Inicio / LOCALES / Conferencia de prensa Gabinete de Emergencia: Preocupa el porcentaje de casos críticos de enfermos por Covid a nivel local

Conferencia de prensa Gabinete de Emergencia: Preocupa el porcentaje de casos críticos de enfermos por Covid a nivel local


En conferencia de prensa, los miembros del Gabinete de Emergencia de Villaguay, expresaron su preocupación por el porcentaje de casos críticos del total de enfermos por Covid19.
Participaron la Intendente Claudia Monjo, la Directora del Hospital Alejandra Barbarich, el director del Sanatorio Juan Lafourcade, la Directora de Salud municipal Mercedes Gongora y la referente epidemiologica Micaela Moriggia Ojeda.

El Dr Juan Lafourcade explicó que «después de 6 meses de iniciada esta pandemia, el último mes, desde mediados de agosto nos ha tocado vivir los nuevos casos positivos que fueron disparadores de un brote por conglomerado por contactos estrechos de esos casos»-

«En esos 14 días la curva hizo un ascenso importante a nivel local. No obstante, desde esa curva la cantidad de casos no ha sido exponencial. Lo que sí vemos con preocupación, es la cantidad de casos moderados y graves en el total de casos. Mas allá del número total, el porcentaje de casos graves nos preocupa, porque hay que darle un soporte médico, No implica que colapse el sistema pero nos preocupa» señaló.

Los miembros del gabinete insistieron con las medidas de auto-cuidado, no salir a los lugares donde haya grupos de gente, evitar las reuniones sociales, que es donde se da la circulación del virus.

La Dra. Alejandra Barbarich, compartió el punto de vista de Lafourcade y descartó rumores de casos masivos en personal del hospital, existen dos casos y el resto fue aislado preventivamente. Resaltó además los factores de riesgo que agravan la enfermedad y es lo que debemos tener en cuenta siempre: personas con Obesidad, Oncológicos, Diabetes, asma, inmunodeprimidos, hipertensos.

Explicaron acerca del seguimiento de los contactos estrechos, como así también, del seguimiento a pacientes positivos asintomáticos o con internación domiciliaria. Esa es una tarea que hace el personal afectado de las instituciones involucradas en el Gabinete de Emergencia. Ese dato también ayuda a tener un panorama más certero de la situación.

Villaguay no ha sido definida como de transmisión local comunitaria, pero sí Transmisión con predominio por conglomerado por el COES ( Comité de Organización de Emergencia de Salud ) explicaron.

Se informó en ese contexto que están pendientes 33 resultados de muestras , incluidas las enviadas hoy por la mañana.

Otro dato que se precisó, fue que es mayor el contagio en las 48 hs previas a la presentación de síntomas y 48 horas posteriores de presentarlos. La presencia de sintomatología depende de la carga viral del contagiado. De allí la importancia de ser honestos con los datos para aislar los contactos estrechos y definir el nexo epidemiológico.

La intendente Claudia Monjo expresó su preocupación por la situación, y apeló nuevamente a la toma de conciencia, de los riesgos a los que exponemos a las familia cuando se hacen reuniones sociales, que están prohibidas.
Al tiempo que se dirigió a los jóvenes, que entiende su deseo de salir y reunirse pero que ponen en riesgo un familiar, que pueda tener otra patología, y a ellos mismos.

“Debemos ser solidarios con los nuestros, cuidarnos y cuidarlos. Es momento de ser responsables individual y socialmente” enfatizó-
Respecto de volver a otra fase, Monjo explicó que se estan analizando todas las cuestiones y actividades que tambien retroceden, de la dificultad que viven algunas familias en aislamiento, sobre todo quienes tienen un familiar con discapacidad. Todo debe atenderse, ante esta decisión.
Resaltó además que debemos colaborar con el personal de salud que esta trabajando desde el primer dia, ser solidarios con ellos y responsables con nuestras conductas que ponen en riesgo a quienes deben salir por trabajo esencial.

La referente de Epidemiologia, Micaela Moriggia Ojeda explicó que la mayoria de los nexos epidemiológicos de los casos se conocen y que se sigue analizando y estudiando otros.
Por último, se enfatizó en la importancia de consultar ante síntomas, colaborar con información precisa y sincera y respetar las médidas sanitarias obligatorias por parte de toda la comunidad, a fin evitar el avance de casos en la ciudad.

Compruebe también

VILLAGUAY: 6000 adultos ya fueron vacunados contra en Coronavirus

VILLAGUAY: 6000 adultos ya fueron vacunados contra en Coronavirus

Desde el inicio de la campaña del Plan Rector de vacunación contra el COVID 19, …

GABINETE DE EMERGENCIA DE VILLAGUAY: Reportó éste Martes 20/04, un nuevo fallecido y 28  casos de Covid-19

GABINETE DE EMERGENCIA DE VILLAGUAY: Reportó éste Martes 20/04, un nuevo fallecido y 28 casos de Covid-19

El Gabinete de Emergencia reportó éste Martes 20/04 un nuevo fallecido y 28 nuevos casos …

Dejanos tu comentario