Elecciones concurrentes: qué son y cómo se vota

Residentes de la Ciudad de Buenos Aires tendrán que votar en un mismo día en dos elecciones con diferentes sistemas por decisión de Horacio Rodríguez Larreta.

Elecciones concurrentes: qué son y cómo se vota

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes que los residentes de ese distrito tendrán elecciones concurrentes, es decir, que votarán en dos instancias distintas en un mismo día, y cada una tendrá su sistema.

Los comicios para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires serán realizados el mismo día de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que se usan a nivel nacional para definir los candidatos de cada partido o alianza electoral.

Horacio Rodríguez Larreta, quien se presentará en las PASO como precandidato presidencial por el PRO, tomó la decisión amparado por el código electoral porteño a pesar de la crítica de Mauricio Macri.

Pero, ¿qué son las elecciones concurrentes y cómo se diferencian de las desdobladas?

En las elecciones concurrentes un distrito plega sus comicios locales a los nacionales pero se usan dos tipos de sistema para la votación.

Así, el próximo 13 de agosto los residentes de la Ciudad de Buenos Aires votarán por Jefe de Gobierno y legisladores porteños con el sistema de Boleta Única pero también elegirán a sus candidatos en las PASO, cosa que se hace con una boleta de papel.

En las elecciones desdobladas la ciudadanía está obligada a concurrir en dos días distintos a un mismo centro de votación para elegir cada instancia, la de la Ciudad y la nacional.

Pero en las elecciones concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires se verán dos urnas en cada mesa: una para depositar la boleta de legisladores y jefe de Gobierno y la otra, para resolver las PASO.

Compruebe también

Patricia Bullrich explicó por qué Argentina elevó el alerta de seguridad en todo el territorio

Patricia Bullrich explicó por qué Argentina elevó el alerta de seguridad en todo el territorio

La Ministra de Seguridad dio detalles de la reunión que mantuvo con funcionarios de Estados …

Crisis en Medio Oriente: Javier Milei recibió al embajador del Estado de Israel en la Argentina

Crisis en Medio Oriente: Javier Milei recibió al embajador del Estado de Israel en la Argentina

Recién llegado al país tras interrumpir su gira internacional, el mandatario mantenía un encuentro con …

Dejanos tu comentario