Inicio / PROVINCIALES / El descenso de los ríos no da tregua: La altura en Paraná es de 57 centímetros (vìdeo)

El descenso de los ríos no da tregua: La altura en Paraná es de 57 centímetros (vìdeo)

Los principales ríos de la provincia sufren la escasez de agua. En la capital entrerriana, el Paraná bajó otros dos centímetros el domingo por la noche. El Uruguay, el Gualeguay y el río Gualeguaychú presentan situaciones similares.El río Paraná registra una de las bajantes más importantes de los últimos años y este lunes a la madrugada se ubicaba en 0,57 metro, es decir dos centímetros por debajo de la marca de la víspera, confirmaron desde Prefectura a Elonce. Así, se acerca cada vez más a los 55 centímetros que pronostica para las próximas jornadas el Instituto Nacional del Agua.Los especialistas sostienen que la causa principal del fenómeno es la falta de lluvias. Los pronósticos para los próximos meses siguen siendo poco alentadores, ya que los meteorólogos pronostican la llegada del fenómeno «La Niña», evento climático caracterizado por grandes sequías acompañadas de descenso de la temperatura.En Paraná, la bajante más importante de la cual se tiene registro en la historia se dio en 1944 cuando el río llego a estar a casi 90 centímetros por debajo de la escala del 0, que es la altura mínima trazada desde un punto estratégico de la ciudad, para marcar la relación de la altura del río respecto de la ciudad.Bajante del río en Gualeguaychú. El Día

Según el Instituto Nacional del Agua el río Uruguay, al que es aportante el Gualeguaychú, «en toda la cuenca predominaron valores negativos de precipitación y, en consecuencia, persisten caudales muy por debajo de los promedios históricos en todos los tramos del río».

Video:Bajante del río Uruguay: El histórico sitio del «Salto chico» quedó a la vista

Al respecto, señala que «consecuentemente, para el tramo situado aguas abajo de Salto Grande, persisitió la condición de aguas bajas con una leve tendencia al descenso. El análisis de los modelos de tendencia climática para el trimestre abril-mayo-junio se prevé que los montos acumulados de precipitación se sitúen por debajo de los valores normales en toda la cuenca» y advierte que el déficit hídrico se atenuaría».

Bajante del río en Gualeguaychú. El Día

Río Gualeguay
Algo similar ocurre desde el fin de semana pasado con el río Gualeguay, ese brazo interno que atraviesa la provincia. En Puerto Ruíz el agua daba al tobillo con apenas 16 centímetro y se fue recuperando hasta rozar los 52 este domingo, consigna R2820.

Bajante del río en Gualeguay. LT 38

Según el informe hidrológico del Sistema de Monitoreo y Alerta de la Cuenca del río Gualeguay del Instituto Nacional del Agua [INA]en la escala de Puerto Ruiz la marca de 0.16 metros del 14 de abril representa un «valor de estiaje pronunciado, inusualmente bajos».

«El déficit hídrico persistente en el Alto y Medio Gualeguay en combinación con la ausencia de precipitaciones significativas sobre el área de aporte local y un Paraná inferior en bajante extraordinaria han determinado que se produzca un brusco descenso escalonado. Esta marca constituye el valor mínimo para el mes de abril entre 2003-2019», publicó el INA.

Bajante del río en Gualeguay. LT 38

El ente agregó que «es poco probable que la situación se revierta al mediano plazo, es decir 15 días, pudiendo acentuarse de forma escalonada la tendencia al descenso».

Compruebe también

Ruta Nº 22: Un ex-fiscal de Federal chocó violentamente la cabecera de un puente

Ruta Nº 22: Un ex-fiscal de Federal chocó violentamente la cabecera de un puente

El vehículo manejado por un ex funcionario judicial de Federal, impactó la cabecera del puente …

S.M.N: Rige un alerta por fuertes tormentas para Entre Rìos y Santa Fè

S.M.N: Rige un alerta por fuertes tormentas para Entre Rìos y Santa Fè

Las malas condiciones climáticas siguen estando presentes en Entre Ríos y Santa Fe. Según el …

Dejanos tu comentario