Inicio / NACIONALES / CÒRDOBA: Por Incendios està cortado el trànsito en kilómetro 24 de la ruta E-96 , las llamas llegaron al Observatorio de Bosque Alegre

CÒRDOBA: Por Incendios està cortado el trànsito en kilómetro 24 de la ruta E-96 , las llamas llegaron al Observatorio de Bosque Alegre

Los incendios en las Sierras de Córdoba llegaron a las inmediaciones del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre. En el lugar trabajan los bomberos.

El Observatorio Astronómico de Bosque Alegre está ubicado entre Falda del Carmen y el Camino de las Altas Cumbres, sobre ruta E 96, a 55 kilómetros de Córdoba Capital.

Manuel Merchán, Director del Observatorio explicó a Mitre Córdoba que el incendio tomó el predio: “El incendio emepzó alrededor de las 3 AM y tomó el predio que está lleno de pinos y árboles exóticos. Lo que pasa es dantesco. El fuego llegó a la cúpula y entre las personas que estábamos en ese momento tratamos de controlar el fuego hasta que llegaran los bomberos”.

Además, Merchán explicó que las personas que viven en las zonas se autoevacuaron rápidamente: “Las casas de la zona están en lugares complicados, con postes caídos y un galpón quemado. Todos se autoevacuaron y solo quedamos tres empleados y dos civiles que se acercaron con un camión de agua”.

Fuego en el Observatorio
Fuego en el Observatorio Astronómico de Bosque Alegre

Lo que preocupa del Observatorio es la cúpula principal que contiene un instrumento muy valioso científica e históricamente. Se trata de un telescopio insignia de 1,54 metros. En esa línea, el Rector de la Universidad Hugo Juri aseguró a Radio Mitre Córdoba que es muy preocupante por el valor de la estación astrofísica en Bosque Alegre.

Jorge Arce, Jefe de operativo de bomberos habló con Radio Mitre Córdoba“Estamos cuidando la zona del Observatorio para que no avance sobre la ruta y evitar que se extienda a la zona de San Clemente y Alta Gracia. La vegetación es más complicada en este lugar porque hay pinares”.

En la zona siguen llegando autobombas y aviones hidrantes: “Las instalaciones del Observatorio no hay sufrido daño, pero sí hay un foco activo en un pinar” dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

A raíz del incendio, Policía Caminera interrumpió el tránsito vehicular en el kilómetro 24 de la ruta E-96.

Compruebe también

Cómo es el plan de producción de las vacunas Sputnik V en la Argentina

Cómo es el plan de producción de las vacunas Sputnik V en la Argentina

Desde junio, el Laboratorio Richmond empezará a elaborar un millón de dosis. En una segunda …

La Argentina es el octavo país del mundo con más casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes

La Argentina es el octavo país del mundo con más casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes

Uruguay es el más complicado, con 5712. América Latina y Europa, el foco de contagios. …

Dejanos tu comentario