Inicio / ESPECTACULOS / Inauguraron en Villaguay las actividades por el Centenario del Nacimiento de Abelardo Dimotta

Inauguraron en Villaguay las actividades por el Centenario del Nacimiento de Abelardo Dimotta

El ciclo “100 años de Abelardo Dimotta: chamamé y legado entrerriano”, mediante el cual se homenajeará al músico nacido el 11 de diciembre de 1921 en Mojones Norte, departamento Villaguay, tuvo su acto de inauguración en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” el pasado martes 15.

La fecha para dar inicio a los reconocimientos no fue elegida al azar: coincidió con un nuevo aniversario del deceso del artista, acontecido en 1992. La ceremonia contó con la presencia de la Secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino; la Presidente Municipal María Claudia Monjo; el director de Cultura, Andrés Ramón; Ricardo Dimotta, músico y nieto del homenajeado, junto a sus pares Juan Martín Caraballo, María Figueroa y Mario Suárez, quienes cerraron el acto con una magnífica ejecución instrumental.

Las acciones culturales programadas durante todo el año tendrán por objetivo la difusión de la vida y obra del músico y se realizarán hasta el 11 de diciembre, día de su natalicio, con la organización de la Comisión Permanente “100 años de Abelardo Dimotta”, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia, y el apoyo de la Municipalidad de Villaguay.

La comisión es presidida por Ricardo Dimotta, quien expresó en la oportunidad su orgullo por el legado dejado por su abuelo, y dijo sentirse muy honrado por quienes interpretan su música. Mostrándose muy emocionado, contó anécdotas de su infancia junto al recordado artista y agradeció el apoyo que ha recibido para poder llevar a cabo este homenaje.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, recordó que el 16 de diciembre del año 2020 la UNESCO reconoció al Chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Entre Ríos tiene, de la mano de uno de sus mayores referentes, Abelardo Dimotta, lo que se reconoce como “Chamamé de la Selva Montielera” por sus sonidos típicos, y esto es lo que se busca difundir, como parte de nuestra identidad.

Un libro digital y otras actividades

En este contexto, el Movimiento de Música Entrerriana De Costa a Costa suma a esas acciones la presentación del libro “Abelardo Dimotta. Cien años de su música”, que está disponible de manera digital desde el pasado martes 15 en la página web del Movimiento De Costa a Costa: http://decostaacosta.com.ar/

Incluye partituras de temas de Dimotta para diversos instrumentos, un análisis de los recursos musicales, algunas semblanzas sobre el compositor, un repaso por algunos de los homenajes realizados, así como creaciones dedicadas a él. Se suman imágenes y links para videos e información complementaria, además de un prólogo escrito por el periodista Tirso Fiorotto

El material aporta diferentes enfoques sobre la obra de este creador, considerado uno de los máximos referentes del chamamé entrerriano.

El próximo sábado 19 a las 11 horas, la publicación se presentará en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Entre Ríos en Paraná, y se transmitirá de manera virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa, con la participación de los integrantes del Movimiento De Costa a Costa a través de comentarios del libro y música en vivo; y también se hará presente Tirso Fiorotto, escritor del prólogo.

Además, una vez por semana se transmitirá a través de las redes sociales pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la provincia, Municipalidad de Villaguay, Municipalidad de Federal, Movimiento Costa a Costa y Guitarras Gualeyas, un compilado de canciones y audiovisuales del chamamecero entrerriano interpretadas por diferentes artistas de la provincia, para llevar a cada hogar la música identitaria entrerriana.

Otra de las actividades de mayor importancia se dará en el mes de agosto, cuando se cargue en la plataforma “AMPER” (http://www.archivomusicaler.com.ar/) que es un archivo musical virtual de Entre Ríos, toda la discografía del músico chamamecero entrerriano para que tenga acceso todo aquel que quiera disfrutar de ella.

Asimismo, se han preparado otras acciones para el resto del año, específicas para escuelas tanto primarias como secundarias, para difundir esta música identitaria entrerriana a través de las nuevas generaciones.

ABELARDO DIMOTTA

Acordeonista y compositor, nació en “Mojones Norte”, departamento Villaguay, provincia de Entre Ríos, el 11 de diciembre de 1921.

Criado en un ambiente rural, se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras aprendiendo de los peones rurales en las estancias de la zona. En el año 1945 hace su debut como músico profesional y posteriormente se radica en Buenos Aires, donde pasa a integrar al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas.

En esta etapa se presenta además como solista actuando en bailes del barrio de “La Boca” en Buenos Aires, acompañado del guitarrista correntino “Cambá Quiroz”.

Rápidamente le llega el reconocimiento de sus colegas y el público por lo que a principios de la década del 50 decide formar su propia agrupación con la que realiza sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor”. En estas primeras grabaciones lo acompañan Julio Lujan y Eliseo Corrales.

En esta etapa compone sus primeras obras como “Estancia La Isabel” y “El carretel” obras que desde su edición pasan al repertorio de celebrados artistas como Ernesto Montiel, Mario Millán Medina y Tarragó Ros, entre otros. Dueño de un particular estilo que luego se conocería como el sonido de la “selva de Montiel”, Dimotta recrea todos los ritmos litoraleños como valseados, rasguido doble y chamamé.

Integraron su conjunto artistas como los bandoneonistas Francisco Casís, Paulino Correa, Tilo Trevisán y Luis Marcó; el acordeonista Alvaro Copello y las voces de Julio Luján, Juancito “El Peregrino”, Gregorio Molina, Hugo Suárez (padre), Lucio Maidana, Jorge Toloza y las “hermanas Caballero”. En esta etapa grabó para distintas compañías como “Parnaso Records” “Sello X” y “Graf Producciones”. Compuso más de 200 obras, entre las que recordamos (además de las nombradas) “El mingo” dedicado a su hermano, “El arisco”, “Motivo triste”, “El entrerriano”, “Tagué rape”, “Canto a Entre Ríos”, “Los corrales” y “Suerte escasa”, por citar algunas.

Continuó presentándose con gran aceptación de público al frente de su conjunto hasta su fallecimiento, acaecido en Rosario (Santa Fe), el 15 de junio de 1992.

Compruebe también

Murió el actor Gino Renni

Murió el actor Gino Renni

El actor contrajo coronavirus y estuvo internado 57 días en el IADT. Tenía aplicadas las …

Plan Rector de Vacunación Covid-19: martes 3 de agosto, niños de 12 a 17 años

Plan Rector de Vacunación Covid-19: martes 3 de agosto, niños de 12 a 17 años

➡️ Este martes 3 de agosto, en el Centro de Convenciones, de 9 a 12 …

Dejanos tu comentario