Inicio / LOCALES / Conferencia del Gabinete de Emergencia de Villaguay, ante el fallecimiento de una persona por COVID19

Conferencia del Gabinete de Emergencia de Villaguay, ante el fallecimiento de una persona por COVID19

En virtud de los hechos de público conocimiento, la Directora del Hospital Santa Rosa, Dra. Alejandra Barbarich, procedió a la lectura de un informe, en conferencia de prensa del Gabinete de Emergencia de Villaguay.
“El Hospital Santa Rosa informa que el día martes 11 de agosto, en horario de la tarde se recibió pedido de ambulancia desde un domicilio situado en la ciudad. Se traslada a un masculino de 63 años de edad con cuadro de EPOC reagudizado. Se constata al ingreso mal estado general afebril hipoxémico, con requerimiento de oxígeno y múltiples comorbilidades.
Se realiza estudios complementarios y se decide activar protocolo para covid-19 pasando el paciente a sala de aislamiento y toma de muestras.
Sin mejoras clínicas, el día 12 del corriente en horas de la mañana se constata óbito. En el transcurso de la tarde noche se recibe informe del Ministerio de Salud con resultado positivo del SISA (Sistema Sanitario Argentino) –
Cabe destacar que todos los procedimientos se realizaron según las recomendaciones del Comité de Emergencias Sanitarias de Entre Ríos.
Actualmente, se asiste y se sigue a los contactos estrechos aislados, se continúa trabajando en la búsqueda de otros contactos y nexo epidemiológico”.
En conferencia de prensa , pasado el mediodía, en el Hospital Santa Rosa, en la que estuvieron presentes autoridades sanitarias del Gabinete de Emergencia local y la Intendente Claudia Monjo y numerosos medios locales. En la oportunidad se dio lectura al informe del Hospital Santa Rosa y se respondieron las consultas y preguntas de los periodistas.
Se informó que es falsa la información que circuló de que no se le había informado a los familiares. “Cuando se recibe el resultado, el primero en recibirlo es el paciente, en este caso el familiar, el Director de la institución y el médico de turno” detalló la Lic. Natalia Corrales, Referente de Epidemiología.
El paciente no pudo colaborar con la información al momento del ingreso, por el estado en que se encontraba, lo que dificulta el análisis del nexo epidemiológico en primer momento. Pero si se está trabajando con los contactos estrechos y en la búsqueda de los contactos que haya tenido 48hs previas al inicio de los síntomas”.
En este momento tenemos un total de 10 contactos estrechos confirmados y una persona internada en aislamiento y se le tomará muestra y enviará al laboratorio para tener los resultados el día de mañana” precisó.
Otro aspecto en que se despejó dudas, es que no hubo consulta previa en el Hospital por parte del paciente fallecido, como mínimo 10 días atrás.
La Intendente Claudia Monjo, expresó que se está a la espera de resultados, si surgen más contagios para evaluar alguna medida a tomar. Se irá viendo y analizando los pasos a seguir en el ámbito de la ciudad.
“Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad individual como social. El uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social son pilares básicos en el mundo contra esta pandemia”.
“Si mantenemos estas medidas de autocuidado, minimizamos los riesgos de contagio. Podemos hacer un enorme esfuerzo desde el estado pero si la gente no pone compromiso y respeta las medidas dispuestas se hace imposible, ni podemos poner un efectivo en cada esquina para indicarnos qué hacer”.
Por último remarcaron que “En estos momentos estamos a la búsqueda del nexo epidemiológico para poder hacer un efectivo seguimientos de los contactos estrechos con la persona y poder actuar”.
En otro orden, se explicó que se guarda el secreto profesional y el resguardo de la familia por ello no se dan nombres de las personas contagiadas. Como equipo de salud no podemos hacer eso.
Por otro lado, se informó que no se está a la espera de resultado el día de hoy, sino para mañana, y que no hay personal de salud aislado ya que se actuó con la vestimenta y elementos de protección recomendados cuando acudieron al llamado de pedido de ambulancia, tampoco en el sanatorio local.

Compruebe también

De Interés Municipal: Jornadas de Concientización sobre TDAH

De Interés Municipal: Jornadas de Concientización sobre TDAH

La Municipalidad de Villaguay declaró “De Interés Municipal” las Jornadas de Concientización y Sensibilización Pública …

Con excelente convocatoria se realizó “Juguemos en el Museo”

Con excelente convocatoria se realizó “Juguemos en el Museo”

En el marco de las propuestas de la Municipalidad de Villaguay por las vacaciones de …

Dejanos tu comentario