Tras la insólita exigencia de Juntos por el Cambio para sesionar de forma presencial en pleno pico de la pandemia, comenzó la sesión en la que se trata un proyecto de asistencia al turismo y otro enviado por el Ejecutivo.
La sesión en la Cámara de Diputados que estaba programada para las 13 pero se pospuso cuatro veces por las exigencias de Juntos por el Cambio, finalmente arrancó pasadas las 19.
Los jefes de los distintos bloques estuvieron reunidos en Labor Parlamentaria junto al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para definir cómo sesionar, ya que el bloque opositor pedía hacerlo de forma presencial a pesar del pico de la pandemia del coronavirus.
Tras más de ocho horas de reunión, Juntos por el Cambio anunció que no había acuerdo y que iba a impugnar la sesión. Los legisladores de la oposición ingresaron al recinto bajo su propia responsabilidad. «Para nosotros la sesión de hoy no es válida», exclamó Mario Negri.
Este martes se trata un proyecto de asistencia al turismo, que ya tiene media sanción en el Senado, y otro enviado por el Poder Ejecutivo, que aumenta penas para la pesca ilegal.
La tensión de la reunión se trasladó a la sesión. En el inicio, diputados de Juntos por el Cambio golpeaban sus bancas con las manos a modo de protesta, y pedían la palabra, la que fue posteriormente cedida por el presidente de la Cámara. Massa, incluso, mantuvo un duro cruce con el diputado Waldo Wolff.
“Aquí no hay 129 diputados presentes”, dijo el radical de Chubut, Gustavo Menna e insistió con la no vigencia del protocolo para las sesiones mixtas virtuales. Exigió que la prorroga sea aprobada «por consenso».
La vicepresidenta del Frente de Todos, Cecilia Moreau, se refirió luego al acta de Labor Parlamentaria y explicó que el acta fue firmada por todos los bloques parlamentarios, menos por los de Juntos por el Cambio. «Nosotros no podemos paralizar el Congreso, porque eso es dejar a la Democracia renga», sentenció.
NOTICIA EN DESARROLLO