayan sentido cansancio jamás perdieron las esperanzas y contra cualquier especulación han desarrollado una tarea titánica que merece el respeto, reconocimiento y agradecimiento de cada villaguayense. En esta tarea titánica, ¡¡¡dónde han sido y son los que más se exponen diariamente para cuidarnos no los dejamos solos, estuvieron acompañados permanentemente por los equipos y empleados municipales, por las fuerzas de seguridad, policía, gendarmería, ejército y bomberos voluntarios, a todos ustedes ¡muchísimas gracias!
Economía municipal
“El año 2020 fue un año donde hubo que readecuarse y la economía fue un pilar fundamental. Una de las premisas de nuestro municipio ha sido y sigue siéndolo la de mantener las cuentas en orden, es una “política de Estado”, la cual sostenemos y abrazamos con convicción ya que esto es lo que nos permite mantener la estabilidad y ser un Municipio creíble, previsible y autónomo. Y fue una de las fortalezas que nos permitió afrontar los meses más críticos, al comienzo de la pandemia”.
Conforme al balance con fecha de cierre 31/12/2020 la Municipalidad de Villaguay obtuvo ingresos por $700.841.003,72 en un presupuesto definido de $712.000.000,00; es decir que se alcanzó a obtener el 98,43% de los recursos definidos originalmente. Se comprometieron gastos por $611.188.147,14 y se abonó la suma de $596.357.234,38 arrojando una deuda flotante a la fecha de corte de $14.830.912,76 la cual se canceló en el primer mes del presente año.
Este Municipio no tiene Deuda Consolidada, es decir deuda a largo plazo, ya que no se han contraído compromisos que excedan el ejercicio económico anual.
Una premisa que nos caracteriza es la de no gastar más de lo que se recauda y es lo que nos permite año a año mantener la Municipalidad en equilibrio económico-financiero logrando así en el último año un superávit de $93.698.613,33 debido a la correcta administración de los recursos públicos en el desempeño de los distintos servicios que se prestan.
Cabe destacar que el 41,18% de los recursos pertenecen a la recaudación propia, el 37,94% provienen de jurisdicción nacional y el 20,88% de jurisdicción provincial. Una fuerte presencia de recursos propios en la masa total de ingresos con nulo nivel de endeudamiento e intereses de deuda resultan de vital importancia para la ejecución de diversos trabajos públicos y la prestación habitual de los servicios sobre todo en el último año que fue complejo e imprevisible.
Como todos saben la situación sanitaria desde marzo 2020 a la fecha ha afectado a los distintos sectores de la economía y a la población en general lo que motivó al municipio a ejecutar medidas tendientes a mitigar los efectos económicos adversos. En ese sentido debo destacar la sanción de la Ordenanza 1554/2020, por la que se eximió del pago de la Tasa Comercial a los contribuyentes que por Normativa Nacional fueron impedidos de realizar actos de comercio, se estableció asimismo, un régimen de regularización de 12 cuotas sin interés de financiación para los comercios afectados, prorrogas en vencimientos con mantenimiento de beneficios a los buenos contribuyentes y reducción en un 50% de los mínimos en la Tasa Comercial (TIS,H,PyS) hasta diciembre 2020 en diferentes rubros, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia, mantener la actividad comercial en la ciudad y el sostenimiento de las actividades además de la generación de empleo. Se inscribieron 193 comercios nuevos, logrando que existan 127 actividades comerciales y de servicios más que durante el año 2019.
Para el ejercicio 2021, se prevé una situación fiscal similar, donde se mantendrá el orden en las cuentas públicas, con bajo nivel de endeudamiento.
Gracias a los recaudos tomados pudimos realizar inversión en Bienes de Uso, por un equivalente total de $10.287.143 para la adquisición de una retroexcavadora Case 580n 4×4 cuyo valor fue de $9.033.143 y un camión regador Mercedes Benz por $1.254.000.
En otro orden, el Municipio se incorporó al “Programa Municipios de Pie” del Ministerio del Interior de la Nación, por el cual se brinda Asistencia para la Mejora de los Gobiernos Locales y nos posibilitará acceder a la compra de 3 vehículos Pick Up cabina doble y 2 vehículos Pick Up cabina simple por un monto de $7.450.000.
Aspecto sanitario y acciones asistenciales
En materia sanitaria entendemos que las medidas drásticas tomadas al comienzo de lo que llamamos APSO (aislamiento preventivo social obligatorio) fueron necesarias para retardar la rápida expansión y evitar el colapso del sistema sanitario por un aumento acelerado de casos. En este período el sistema se fue preparando para enfrentar la pandemia.
Y la Atención Primaria de la Salud (APS), ha sido una herramienta fundamental en este contexto.
Ante la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 y siempre dentro del plan de contingencia sanitario establecido por el Gobierno Nacional y Provincial a través de los Ministerios de Salud, se modificó la atención, poniendo en marcha como primera acción la difusión masiva de las medidas de prevención y bioseguridad a fin de llegar a todos los vecinos con la información correcta.
Este trabajo en red entre el primer nivel de atención (caps) y el segundo nivel (hospital) ha sido un logro, que permitió tener una mayor capacidad resolutiva para atenciones de los pacientes de baja complejidad, y reducir el impacto de la pandemia para atenciones de los pacientes de baja complejidad, y reducir el impacto de la pandemia.
Tomó protagonismo la telemedicina A su vez seguimos trabajando en forma conjunta con diferentes casas de altos estudios, dando continuidad a la articulación con la Universidad Adventista del Plata (UAP) y sus la Facultades de Medicina y Nutrición. E incorporando a la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Médicas Rosario, Universidad de Entre Ríos Facultad de Medicina y Facultad de Kinesiología, tanto en sus prácticas como así en el seguimiento de los pacientes en “Guardia COVID telefónica”. -Prevención de las enfermedades:
Aunque las circunstancias demoraron la tarea, continuamos con la prevención y se pudo avanzar en:-Vacunación e Inmunizaciones, campañas y controles de carnet de vacunas realizadas por promotores de salud y enfermeros.
-“Pesquisas neonatales auditivas”. Se realizaron un total de 549 pesquisas a niños menores de 6 meses.
-También se trabajó en la prevención de enfermedades crónicas no transmisible:
Entre los distintos CAPS se realizaron en total 37525 prestaciones de diferentes tipos, de enfermería, médicas, obstétricas, psicológicas, de nutrición, odontológicas, kinesiológicas y fonoaudiológicas.

Se ha desarrollado y ampliado el TRABAJO INTERSECTORIAL E INTERINSTITUCIONAL, para continuar con un servicio de salud integral.

Dando así continuidad a las planificaciones y los proyectos con la UAP (Universidad Adventista del Plata). Afianzando la articulación con todas las direcciones y áreas del municipio como con otras instituciones CONAF; CONIN; Ministerio Público de la Defensa Provincial, ANSES y PAMI.
Aunque el año nos llevó a abocarnos en su mayor parte a la pandemia, no descuidamos las acciones contra el Dengue y el trabajo realizado rindió sus frutos dentro de un contexto adverso de localidades vecinas que en sus números resultó complicado.
Dentro del Programa Socio-sanitario no descuidamos el NUTRIR SALUD, que es un programa nutricional integral, creado por el municipio de Villaguay, mediante Decreto N°1165 del 17 de junio de 2014, primero y único de este tipo en la provincia, el cual es de vital importancia, y que apunta a fortalecer a nuestros niños desde la concepción misma.
Adquirimos nuevo equipamiento para los CAPS, tales como electrocardiógrafos, tensiómetros, oxímetros, carro rodante, balanza electrón
Estamos trabajando en la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria del Barrio Brasil, el mismo contará con consultorios funcionales y el espacio apropiado para la prestación del servicio de salud a la comunidad. Dicha construcción es financiada por el Gobierno Nacional dentro del Programa Argentina Hace 2 del Ministerio de Infraestructura y es ejecutado por administración municipal. Bregamos por un sistema de salud equitativo y lo entendemos como “un derecho para todos” y por ende nuestra responsabilidad como Estado Municipal es el de brindar los espacios y condiciones para que esto suceda en el ámbito de nuestra competencia.

Quirófano móvil.
En el 2020 debido a las condiciones de aislamiento no se pudo realizar un buen promedio anual en castraciones, por lo cual planificamos un aumento en la cantidad de intervenciones para el corriente año. También tenemos prevista la implementación de campañas de concientización de tenencia responsable y de adopción entre otras. Y quiero agradecer a las asociaciones protectoras y voluntarios por el apoyo y trabajo que desarrollan en cuanto a la protección y rescate.

En políticas sociales, el municipio cuenta con un trabajo intensivo con la coordinación de las distintas áreas municipales, como también en la articulación interinstitucional, tal es así que tenemos conformada la “Mesa de Articulación Social”, la Red Local para el abordaje integral de las situaciones de Consumo Problemático”, las “Mesas Locales de Juventud”, el Programa “Primera Infancia» el “Club AM”, y la promoción humana desde la perspectiva de género integral e inclusiva. Se articulan distintos programas con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Nación. Tales como Cuidadores de la Casa Común, Microcréditos, el Plan Argentina contra el Hambre, para el cual el municipio ha recibido $ 4 millones 200 mil. La Tarjeta Alimentar. El Potenciar Trabajo, programa que busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica. El municipio tendrá a su cargo en el presente año el acompañamiento y seguimiento de los mismos a un grupo importante de jóvenes beneficiarios del programa.

En materia social y de contención no fue menor la tarea de la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad. Se trabajó en contención y asesoramiento, se acompañó en los trámites para el ingreso al Programa Familiar de Emergencia a quiénes no contaban con un trabajo estable. Se trabajó también en sensibilización y prevención con el programa “Villaguay Diversa”, dentro del que de realizaron variados ciclos de charlas virtuales
El Centro de Protección “La Delfina” en un contexto difícil a consecuencia del aislamiento, cumplió su rol las 24 hs del día los 365 días del año. El rol primordial del centro es poder llegar preventivamente a resolver situaciones de violencia y claramente no podía y no puede tomarse licencia.
El trabajo que se articula con la comisaría de minoridad y el resto de las instituciones es permanente y estamos siempre en la tarea de afianzar cada vez más la política con perspectiva de género y lograr mayor equidad en todos los estamentos de gobierno como en la comunidad.

En discapacidad, dentro del año atípico que nos tocó vivir, donde debimos disminuir la circulación y donde además, no estaban permitidas las aglomeraciones hizo que las actividades programadas con los niños y jóvenes se suspendieran y tuvieran que esperar a la habilitación de la presencialidad con su nueva impronta y respetando los protocolos. Así es que se modificaron las prácticas cotidianas de nuestros espacios educativos y de recreación. Actividades que se retomaron en el mes de agosto. Por la misma fecha le dimos inicio a una nueva actividad en “La Merced”, la de Iniciación a la equitación, sumando un nuevo espacio de aprendizaje para todo público, desde los cuatro años de edad.
Para el presente año también tenemos programado el retorno de los Talleres que hemos llamado “Ecos”, en el que ofrecemos un espacio de interacción creativa, juegos y recreación a partir de los 6 años.
La Educación ha sido otro gran desafío. Sabemos que es la herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades y en Villaguay quedó demostrado con la llegada de la carrera de kinesiología.
En un año donde la presencialidad no fue posible, desde plataformas virtuales se implementaron estrategias de formación, capacitación laboral y profesional desde las Escuelas Municipales Remedios Escalada de San Martín y Escuela de Artes y Oficios Rogelio Martínez.
Se trabajó arduamente para sostener los talleres, capacitaciones y cursos que se habían planteado al comienzo de año, la virtualidad ocupó un papel preponderante, temática en la que se capacitó a los los educadores. Mediante la capacitación “La dimensión Gestión Y Organización”, previa firma de convenio con el Instituto de Formación Docente Martiniano Leguizamón para la habilitación de las Aulas Virtuales de Formación, convirtiéndose Villaguay en el primer departamento de la provincia de Entre Ríos con aulas virtuales de formación profesional en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Se gestionaron también, aulas de capacitación para el área de DDHH y COPNAF. Se trabajó articuladamente con el CGE y Departamental de Escuelas en proyectos de capacitación tanto departamental como provincial para dar respuestas a las 100 propuestas entrerrianas en educación para el período 2019/2023.
Desde hace tiempo veníamos gestionando la incorporación del servicio educativo de la Escuela Municipal de Artes y Oficios al Sistema Educativo Formal, hoy con una mezcla de alegría y emoción puedo decirles que por Resolución 348/2021 del CGE fue aprobada nuestra escuela de Artes y Oficios como ESJA diurna, proyecto educativo en el que los jóvenes cursarán 3 años la escuela obteniendo su título secundario con orientación en Arte, además del título, que ya se les otorgaba por Formación Laboral. Siendo esta propuesta la primera en la provincia y cumpliendo 96 años de historia el servicio Educativo de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, formando parte del Anexo de la ESJA N°2 Pacífico Antequeda. Es un logro para la formación de nuestros jóvenes del que nos sentimos muy orgullosos.
Sin importar el contexto, la oferta educativa ha sido extensa, se articula con distintas Universidades para el dictado de capacitaciones, Licenciaturas y Maestrías como con La Universidad del Chaco Austral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Hurlinghan y nuestras muy queridas Universidades de Entre Ríos, UNER y UADER.
Para el presente año trabajamos en la continuidad de las propuestas existentes, también para ampliar la misma y continuar el trabajo articulado con las distintas universidades. En este punto quiero contarles que días pasados tuvimos la confirmación desde la Facultad de Ciencias para la Vida y la Salud de UADER de que estamos en condiciones de retomar la Tecnicatura en Enfermería, la que nos quedara trunca el año pasado debido a la pandemia.
En cuanto a los CDI (centros de desarrollo infantil) ya comenzaron las clases presenciales del presente año lectivo. Y estamos gestionando en Nación, dos proyectos para contar con la estructura edilicia nueva de los CDI “Caracolitos” y “Santa Rosa”.
Obra pública
La Obra Pública también resultó muy afectada por las APSO. En el conjunto de las obras en ejecución particularmente destacamos la Terminal de Ómnibus, por tener ya un avance del orden del 60%, con una inversión de todo lo construido en un 100% con recursos municipales. Haciendo la salvedad que en estos momentos se está ejecutando la obra de iluminación externa del predio como de las calles que la circundan con el financiamiento de Provincia a través de CAFESG, la obra supera los $20 millones, tiene al momento un avance físico del 40% y quiero resaltar que es el primer aporte de financiamiento externo que tiene esta obra.
En materia vial, invertimos ocho millones de pesos en las tareas de hormigonado de cinco cuadras correspondientes a calle Paso, Rivadavia, Moreno, Perú y Urquiza, y no hemos podido dar continuidad al avance de nuevas cuadras, debido a que hace varios meses nos afecta seriamente la falta de materiales en el mercado.
Desde el área de electromecánica además de las tareas de mantenimiento se ejecutó la obra de la nueva iluminación de calle Santa Rosa. 1500 metros que cuentan con la colocación de 65 columnas y luminarias, representando una inversión de medio millón de pesos.
Estamos trabajando en el recambio de luminarias de sodio por led en varios sectores de la ciudad, como la autovía San Martín, bicisenda, calle Recreativa, la tarea será continuada en el presente año en calles tales como Paso, Vélez Sarsfield y Balcarce entre otras.
También planificamos finalizar la iluminación de Av. Alfonsín como la de Bv. Savio desde Belgrano a Paysandú. Y Leopoldo Herrera que ha sido incorporada dentro del Argentina Hace 1 para recibir financiamiento nacional.

Para el 2021, en obra pública, tenemos una agenda con recursos Nacionales muy significativa.
En primer lugar quiero resaltar que después de tantos años de gestión, las que comenzara allá por el año 2012 el Intendente Adrián Fuertes, al fin están avanzando en sus últimas etapas, hacia una cada vez más cercana ejecución, ya que a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) tenemos aprobado y en proceso de licitación El Programa de Ampliación del Sistema de Desagües Cloacales de nuestra ciudad, cuya inversión asciende a la suma de $1.100 millones, la apertura de sobres está prevista a realizarse el día 30 de marzo en nuestra localidad. Y permítanme comentarles la gran alegría que esto provoca en todos los que hemos tomado intervención en este proyecto de alguna u otra manera, desde su concepción donde se fue planificando una ciudad sustentable a largo plazo, pasando por toda una serie de trabajos y gestiones para que hoy estemos en este punto.

Una obra realmente histórica que vendrá a solucionar un claro problema socio-ambiental. Sabemos de la importancia que tiene contar con la cobertura universal de agua, cloacas y tratamiento de los efluentes, es fundamental para mejorar la calidad de vida de toda la población, principalmente de los sectores más vulnerables. Sabemos que el impacto más significativo se concentra en la salud y en el medio ambiente.
Además, contamos con otro elemento positivo de esta obra, su ejecución prevé alrededor de 150 puestos de trabajo. Y evidentemente por todas las bondades mencionadas, es que la misma nos invade de una profunda alegría.

El año de pandemia permitió al equipo municipal de Estudios y Proyectos abocarse a trabajar en una importante cantidad de nuevos proyectos los que fueron presentados en el Ministerio de Obra Pública de la Nación dentro de los Programa Argentina Hace I y II. Algunos ya han sido aprobados y cuentan con el anticipo financiero para comenzar su ejecución. Uno de ellos es el proyecto para la construcción del Centro de Protección “La Delfina” por un monto superior a los $40 millones; otro el nuevo CAPS para el Barrio Brasil por $6 millones. Y con aprobación y a espera de los fondos para comenzar las obras, tenemos la puesta en valor de las Plazoletas Leopoldo Herrera, con un costo estimado de casi $18 millones; veredas para dos corredores seguros de las escuelas N°3 y N°5, con un presupuesto entre ambos de algo superior a los $10 millones.
Y también, tenemos proyectos en etapas pendientes de aprobación como el de infraestructura urbana para el barrio Pompeya por $10 millones, además de la finalización del SUM presupuestado en $6 millones y medio; la ampliación de la red de cloacas en el barrio Perpetuo Socorro por $5 millones; una obra en el marco del Programa Cuidadores de la Casa Común por $15 millones y el alcantarillado para el Barrio Brasil sobre calle Santa Rosa, por casi $1 millón 400mil.
También tenemos propuesto y en busca de financiamiento el Proyecto (que fuera realizado por CAFESG) de las obras de Desagües Pluviales en el Canal Sur de los B° La Loma, La Lomita, San Jorge y San Judas.
Así también presentado en el Ministerio de Hábitat de la Nación un Proyecto de “119 Viviendas”. Además, continuamos las gestiones para la reactivación del Programa de Emergencia Hídrica, como con el IAPV para continuar dentro del programa “Primero tu Casa”. Del cual se han otorgado 7 viviendas y están próximas a entregar otras 40.
Debo destacar otra obra que se viene gestionando desde hace muchísimos años y que ya cuenta con la firma del convenio entre provincia y nación para su financiamiento.
En el año 2013 el intendente Adrián Fuertes gestionó ante el CFI el proyecto para un nuevo hospital en nuestra ciudad. En el mes de septiembre, en su visita a la ciudad de Paraná, el Presidente Alberto Fernández junto al Gobernador Gustavo Bordet, anunciaron esta obra y firmaron el convenio, cuya inversión se estima en $532 millones. Un motivo más de celebración y aplausos ante las gestiones sostenidas a lo largo de todos estos años.
En otro orden, quiero resaltar que, en esta articulación con los distintos estamentos de gobierno, recibimos de la provincia, a través del Ministerio de Gobierno, un aporte de $650 mil para la adquisición de 14 nuevas cámaras de seguridad, que se suman a las 19 ya existentes, donde la policía local realiza las tareas de monitoreo. Dichas cámaras están siendo instaladas en puntos estratégicos de gran importancia para el sistema de vigilancia.
Por otro lado, salvo en los meses donde la restricción para circular era total, en el resto del período la Reserva Natural “La Chinita” fue un espacio cuidado de distracción y recreación para las familias de Villaguay, ya que generamos protocolos que con el correr de los meses permitieron abrir el espacio a personas de otras localidades.
Elaboramos el blog de La Chinita, informando a la comunidad sobre los objetivos de la reserva, características de los distintos ambientes e información sobre las especies allí existentes. Se realizaron también tareas de mantenimiento en el predio.
En el Parque Balneario Municipal pudimos avanzar en la tarea de parquizado con especies autóctonas, abrimos un espacio nuevo de juegos en la zona norte y se brindó accesibilidad en las piletas.
Para el 2021 el objetivo es ampliar la zona de camping como el sector de playa y reacondicionar la represa.
Tenemos planificado implementar sistemas de gestión turística con criterios de sustentabilidad, fortalecer atractivos, generar nuevos circuitos y fomentar el trabajo con localidades vecinas.
Transito operativo
El área de tránsito operativo ha sido una de las áreas con un fuerte protagonismo durante esta pandemia. Estando en la primera línea de contacto a la hora de controlar, informar, y ser parte del equipo de prevención en la vía pública y en los controles de ingreso a la ciudad, junto a personal de salud y a la fuerza policial. Otros trabajadores que nunca dejaron su tarea son los recolectores y el equipo de desinfección e inspecciones, todos ellos junto a las áreas que brindan contención a las familias en estado de mayor vulnerabilidad, han demostrado un gran compromiso con su labor. Y personalmente me enorgullecen. Así que es necesario el agradecimiento a cada empleada y empleado municipal por el compromiso demostrado.
Seguimos trabajando para lograr una ciudad ambientalmente sustentable, continuamos consolidando la tarea emprendida hace una década en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Es un programa de trabajo que nos permitió erradicar el basural a cielo abierto e ir creando bases sólidas para avanzar en una Villaguay ambientalmente sustentable.
En la Planta de Reciclado continúan las mejoras en infraestructura con la incorporación de una segunda línea de separación y obras complementarias.
En cuanto al Relleno Sanitario, también siguen las obras y mejoras en el predio. En la actualidad se está llevando a cabo la excavación del séptimo módulo de disposición final. Y para el presente año también está prevista la octava celda.

Nos sumamos al programa Promotores Ambientales para capacitar a jóvenes en el cuidado ambiental. Integramos la Red del Municipios por el cambio climático, y el grupo Voluntarios por la Acción Climática, una propuesta que hoy nos permite contar con más de 60 personas trabajando voluntariamente contra el cambio climático. Y está previsto para este año construir el octavo módulo de disposición final de residuos.
En materia de Empleo, se trabajó coordinadamente con la Dirección de Juventud, realizaron gestiones que permitieron avanzar en temas concretos como capacitaciones y apoyo técnico para acceder a programas de asistencia de la Nación por pandemia. Estamos trabajando desde el área el Programa “Argentina Construye Solidaria” del Ministerio de Hábitat de la Nación.
Dentro de la articulación con provincia y nación, debo destacar que a través de la Agencia de Desarrollo Productivo también se pudo acceder a diferentes programas: “Sembrando Soberanía”. “Lazos Hortícolas”, “Kits de Iniciación Hortícola”. “PROTAAL”, programa de promoción, del trabajo, arraigo, y abastecimiento local destinado a los sectores más vulnerables de la economía popular. Por otra parte, se logró la Ensachetadora Industrial, para el pasteurizado y posterior ensachetado de leche fluida de productores de la zona. La comercialización de este producto se realizará en el Mercado Popular a un precio accesible para el consumidor final. El aporte de $4 millones quinientos mil, fue otorgado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en articulación con el Ministerio de Desarrollo provincial y la Escuela Agrotécnica.
Se hizo entrega de microcréditos municipales con garantía solidaria, en la cual, luego de una evaluación se beneficia a pequeños productores y emprendedores de la ciudad. El monto máximo por proyecto es de $40.000 y se beneficiaron 20 productores y emprendedores locales.
Todos los programas tendrán continuidad en el 2021.
Debo destacar otra intervención positiva de los gobiernos provincial y nacional que tiene que ver con la reactivación de los trabajos en la Ruta Nacional N°18, en la Ruta Nacional N°6, se retomaron las gestiones para la reactivación de la Ruta Provincial N°20 entre Villaguay y Federal. Obras necesarias que favorecen el desarrollo productivo, no sólo local sino también regional.

Debo resaltar que nos encontramos desarrollando un trabajo transversal, donde los límites de las áreas se desdibujan, trabajan mancomunadamente y todas suman por igual, todas son importantes y necesitan del acompañamiento unas de otras. Razón por la cual del trabajo desplegado se obtienen los mejores resultados.
Somos un equipo de gestión y trabajamos en la implementación de políticas públicas dando continuidad a todo lo proyectado y planificado. No es casual que hoy podamos compartir la alegría de tantas obras trascendentes para Villaguay, se debe a un trabajo de equipo al que le damos continuidad de una gestión a otra y el objetivo fundamental es que las obras necesarias para el crecimiento y desarrollo de la ciudad sean una realidad y se ejecuten más allá de las gestiones.
Hoy vemos cómo se van concretando obras tan relevantes. Y las que aún están en proceso de desarrollo o las que estamos proyectando en el presente, deben tener su continuidad en las gestiones que vengan. Es así que trabajamos intensamente potenciando nuestros equipos de gestión para dar continuidad a las políticas públicas que hacen de Villaguay una ciudad cada vez más pujante.
Quiero destacar también el trabajo en colaboración y en sintonía política con Nación y Provincia porque encontramos eco a nuestras gestiones. Sentimos que hay respaldo, que Villaguay figura en el mapa de los funcionarios nacionales y provinciales y que sumado a la labor incansable de nuestros legisladores locales, los que son parte de nuestro equipo, el trabajo termina reflejado en obras y respuestas que benefician directamente al vecino.
Muchas gracias!

Compruebe también

REITERAMOS INFORMACIÓN IMPORTANTE: Se cortará el paso vehícular y peatonal en calle Santa Rosa por inicio de importante obra de desagüe pluvial en Barrio Brasil

REITERAMOS INFORMACIÓN IMPORTANTE: Se cortará el paso vehícular y peatonal en calle Santa Rosa por inicio de importante obra de desagüe pluvial en Barrio Brasil

La Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos informa a la comunidad que a partir …

GABINETE DE EMERGENCIA DE VILLAGUAY: Reporte del Domingo 17/10- SIN nuevos casos de Covid-19

GABINETE DE EMERGENCIA DE VILLAGUAY: Reporte del Domingo 17/10- SIN nuevos casos de Covid-19

El Gabinete de Emergencia reportó éste Domingo 17/10: SIN nuevos casos de Covid-19. SIN …………………………….Hisopados …

Dejanos tu comentario