GRANDIOSA FIESTA PATRONAL DE SANTA ROSA DE LIMA EN VILLAGUAY

GRANDIOSA FIESTA PATRONAL DE SANTA ROSA DE LIMA EN VILLAGUAYFué grandiosa la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima en Villaguay , como es habitual cada año una cabalgata dio inicio en el Acceso Sur de la ciudad y a las 15.00 horas la convocatoria fue en el altar ubicado en diagonal a la Parroquia Santa Rosa, sobre la vereda de la plaza 25 de Mayo en la esquina de San Martín y Mitre.

El original altar tuvo como siempre el aporte creativo de Antonio Villagra, se centró en una leyenda dorada remarcando los 200 años de Villaguay y una recreación del primer oratorio que simboliza los orígenes históricos de Villaguay y la rica historia de fe cristiana de su gente.

Con la presencia del Obispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puíggari el recorrido se realizó por calles del centro de la ciudad y al culminar, frente al altar, se depositó la imagen histórica de Santa Rosa de Lima presidiendo la multitudinaria convocatoria.

La banda Trompa de Órdenes Cosme Chirú, del regimiento de Caballería de Tanques 1 , Cnel. Brandsen interpretó el himno y la marcha de Entre Ríos, coreada por los presentes y luego dio comienzo la celebración de la misa patronal.


Al pronunciar la homilía Monseñor Puíggari señaló: «Si miramos la historia de la provincia, muchas ciudades se fueron formando alrededor de devociones a la virgen o los santos, por ejemplo Paraná Ntra. Sra. del Rosario; La Paz, Ntra. Sra. de la Paz; Nogoyá Ntra. Sra. del Cármen y Villaguay Santa Rosa de Lima. Estamos celebrando los 200 años cuando comenzó a formarse el poblado de Villaguay, hoy una ciudad pujante y en Entre Ríos hay muchas donde primero surgió la advocación a la virgen y después la fundación»

Agregó: «Esto demuestra que nuestras raíces cristianas son profundas y proceden de nuestros antepasados por eso queremos dar gracias a Dios porque hay muchas personas que no conozco pero Dios si las conoce y pedimos por ellas que han trabajado y han hecho historia por el bien común de Villaguay».

El prelado mencionó: «Desde la parroquia muchos sacerdotes han pasado, tantos laicos comprometidos y tantas personas que en la vida civil, política han entregado para que Villaguay sea hoy la realidad que estamos viviendo. Como en este jubileo nos gusta repetir la fórmula de San Juan Pablo II, miramos el pasado con gratitud pero queremos vivir el presente con pasión para abrirnos con esperanza. Hoy está en nuestras manos el compromiso de hacer una Villaguay mucho más grande en los fundamentos de la fe para vivir con esperanza lo que Dios sueña en el futuro proyecto de esta ciudad», remarcó.

«Es un año de fiesta porque celebramos un pimpollo de Santa Rosa, refiriéndome a la parroquia Inmaculada, como le gusta decir al padre Rafael, porque ese pimpollo se convirtió en la rosa más linda, La Inmaculada, nuestra madre santísima».

La intendente Claudia Monjo participó de la misa y pronunció una invocación: «Gloriosa Santa Rosa, Patrona, hermana y amiga nuestra, has caminado junto a este pueblo que te honra y celebra tu protección durante 200 años. Villaguay hoy te canta y hace nuevo lo que hace mucho te ofrecimos, la candidez de los niños y jóvenes que quieren vivir tu ejemplo, el susurro de las espigas de nuestros campos, el cansancio de los que trabajan y luchan por engrandecer el suelo, el dolor y la esperanza de los enfermos. Toma todo en tus manos santas y acércalo al trono del padre por la intercesión de Jesús. Con nosotros, Rosa de América, ruega para que andemos por el sendero que conduce al cielo, tu que gozas de la felicidad eterna, por la grandeza de la gracia, amén», concluyó.


El padre Julián Rodríguez agradeció en nombre de la comunidad de Santa Rosa “a todos quienes ayudaron y colaboraron todo el mes patronal, la novena y en la fiesta. A monseñor por acompañar y a los sacerdotes que estuvieron en la novena y este día. Agradecemos los saludos por esta fiesta y a las comunidades de la parroquia Inmaculada y Cristo Rey y basílica de la Inmaculada Concepción de Chajarí durante la visita con la imagen histórica. Extendió el agradecimiento a la Intendente municipal, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, instituciones, artistas, comercios y a toda la comunidad y grupos parroquiales, capillas de la zona rural y quienes peregrinaron para llegar y participar de la celebración, a niños, jóvenes, adultos, ancianos y a Santa Rosa por este día hermoso que nos regaló”.

En el final el Obispo quiso agradecer por las oraciones en favor de la salud del Padre Fabián Minigutti y bromeó diciendo: “No se abrieron las puertas de San Pedro porque tiene mucho por hacer y trabajar en bien de la comunidad. Como dice San Agustín la oración es la debilidad de Dios y nuestra omnipotencia”, destacando el poder de la oración.

Información sobre la  biografía de Santa Rosa de Lima:
(Isabel Flores de Oliva; Lima, 1586 – 1617) Religiosa peruana de la orden de los dominicos que fue la primera santa de América. Tras haber dado signos de una intensa precocidad espiritual, a los veinte años tomó el hábito de terciaria dominica, y consagró su vida a la atención de los enfermos y niños y a las prácticas ascéticas, extendiéndose pronto la fama de su santidad.
Venerada ya en vida por sus visiones místicas y por los milagros que se le atribuyeron, en poco más de medio siglo fue canonizada por la Iglesia católica, que la declaró patrona de Lima y Perú, y poco después de América, Filipinas e Indias Orientales.
Santa Rosa de Lima en Villaguay
En 1835 estuvo un tiempo en Villaguay el Padre Dominico Fray José Chorroarín, administrando sacramentos y atendiendo las necesidades espirituales dependiendo de la Parroquia de C. del Uruguay, siguiendo esta situación hasta 1837 y ese mismo año pasa a ser Vice parroquia, y en 1849 elevado a Parroquia. Fue su primer cura el Pbro Jeronimo Becchis ademas se hacia cargo de la escuela fiscal.
Se estima que la elección de la Patrona se hizo por le fraile Chorroarin en el año 1835, por dos razones: la capilla carecía de Patrona determinada, que Santa Rosa fue monja perteneciente a la Orden Dominica, a que pertenecía el Fray Chorroarín. Este último, aprovechando la oportunidad, eligió para Patrona de la Parroquia una Santa de a especial vinculación a la Orden que pertenecía.
En 1835 se abren los libros parroquiales bautizándose la capilla con el nombre de Santa Rosa de Villaguay, y comienzan las fiestas patronales.
Recopilación de información y fotos: Equipo del Museo Histórico, Dirección de Cultura. #MunicipalidaddeVillaguay

Compruebe también

CRONOGRAMA DE DESCACHARRADO Y FUMIGACIÓN : CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE

CRONOGRAMA DE DESCACHARRADO Y FUMIGACIÓN : CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE

Continúa éste Viernes 12 de abril la Campaña de prevención contra el Dengue de acuerdo …

LA SOCIEDAD ITALIANA «UNIONE GARIBALDINA» CELEBRA SUS 146 AÑOS EN VILLAGUAY

LA SOCIEDAD ITALIANA «UNIONE GARIBALDINA» CELEBRA SUS 146 AÑOS EN VILLAGUAY

La Sociedad Italiana Unione Garibaldina de Villaguay celebra este 12 de abril los 146 años …

Dejanos tu comentario