(Vìdeo) Día del escritor: ¿por qué se celebra el 13 de junio en Argentina?

El 13 de junio se celebra en Argentina el Día del Escritor para homenajear y recordar el nacimiento, ese día de 1874, del poeta cordobés Leopoldo Lugones, una de las plumas más ilustres de la literatura argentina.Leopoldo Lugones nació en Villa de María, provincia de Córdoba. Tras vivir en su provincia natal y en Santiago del Estero, en 1895 se radicó en Buenos Aires. Trabajó como periodista en el diario El Tiempo y en 1897 fundó el periódico socialista revolucionario La Montaña junto a José Ingenieros.

Con el paso de los años llegó a dirigir la Biblioteca Nacional de Maestros y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926. En 1928 fundó la Sociedad Argentina de Escritores, que tras su fallecimiento en 1938 declaró el 13 de junio como el Día del Escritor.

Socialista en su juventud, Leopoldo Lugones fue acercando progresivamente sus ideas al nacionalismo hasta el punto de reivindicar el golpe de estado del general José Félix Uriburu Uriburu contra Hipólito Yrigoyen, en 1930.

Entre algunas de sus muchas obras se destacan La guerra gaucha (1905), Las fuerzas extrañas (1906), Lunario sentimental (1909), El payador (1916) Cuentos Fatales  (1924) y El ángel de la sombra (1926), entre muchos otras.

El Día del Escritor y su correlato internacional

El Día del Escritor que se celebra en Argentina en homenaje a Leopoldo Lugones no debe confundirse con el Día Internacional de los Escritores, que se conmemora el 3 de marzo desde 1986 por iniciativa del Congreso Internacional de PEN Club.

El Día del Escritor de Argentina es en homenaje al natalicio del poeta, narrador, bibliotecario, pedagogo y ensayista, que se suicidó el 18 de febrero de 1938, a los 64 años.

A pesar de que pidió ser enterrado sin cajón y sin ninguna señalización de su sepultura, fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta. En 1994 sus restos fueron trasladados a su pueblo natal, Villa de María.

Compruebe también

ANSES: cómo anotarse a los nuevos programas que otorgan al menos .000

ANSES: cómo anotarse a los nuevos programas que otorgan al menos $78.000

La Administración Nacional de Seguridad Social dió detalles sobre cómo cobrar dos programas sociales. El …

Alerta por lluvias, tormentas fuertes y granizo en Buenos Aires y otras seis provincias

Alerta por lluvias, tormentas fuertes y granizo en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía este martes advertencias por tormentas, lluvias, granizo y viento en …

Dejanos tu comentario