El Banco Central aprobó este jueves subir al 34% anual la tasa de interés mínima que deben pagar los plazos fijos de hasta $1 millón de personas físicas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una suba en la tasa mínima que pagarán los bancos a depósitos en plazo fijo a 30 días de hasta 1 millón de pesos, cuando sean realizados por personas humanas.
Desde este jueves, dicha tasa será del 34 por ciento TNA (Tasa nominal Anual). De este modo, la Tasa Efectiva Anual (TEA) que pagarán los depósitos de este tipo será del 39,84 por ciento.
Mientras tanto, los plazos fijos de mayor volumen o que sean realizados por empresas, recibirán una TNA de 32 por ciento (37,14 por ciento TEA).
La medida forma parte de un conjunto de ajustes en la política monetaria del Central que buscan armonizar el nivel de tasas y el costo de los pasivos monetarios que enfrenta. Al mismo tiempo se busca quitarle presión al mercado cambiario y ofrecer mejores condiciones para la inversión y el ahorro en moneda local.
En esa línea, el BCRA instrumentó este año sucesivos aumentos de las tasas que deben pagar los bancos por los plazos fijos que hicieron que, en septiembre, los depósitos de este tipo del sector privado acumularan un crecimiento superior al 80 por ciento en los últimos 12 meses.
En términos reales, implica el mayor incremento real interanual del que se tenga registro, según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central.
En total, los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en 2.215.855 millones de pesos, sumando las colocaciones tradicionales y las denominados en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10 por ciento.
El crecimiento sostenido de estos depósitos comenzó a mediados de abril, cuando se fijó que los bancos debían pagar a los depositantes una TNA proporcional a la tasa de política monetaria de las Letras de Liquidez (Leliq).
De ese modo, en abril se fijó una TNA del 26,6 por ciento (70 por ciento del rendimiento de las Leliq), en junio un nuevo aumento hasta el 30 por ciento (79 por ciento de las Leliq) y en julio otra suba hasta el 33 por ciento para los depósitos de hasta 1 millón de pesos.