Inicio / NACIONALES / El papa Francisco realiza este domingo la canonización de Mama Antula: los detalles

El papa Francisco realiza este domingo la canonización de Mama Antula: los detalles

El papa Francisco iniciará a las 9.30 hora del Vaticano (5.30 de Argentina) la canonización de la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa. Todos los detalles de la histórica ceremonia.

El papa Francisco canonizará este domingo a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá así en la primera santa argentina.

El pontífice iniciará a las 9.30 hora local (5.30 de Argentina) la «celebración eucarística con rito de canonización», como se denomina formalmente a la ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Será la primera vez en los once años de pontificado de Jorge Bergoglio que una canonización se haga dentro de la Basílica y no en la plaza de San Pedro.

Como concelebrantes, participarán además varios de los obispos y cardenales argentinos presentes en Roma, como el obispo de Quilmes y titular de Cáritas, Carlos Tissera, y el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.

La canonización, que convertirá en santa a la laica consagrada nacida en la entonces Tucumán en 1730 y fallecida en 1799, comenzará con una serie de cantos litúrgicos por parte del coro, mientras un retrato de Mama Antula permanecerá colgado toda la ceremonia frente al altar central de la Basílica.

Luego será el encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal italiano Marcello Semeraro, quien presentará la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a quien postuló a Mama Antula, la ítalo-argentina Silvia Correale.

Semeraro y Correale le dirán al Papa, según la fórmula canónica, que «la Santa Madre Iglesia pide que Su Santidad inscriba en el catálogo de los Santos a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y sea invocada como Santa por todos los cristianos».

Luego de la lectura de la biografía, pasados unos 25 minutos del inicio de la ceremonia, Mama Antula será nombrada por primera vez por el pontífice, quien en latín se referirá a ella como «Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa».

La considerada «Madre espiritual de la Patria» quedará oficialmente canonizada cuando el Papa diga, en latín, que «en honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos».

Vigilia en Buenos Aires

Mientras tanto, cientos de fieles celebraban en la noche de este sábado una vigilia con expresiones de fe y espectáculos musicales frente a la basílica de Nuestra Señora de la Piedad, en el barrio porteño de San Nicolás, donde descansan los restos Mama Antula.

En el atrio del templo, los fieles eran recibidos por un stand de la provincia de Santiago del Estero, donde la religiosa llevó adelante parte de su tarea pastoral durante el siglo XVIII, mientras personal técnico montaba el escenario y las luces para la presentación de grupos musicales, que tuvo lugar después de la misa que presidió el obispo auxiliar de Buenos Aires, Alejandro Giorgi.

A lo largo de la tarde, una larga fila de personas recorrió la nave derecha del templo para inclinarse frente a la tumba de la religiosa y tocar la estatua de mármol blanco que representa a Mama Antula.

La celebración comenzó cerca de las 18 con un momento de adoración eucarística y a las 19 tuvo lugar la misa en la que el arzobispo Giorgi consideró que «en esta Argentina que necesita de las gracias de Dios de manera urgente, creo que Mama Antula y su testimonio es una respuesta que él nos da en este momento».

«Los argentinos y argentinas necesitamos decidirnos a ser santos y santas, hay muchos que no creen en nada y en este momento tenemos que tomarnos del ejemplo de Mamá Antula, que siempre cuidó de los más necesitados, las mujeres, los pobres, los aborígenes, o quien lo necesitase; Dios quiere curar a la Argentina de sus heridas y tenemos que tener la tenacidad de Mama Antula para responder como ella, con humildad y desde los gestos más concretos», añadió.

Después de la misa los grupos musicales Umachaki, Kerygma, La Juanita, Dios Familia, Wendy Peña y Luis Carranza, entre otros, animaron a la comunidad concentrada sobre la calle Bertolomé Mitre al 1500.

Compruebe también

El Gobierno enfrenta hoy paro total de trenes- la CGT amenaza con otra huelga general

El Gobierno enfrenta hoy paro total de trenes- la CGT amenaza con otra huelga general

La Fraternidad paraliza hoy el servicio de trenes mientras que en los próximos días, si …

Quiénes eran los argentinos que murieron en la tragedia de Playa del Carmen: confirmaron los nombres

Quiénes eran los argentinos que murieron en la tragedia de Playa del Carmen: confirmaron los nombres

Se trata de cuatro hombres y una mujer que viajaban de Tulum a Cancún. El …

Dejanos tu comentario