El 26 de agosto, pasadas las 20 hs, dio inicio la presentación del libro: “Soy mis poesías” de Héctor Santomil en la sala superior de la Biblioteca Bartolomé Mitre.
Al comienzo, la presidenta de la Biblioteca Micaela Vergara dio la bienvenida y celebró que se haya elegido ese espacio para la presentación de un libro, en el marco de los 50 años de dicha biblioteca.
En el inicio y abriendo la velada se proyectó un video clips del poema de Héctor “Siluetas de introspecciones”
Camila Santomil nombra al autor y a su presentadora Silvia Marzione quien propone de manera muy acertada hacer un ida y vuelta con preguntas hacia el autor y con las personas que estaban allí; a continuación deja también estas palabras:
“Creo en el poder democrático de la palabra. No para que todos sean poetas, sino para que nadie sea esclavo” Giani Rodari.
Cuando se tiene al otro como mirada y a uno mismo como punto de partida, no es extraño tomar a la palabra como herramienta del pensar y del decir.
Héctor Santomil psicólogo social y educador popular pone un mundo, ¿su mundo o al mundo? Enhebrados en palabras sencillas y conmovedoras.
Él se dice tierra fértil, ser entre sueños fugaces y cuantos de nosotros lo somos! Por eso, asomamos a sus poesías, no es más que un espejo en el cual todxs (de una forma u otra) podemos vernos.
Y es que Héctor dice; no “para otro” sino “con el otro” y junto con ese otro extiende los sueños colectivos: el de un mundo donde todos seamos las raíces de nuestros ancestros.
Subirse a cada poema, con los ojos llenos de esperanza, porque cada verso, es un despliegue de posibilidades de un lugar mejor para crecer y ser.
Silvia Marzione.
Seguidamente el dúo Misión Camila acompañados en esta oportunidad por Francisco Santomil en el bajo, hacen unas canciones y también llevan a cabo un homenaje a Petra Elarre, poetiza de villaguay, quien fuera maestra y amiga del autor y de quien aprendió a transitar este camino con compromiso y trabajo.
Con una sala llena de presencias profundamente significantes en la vida de Héctor, se cierra una velada que quedará guardada en la memoria de todxs.
Por Andrea Barreto