Como pocas veces, el planeta rojo se aproximará al nuestro y será visible durante gran parte de la noche de este lunes. Éste lunes 5 de octubre cualquier persona que tenga un poco de suerte podrá ver a Marte en el cielo. Si, en horas de la noche, se encuentra en un lugar despejado y con buenas condiciones de iluminación, bastará con levantar la mirada para identificar al planeta rojo que, como pocas, veces hoy se aproximará a la Tierra. (Lea El colombiano detrás del hallazgo que esclarece uno de los grandes misterios del sol)
Lo que sucederá este lunes es que Marte estará en el punto de su órbita que más se acerca a nuestro planeta. Estará a 62,07 millones de kilómetros. Además, su posición coincide con una ubicación privilegiada: está en el lado opuesto de la Tierra al Sol, una alineación que, como lo explica la Nasa en su página web, ocurre cada dos años. En otras palabras, Marte está en su punto más brillante.
“Cuando Marte y la Tierra están cerca uno del otro, Marte aparece muy brillante en nuestro cielo. También facilita la visualización con telescopios o a simple vista. El Planeta Rojo se acerca lo suficiente para una visualización excepcional solo una o dos veces cada 15 o 17 años”, indica la Nasa.
Sin embargo, no todos los acercamientos entre Marte y la Tierra son iguales. ¿El motivo? Tienen órbitas elípticas (en forma de huevo) y no circulares. También están un poco inclinadas. De hecho, 2003 se registró el momento en el que hubo una mayor aproximación en 60 mil años. Habrá que esperar hasta el año 2287 para que vuelva a ocurrir.
Pero tener a Marte cerca no quiere decir que se verá tan grande como la Luna, como suelen señalar algunas páginas web. “No se deje engañar”, reitera la Nasa. “Si eso fuera cierto, estaríamos en un gran problema dados los ‘jalones’ gravitacionales en la Tierra, Marte y nuestra Luna”.
La siguiente aproximación ocurrirá el 8 de diciembre de 2022, cuando el planeta rojo estará a 62,07 millones de kilómetros de la Tierra. Si todo sale como está previsto, para ese entonces se lanzará la misión Mars Sample Return para traer muestras de rocas y suelo de Marte de regreso a la Tierra.