Inicio / INTERÉS GENERAL / El día que Stephen Hawking hizo una oscura predicción sobre la pandemia y el fin de la humanidad

El día que Stephen Hawking hizo una oscura predicción sobre la pandemia y el fin de la humanidad

El reconocido científico admitió hace 20 años en una entrevista con un diario británico que un virus con índices de mortalidad muy altos provocaría la extinción de la raza humana.
Stephen Hawking también tenía temores sobre la inteligencia artificial, el cambio climático y los extraterrestres.
Hace dos décadas, Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes del último siglo, hizo una escalofriante predicción sobre el fin del mundo que cobró relevancia a inicios de 2020 con la pandemia de coronavirus. Fue en 2001 durante una entrevista con el diario británico The Telegraph, en la que pronosticó que no sería una guerra nuclear sino un virus con índices de mortalidad muy altos en todo el planeta lo que provocaría la extinción de la raza humana.

En aquella ocasión el físico y divulgador científico, que murió el 14 de marzo de 2018, reveló: “A largo plazo estoy más preocupado por la biología que por las armas nucleares”. Hawking consideraba que el fin de la humanidad podría ser la consecuencia de una gran pandemia, y de la creación accidental o voluntaria de un virus que destruyera la vida tal como la conocemos.

Sin embargo, no solo los agentes infecciosos preocupaban al científico inglés. La inteligencia artificial (IA), el cambio climático y los virus transgénicos también figuraban en su lista de potenciales amenazas contra el ser humano.

Una trabajadora de la salud toma una radiografía de un paciente con COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos de un hospital paraguayo en medio de la pandemia de coronavirus. (AP Foto/Jorge Saenz)

“Aunque la probabilidad de que ocurra un desastre en el planeta Tierra en un año determinado puede ser bastante baja, se acumula con el tiempo y se vuelve casi una certeza en los próximos mil o diez mil años”, señaló Hawking durante el reportaje con el mencionado periódico.

Con respecto a la IA, y pese a reconocer las oportunidades que surgieron con los avances en este rubro, en 2014 el científico advirtió: “El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana, ya que podría igualarla o incluso superarla”.

Sobre el cambio climático, Hawking estaba preocupado por el “punto de inflexión” donde el calentamiento global se tornaría algo irreversible. Además, se mostraba intranquilo por la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de que ese país se retirara del Acuerdo de París. “Podría empujar a la Tierra al borde, para convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico”, destacó el físico.

Otro de los ítems que lo inquietaba era el de los extraterrestres, y en este sentido Hawking alertó sobre los intentos de contactar a alguna civilización alienígena. En 2010, le dijo a Discovery Channel que los extraterrestres podrían atacar la Tierra en busca de recursos. “Si nos visitan, el resultado sería muy parecido a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, lo que no resultó bien para los nativos americanos. Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no quisiéramos encontrar”, completó.

Compruebe también

Fin de semana largo: Por qué es feriado el lunes 21 de junio en Argentina

Fin de semana largo: Por qué es feriado el lunes 21 de junio en Argentina

Comenzó un fin de semana largo ya que el 21 será feriado debido a que …

Quien fue Martín Miguel de Güemes

Quien fue Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español …

Dejanos tu comentario