Inicio / POLICIALES / Confirmaron que el cuerpo hallado es de Fátima Acevedo: “Estamos ante un femicidio”

Confirmaron que el cuerpo hallado es de Fátima Acevedo: “Estamos ante un femicidio”


En conferencia de prensa, el procurador General, Jorge García, la procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, y el fiscal de Género, Leandro Dato, dieron precisiones del trabajo que se efectuó ante la desaparición de Fátima Florencia Belén Acevedo.

Al abrir el contacto con la prensa, García sostuvo que “las informaciones que se darán a partir de ahora sobre el caso “será desde la oficina de prensa del STJ o desde las distintas oficinas de prensa de los organismos judiciales”.

“Creemos que la verdad es la mejor de las garantías de que se investiga con la mayor eficiencia posible estos hechos para evitar que estos hechos desagraciados se repitan”, apuntó.

Seguidamente, Goyeneche describió la evolución de la investigación de la causa “que se inició en febrero antes de la desaparición de Fátima”, recordó que la joven “denunció amenazas e intimidaciones de su ex-pareja”. “El 6 de febrero se habían pedido restricciones de acercamiento para Martínez, pese a eso Florencia el 14 de febrero hizo una nueva denuncia donde manifiesta que lo ve cerca de la casa y el 17 de febrero se le dio el botón antipático. Además su alojamiento se había dispuesto por una gestión del fiscal Dato y por un acuerdo entre la Fiscalía y la Casa de la Mujer”, relató.

Agregó que “el martes 3 de marzo se nos comunicó que el domingo 1 había salido de la Casa de la Mujer y no había regresado, y a partir de ahí se inició una investigación mucho más profunda, el 3 de marzo se hizo un allanamiento en la casa de Martínez y en otro lugar y se detiene a Martínez pidiendo la prisión preventiva posteriormente”.

“A partir de allí se fueron profundizando las tareas investigativas con rastrillajes, testimoniales y pericias sobre el celular del sospechoso que arrojaron indicios tendientes a pensar que podía ser autor de una desaparición y se realizaron un montón de medidas probatorias tendientes a su localización que terminó lamentablemente hoy, aproximadamente a las 10.30, en un pozo de la zona de residencia de esta persona a raíz de que los canes indicaban que podía estar en ese lugar”, detalló.

“Esa tarea la realizó personal de Bomberos y aproximadamente a las 15 se pudo extraer el cuerpo del lugar, que estaba en un pozo de aproximadamente a 18 metros de profundidad”, sentenció.

Por otra parte, Leandro Dato, aclaró que “en principio mañana será el trabajo identificatorio formal, con la autopsia, pero todo indica que es ella porque estaba la documentación junto al cuerpo”. Confirmó que “el cuerpo fue encontrado entre las 10.45 y las 11 de este domingo, fue un trabajo arduo de varias horas, muy concienzudo, porque queríamos preservar todo el lugar, bajaron tres veces los bomberos al pozo hasta que se pudo extraer el cuerpo”.

Confirmó que se trata de Fátima ya que “estaba vestida con la descripción, tenía sus pertenencias y su documentación” y contó: “Le llamé al padre, que estuvo en el lugar y se le explicaron todas las características, todavía no se dio que fueran a reconocer el cuerpo, lo van a pensar pero obviamente que pueden hacerlo cuando quieran”.

Sobre el trabajo de búsqueda, el fiscal afirmó que “ya se había hecho una primera aproximación con una primera búsqueda en ese lugar el viernes. Sabíamos por información que no podía estar muy lejos del movimiento de él y los perros que trabajaron los últimos tres días sistemáticamente volvían a este lugar o a cercanías de este lugar”. Ante esto, comentó que “hoy se trabajó en dos lugares clave: en el agua donde trabajaron los buzos y en este lugar donde volvimos a lugar”.

También describió que “el pozo tiene más de 100 años y unos 60 metros de profundidad total, con capas de basura y tierra que se fueron acumulando con los años” .

Respecto de la protección que se le dio a la joven tras las denuncia de violencia, el fiscal planteó que “dentro del margen de medidas de protección dadas en un proceso penal, hay un doble trabajo el judicial de la medida de restricción más el botón antipánico, que había sido otorgado, más el trabajo operativo de una residencia, a fin de alejar a la mujer del violento”.

“Estuve dos veces con ella, parte de nuestro trabajo muchas veces es contener, son cosas que entendemos que escapan al solo trabajo de la justicia penal y es una problemática mucho mayor que no podemos sintetizar en el trabajo de tribunales; cuando hablamos de violencia, hablamos de cultura, de educación”, analizó.

Sobre la situación del detenido, el fiscal confirmó que “ahora cambia la calificación legal, estamos ante un femicidio, y vamos a pedir la prisión preventiva por lo menos hasta el juicio y que se termine la causa”.

García: “El desafío es tratar de no llegar tarde”

El procurador sostuvo que en el marco de la causa “por lo pronto, lo primero que vamos a hacer es juzgar al responsable” y planteó que ante el delito de femicidio que impone una pena de prisión perpetua, Martínez “probablemente no salga nunca del lugar de detención, pero eso no nos devuelve la vida de la víctima”.

“Lo que único que nos mueve en estas situaciones es trabajar lo mejor posible; hacemos lo que podemos, falta mucho por hacer y probablemente sea una tarea de todos los ciudadanos y los funcionarios judiciales”, apuntó.

“El desafío es tratar de no llegar tarde. Esto nos da una gran necesidad de mirarnos a nosotros mismo, reflexionar y ver qué podemos aportar para que estas cosas no ocurran nuevamente, en el marco de una gran tristeza y una gran decepción”, concluyó.De ANALISIS

Compruebe también

POLICÌA DE VILLAGUAY: Un detenido por desobediencia judicial – Ruta Nº 6 despistò un camiòn de transporte -Secuestró un estéreo denunciado como sustraído.

POLICÌA DE VILLAGUAY: Un detenido por desobediencia judicial – Ruta Nº 6 despistò un camiòn de transporte -Secuestró un estéreo denunciado como sustraído.

Desobediencia Judicial- – Comando radioeléctrico- Personal policial de la Jefatura Departamental Villaguay aprehendió a un …

Mataron a balazos a un ex jefe de la barrabrava de Newell’s mientras dormía en su casa

Mataron a balazos a un ex jefe de la barrabrava de Newell’s mientras dormía en su casa

Nelson «Chivo» Saravia fue asesinado de varios disparos cuando cuatro personas irrumpieron en su domicilio …

Dejanos tu comentario