Inicio / LOCALES / La Intendente Claudia Monjo inauguró las sesiones 2020 del Concejo Deliberante de Villaguay

La Intendente Claudia Monjo inauguró las sesiones 2020 del Concejo Deliberante de Villaguay

La Intendente Claudia Monjo dejó inaugurado el Periodo Ordinario de Sesiones 2020 del Honorable Concejo de Villaguay, tras su discurso ofrecido en el Salón Bleger ante todo el cuerpo legislativo, autoridades departamentales y público que que se hizo presente.

La Presidente municipal inició su discurso realizando un detalle de la situación económica y financiera del municipio y los efectos de la crisis económica que vive el pais en los últimos años.
Luego resaltó el esfuerzo de los villaguayenses que permiten llevar adelante una administración ordenada, con el cumplimiento de obligaciones, servicios y la ejecución de obras con fondos propios.
Refirió a la Ord. que declaro la Emergencia económica y congelamiento de sueldos a funcionarios en congruencia con la dificil situación que vive la comunidad y las familias trabajadoras entre otros tópicos importantes.

A continuación se adjunta el discurso completo en el que detalla lo realizado en las distintas áreas municipales, obras proyectadas, y en ejecución, programas en funcionamiento que benefician al conjunto de la comunidad que es el resultado de una tarea y esfuerzo en conjunto Estado y comunidad.

Discurso completo:

«Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, señoras y señores concejales, queridos vecinos. Demás autoridades, Senador y Diputado Provinciales, autoridades de las fuerzas de seguridad, religiosas, de entidades intermedias, funcionarios, medios de comunicación, a todos muy buenas noches.
Me da mucha alegría participar junto a ustedes de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias y poder compartirla con los vecinos, es una muy buena oportunidad para que repasemos lo que hemos logrado juntos y a pocos meses de haber iniciado una nueva gestión de Gobierno por cuatro años más, gestión que nos ha confiado nuestra comunidad.
Trataré de hacer un resumen lo más breve posible de lo realizado el último año, marcando y dejando algunas descripciones, el detalle completo y el informe económico quedan en la Secretaría de este Concejo y a disposición de todos los que quieran interiorizarse del mismo, dando cumplimiento a los artículos 108 y 112 de la Ley 10027.
Saben que atravesamos, a nivel nacional, una coyuntura económica compleja, que naturalmente incide sobre los municipios y sobre el ánimo de la sociedad. En ese sentido quiero destacar el esfuerzo de todos los villaguayenses que sumado a una administración seria y responsable nos ha permitido mantener el municipio en marcha, aún con limitaciones, pero pagamos los salarios de los trabajadores en tiempo y forma, brindamos los servicios y garantizamos el funcionamiento de cada una de las áreas ofreciendo contención y el acceso igualitario para todos en cada ámbito del municipio.
El momento económico es delicado y nos ha obligado a tomar medidas en tal sentido, con ordenanzas como la de emergencia social y el congelamiento de sueldo de los funcionarios. Esto implica que haya algunas obras demoradas y otras que avanzan a un ritmo menor. Pero lejos de quedarnos inactivos o esperando para ver qué pasa, enfrentamos el momento redoblando esfuerzos, poniendo toda la energía y el compromiso de gobernar para todos, permaneciendo abiertos al diálogo y a las ideas de cada vecino. Donde todos somos protagonistas y sabiendo que del intercambio de ideas que propone la diversidad nacen las mejores opciones y teniendo en cuenta que los únicos beneficiarios de este camino son los villaguayenses y así, hacemos entre todos de nuestra ciudad el mejor lugar en el mundo.
Con algunos cambios y también continuidades se abre este ciclo, dónde nos sentimos más sólidos, por varias razones. Una de ellas la experiencia recogida en la primera gestión. También es importante formar parte de un eje como lo es Nación-Provincia-Municipio, alineados en una misma identidad política, mismos fines e ideales.
Sumo a ello el respaldo y apoyo de nuestro Senador Departamental, cuya capacidad de trabajo, compromiso y gestión con el progreso regional ya todos conocemos. Y sumamos también la impronta y el ímpetu que trae la juventud de la mano de nuestro diputado.
Con todo este caudal, hemos comenzado a transitar este segundo mandato, para reafirmar el camino trazado allá por el 2007.

Comienzo por brindar a Uds. el informe económico-financiero y fiscal.
Mantener las cuentas en orden es algo que fue definido como “política de Estado” por la gestión de mi antecesor. Política que sostenemos y nos permite mantener la estabilidad en los estados contables.
Debo resaltar que “el dinero que maneja el Estado, es de su sociedad, y por lo tanto debemos usarlo de manera responsable y en medio de un proceso de extrema transparencia”.
La deuda pública al cierre de 2019, fue algo inferior a los dos millones y medio de pesos (un porcentaje ínfimo en el presupuesto, el 0,47%), resultando la más baja de los últimos años. Está compuesta únicamente por la “deuda flotante”, es decir, lo que es normal al funcionamiento del municipio por gastos corrientes.
En cuanto a deuda consolidada a largo plazo, hoy debo ratificar que, tal como lo anuncié el año anterior, la misma fue cancelada íntegramente.
En materia recaudatoria, como en años anteriores, hay una fuerte presencia de recaudación propia. Superando a la recaudación que ingresa vía coparticipación tanto nacional como provincial.
Los $504.388.530,81 de ingresos que se obtuvieron en 2019 representan un incremento de la recaudación del 37,44% sobre el ejercicio del 2018.
De esos 504 millones, 212 corresponden exclusivamente a recursos propios. Esta incidencia de recursos locales sobre el total se debe básicamente, a cuatro factores: 1) Confianza de los vecinos en la gestión, 2) Eficiencia y eficacia en los controles efectuados por el organismo de recaudación, 3) Facilidades otorgadas a los vecinos para regularizar sus deudas y que no pese sobre ellos la angustia de mantener saldos adeudados que se acumulen, 4) Inversión permanente en nuevas tecnologías informáticas para una mejor toma de decisión y poder combatir nichos de evasión fiscal.
Y finalmente tenemos como resultado presupuestario del ejercicio 2019 un superávit de $ 5.935.633,41.
Para el ejercicio 2020 la situación fiscal será similar a 2019 y se mantendrá el orden en las cuentas públicas, con bajo nivel de endeudamiento.

Obra pública. Acá tenemos que apreciar la existencia de tres grandes grupos: las obras de infraestructura que se ejecutan con financiamiento externo, es decir las obras de mayor porte, obras de ejecución diaria con mano de obra y presupuesto municipal, y las que están en etapa de diseño y/o búsqueda de financiamiento.
En materia de obras de infraestructura urbana, durante 2019 alcanzamos logros que nos dan satisfacción, porque son respuestas reales a la demanda de nuestros vecinos.
Trabajando así, hemos logrado realizar la iluminación del Acceso Sur. Una obra de alumbrado público ejecutada al 100% con una inversión de tres millones de pesos con fondos de CAFESG. Como así también el reasfaltado del acceso sur, señalización y demarcación, obra de unos $ 45 millones, esto con el total de fondos provinciales.
Logramos concretar con la provincia y la nación el Plan Director de Agua Potable. Se trata de un proyecto inteligente de extensión de redes y construcción de pozos y tanques en diferentes sectores de la ciudad y mejoramiento de los existentes, a través del cual garantizamos el servicio de agua potable y de calidad a todos los vecinos. El mismo tuvo un costo de casi 60 millones de pesos ejecutado a través del ENOHSA (ente nacional) y la provincia con un crédito del BID.
Algo similar estamos tratando de lograr con el Proyecto de desagües cloacales y tratamiento de efluentes en la planta urbana de Villaguay -proyecto que se viene gestionando desde el año 2010-, que incluye la extensión de Red Cloacal y una Planta de Tratamiento de Efluentes, con un costo estimado actualmente por sobre los 700 millones de pesos.
En lo que concierne a vivienda, es importante destacar que contamos con el Programa “Primero tu Casa”, del IAPV financiado en un 100% por el Estado Provincial, con aporte de los terrenos y la extensión de los servicios por parte del municipio. Se construyeron y entregaron 16 viviendas, actualmente se están construyendo con un avance de obra del 98% otras 7 y con un avance del 23 por ciento de 40 viviendas más.
Con respecto al Programa de Emergencia Hídrica, el cual se ejecuta con fondos nacionales, debo señalar que tras alcanzar un avance de obra del 20% de las 20 unidades habitacionales, viene demorado por la falta del envío de fondos del programa, el mismo dependía del Ministerio del Interior de la Nación, programa que, para su continuidad, estamos gestionando ante las nuevas autoridades competentes en el tema.
Por otro lado, continuamos trabajando también con el programa de viviendas “Techo Digno”, y felizmente puedo decir que terminamos y entregamos 13 viviendas del programa en la zona de quintas del Barrio las Rosas.
En cuanto a las obras de ejecución diaria y con fondos municipales, debo destacar varias, entre ellas la obra de refacción y ampliación de los sanitarios del polideportivo municipal, con la incorporación de baños para personas con discapacidad entre otros arreglos en el predio, con un costo aproximado al millón y medio de pesos.
En materia edilicia, en la escuela Rogelio Martínez, se concretaron los nuevos grupos de sanitarios, refacción de la losa, depósito, acceso vehicular, desagües cloacales y pluviales, y pintura exterior, todo esto por una suma de un millón trescientos mil pesos.
Dentro del edificio municipal instalamos un nuevo grupo sanitario para este recinto, como así también uno para personas con discapacidad. Se construyeron baños públicos en la planta baja y la obra de desagües pluviales y veredas, refacción en oficina de compras, de recursos humanos, seguridad e higiene, como así también en el depósito y refacción total del archivo municipal, inversión que también supera el millón de pesos.
Otra de las obras trascendentes encaradas por el municipio es la Etapa II de la Nueva Terminal de Ómnibus, en la misma se ejecutaron trabajos de albañilería, instalaciones eléctricas, revestimiento de paredes en sanitarios, sub estación transformadora de energía, carpinterías interiores y exteriores de aluminio anodizado, vidrieras de vidrio térmico solar laminado, estructura metálica principal de cobertura para dársenas, redes de agua y cloacas. La inversión aproximada en el año 2019 fue de $ 3.000.000. Acá hago un paréntesis para resaltar una vez más, que todo lo que se ha invertido en la nueva terminal es recurso propio, es decir que el 100% de lo que se ha construido es con plata genuina de los villaguayenses.
Con relación al tema vial, avanzamos con el pavimento de Av. Alfonsín como de calles España y Alberti.
Estamos trabajando en la puesta en valor de la Plaza Francisco Ramírez. Se realizan también, las tareas de mantenimiento de calles, tales como bacheo, sellado de juntas, reposición de ripio, cambio y/o colocación de tubos, etc.
Hubo refacciones edilicias, acondicionando a nuevo varios centros de salud y además la compra de nuevo equipamiento para los mismos, los CAPS remodelados son el del Barrio Perpetuo Socorro, Barrio el Chaco, Buen Pastor y el CAPS Carlos Silva. Y para el presente año continuaremos con el acondicionamiento del resto de los CAPS.
Entre los proyectos que tenemos en carpeta para este año, o en etapa de búsqueda de financiamiento debemos destacar:
Como ya mencioné el Plan Totalizador de Tratamiento de Efluentes Cloacales.
La Sistematización del Canal Sur de desagües pluviales en los barrios La Loma, La Lomita, San Jorge y gran parte de San Judas destinado a la mitigación de grandes lluvias. Este proyecto al momento de su confección estaba presupuestado en un poco más de $ 126 millones. El proyecto fue elaborado por CAFESG y presentado para su financiamiento en la Secretaría de Vivienda de la Nación en febrero de 2019.
El PROMEBA III para los barrios La Loma, La Lomita, San Jorge y parte de San Judas. Se trata de la posibilidad de realizar obras de infraestructura urbana a gran escala. Agua, cloacas, iluminación pública, nueva red de media tensión, veredas, contenedores de residuos, pavimento, cordón cuneta y mejorado de ripio. El programa también permite incluir obras de infraestructura privada dentro de los hogares, como colocación de medidores de energía eléctrica y conexiones de agua y cloacas para las 406 familias que viven allí.
Este Programa tiene un presupuesto estimado en 77 millones de pesos, que debe ser actualizado. Todo esto ha sido canalizado hacia la Unidad Ejecutora Provincial -UEP- y la Subsecretaría de Hábitat Ministerio del Interior, en junio 2019.
El Hogar de Protección de Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina”. Es un proyecto ya diseñado y presentado al Consejo nacional de mujeres. De concretarse tendrá una superficie cubierta de 734 metros cuadrados y un costo de 12 millones de pesos a actualizar.
Otro proyecto presentado ante Ministerio del Interior de la Nación y a espera de fondos para financiamiento es el de un Centro de día para la Lucha contra las Adicciones, con una superficie cubierta de 768 metros y una inversión de quince millones de pesos, valores también a actualizar.
Tenemos en carpeta la concreción de una plaza integradora en el Parque Evita, que incluye la remodelación integral para dotar a este espacio público de nuevos juegos integradores, readecuación de luminarias existentes y mobiliario urbano. El costo del mismo es estimado en siete millones de pesos.
A espera de fondos tenemos el proyecto que transformará nuestro Museo Histórico Municipal en inclusivo, este proyecto fue presentado ante la Agencia Nacional de Discapacidad.
Por otro lado, estamos trabajando en un programa de desarrollo urbano integral en la zona de calle Ventavolli sur, en el Barrio Pompeya, donde se prevé la construcción del puente que le dará transitabilidad a la arteria, como la iluminación, veredas y puesta en valor de todo el sector, con la finalización del salón multipropósito y revestimiento del zanjón para evitar el socavamiento. Este proyecto se estima en los $8 millones.
Tenemos en carpeta también un programa de 119 viviendas, en terrenos municipales y a espera de financiamiento nacional.
En el área electromecánica uno de los trabajos más importantes y a destacar es la nueva iluminación que se comenzara desde calle Savio hacia el sur, con el cambio de columnas y luminarias LED, sumando a esto la parquización de plazoletas y rampas de accesibilidad a las mismas. Trabajo que se continuará realizando hasta lograr la finalización en toda su extensión hasta Saldaña Retamar. Y de Savio al norte por Av. Alfonsín hasta Santa Rosa.
Obras Sanitarias. Se colocaron 305 medidores de agua, se hicieron 2 mil metros de extensión de red, cuya inversión aproximada es de $1.200.000
La extensión de la red de cloacas ha sido de 4 mil metros, el monto de la inversión asciende a $4.300.000
Además de los trabajos diarios de mantenimiento, limpieza y arreglo de roturas entre otros.
Entre las obras pendientes para el 2020 tenemos la estación de tratamiento de efluentes del barrio Brasil y Goró.

La cuestión ambiental en Villaguay cobra un interés cada vez más relevante. Debo decir que queremos convertirla en una cuestión de estado, que trascienda las gestiones dado que es un tema esencial para el desarrollo sustentable de la ciudad. Comenzamos este año con un relanzamiento del programa de separación de Residuos Sólidos Urbanos y la concientización sobre la higiene de los espacios públicos y lugares comunes.
Las actividades proyectadas y en marcha tienen que ver con darle fuerza al Programa Ambiental Villaguay Sustentable. Ello requiere fortalecer la campaña de concientización sobre la clasificación de residuos en origen, sensibilizar puerta a puerta de la importancia de la separación, y efectuar talleres en las escuelas e instituciones.
Otro objetivo para 2020 es ampliar la planta de Tratamiento de Residuos con la construcción de más boxes de separación, y a separar en la planta, parte de la fracción orgánica de los residuos para realizar compost. Vamos a construir el séptimo módulo de disposición final de RSU en el relleno sanitario y queremos ubicar estratégicamente los llamados “puntos verdes” en distintos lugares de la ciudad para recolección de pilas y de residuos plásticos. Asimismo, en este marco será clave el fomento del uso de energías limpias. Y cobra relevancia el arbolado público.

En materia de tránsito y seguridad, hemos hecho avances considerables para un mayor ordenamiento vehicular en la ciudad, en cumplimiento de la normativa nacional y local.
A fin de mejorar los controles, durante el año 2019 gestionamos nuevas herramientas tecnológicas para su aplicación tanto en la constatación de infracciones como en el procedimiento administrativo posterior de multas que hace el Juzgado de Faltas.
Durante el transcurso del año 2019 hemos realizado capacitaciones al personal de tránsito operativo, a docentes y público en general, como también charlas en escuelas. La Escuela Municipal de Conductores creada en el año 2017 es un eje fundamental en nuestra política de seguridad vial, porque de ella salen personas que conocen las normas y han vivenciado el tema de la seguridad vial. Hoy ya cuenta con más de 200 egresados.
En Marzo de 2019 inauguramos el Centro de Monitoreo Municipal, en un moderno edificio construido por el Municipio con una inversión aproximada de un millón y medio de pesos. En ese espacio físico, el Comando Radioeléctrico de la Policía Departamental, tiene a su cargo el monitereo de las cámaras, hemos logrado así, avanzar con el Sistema Urbano de Cámaras de Seguridad. El sistema cuenta con 17 cámaras fijas y 3 domos instalados en puntos estratégicos, monitoreados en tiempo real. Y hace poco más de una semana se instalaron 2 nuevas cámaras, tarea que tenemos prevista continuar y ampliar en el transcurso de este año. Todo esto es posible gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Policía.
Asimismo, el municipio ha equipado dos móviles policiales y uno perteneciente a la división de tránsito municipal con cámaras, a fines de registrar los operativos y acciones que realicen, por una inversión superior a los $700.000.-

Políticas sociales. Entendemos que para que el desarrollo de una comunidad se produzca de una manera armoniosa y total debe ser, no sólo en materia económica, sino también en el desarrollo integral de las personas, el estado debe ser guardián del bien público y generador de políticas para proteger la dignidad de las personas. Es nuestro deber fomentar la integración social y el desarrollo humano, la atención y la reducción de las situaciones de vulnerabilidad social, el desarrollo de igualdad de oportunidades para estos sectores, de las personas con discapacidad, menores, mujeres, adultos mayores, la protección de la familia y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. Es una política pública que desplegamos en cada área del municipio.
También debemos asistir la emergencia y la urgencia diaria que en el último año nos llevó a incrementar el presupuesto en casi un 150%.
La situación económica nos ha llevado a atender, con mayor esmero a quienes se encuentran sin trabajo formal y/o estabilidad laboral e incluso a quiénes, a pesar, de contar con un trabajo no les alcanza en cuestiones relacionadas a la salud o al pago de servicios, la demanda en estos puntos a crecido con una notable consideración.
Otro de los puntos, con gran demanda y que hemos reforzado, tiene que ver con los comedores municipales y copas de leche. Garantizar que el alimento diariamente elaborado en la cocina del municipio sea de un alto valor nutritivo es esencial y en ello hemos puesto el acento.
Por otra parte, siguen en vigencia programas como el “Educando en Movimiento”, “Cuidadores de la Casa Común”, “Crecer”, “Microcréditos”.
Dentro de las políticas sociales debo destacar la creación de la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad a partir del mes de mayo de 2019. La misma surge debido a la necesidad de impulsar políticas territoriales inclusivas y combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo y de promover el cabal respeto a los derechos humanos para todas las personas de Villaguay. El objetivo es diseñar y ejecutar políticas públicas en materia de derechos humanos, especialmente los vinculados a la cuestión de género y diversidad sexual, para la plena participación ciudadana de todas las personas de la ciudad de Villaguay.
Desde su creación se han llevado adelante una gran cantidad de capacitaciones, jornadas de sensibilización y prevención y articulación interinstitucional.
Priorizar a sectores que ven sus derechos vulnerados y que son víctimas de diferentes tipos de violencia es una obligación que el estado tiene que atender. Por eso continuaremos en el presente año, ampliando la convocatoria para que cada vez abarquen a más personas de nuestra comunidad. Promover el respeto y la equidad por cada persona que habita esta ciudad es nuestro compromiso.
Entre la Dirección de Derechos Humanos y el Centro de Protección “La Delfina” se articulan acciones para promover las políticas de género y protección de la mujer y la familia.
Se concretaron espacios para empoderar a las mujeres a través de cursos y talleres que les da la posibilidad de salidas laborales concretas. Generándose un altísimo número de participación. Y en coordinación con el Centro Educativo N°24, se llevó a cabo el cursado del Secundario Semi Presencial de Jóvenes y Adultos, siendo 35 las personas que retomaron sus estudios y egresaron a finales de 2019.
La Delfina no sólo posibilita el alojamiento a mujeres y familias víctimas de violencia de la ciudad y de otras localidades de la Provincia, sino que también brinda contención, acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de las situaciones de violencia. Por otro lado, es fundamental el trabajo articulado que se lleva adelante con la comisaría de la mujer y la justicia.

Otro de los espacios de contención es el Centro de Orientación y Contención “La Casita”. Más allá de todas las actividades realizadas y proyectadas no debemos dejar de destacar que “La Casita” es un espacio de contención, donde las personas que padecen consumo problemático trazan nuevos vínculos, aprendiendo nuevas formas de relacionarse con su contexto social. En La Casita se trabaja con las familias para que tengan herramientas para acompañarlos en el proceso. En ese lugar se les ayuda a reflexionar juntos, a afrontar la enfermedad de la adicción con asesoramiento y acompañamiento de profesionales y derivaciones a centros de recuperación.

En otro orden, dada la situación de crisis que vive el país nos llevó a tomar una serie de recaudos para proteger la economía familiar de sectores vulnerables que poseen capacidad de trabajo. Desde la Agencia de Desarrollo Productivo, siempre estamos acompañando y sosteniendo el Mercado Popular. Es un espacio de comercialización modelo, donde productores e instituciones educativas son coordinados y apoyados por el Municipio, avanzando y consolidando esta rica experiencia, con buenos precios y calidad de los productos de mano de obra local que marcan la diferencia.
Tuvimos un récord de ventas con casi cinco millones de pesos recaudados entre febrero y diciembre de 2019.
El Feriando sábado atrajo aún más público y le da la posibilidad de sumarse a otros 30 emprendedores y a artistas locales que hacen de esto un evento que ha sido aceptado y cada vez se desarrolla con mayor éxito.
Implementamos el Programa Municipal “Semillas para la vida”, brindando semillas de calidad según la estación y así ayudamos a las familias a sostener el hábito de producir en sus casas sus propios alimentos.

En materia de Salud, la Atención Primaria es un eje fundamental. En el último año la demanda de atención por parte de los vecinos de los diferentes barrios ha crecido sustancialmente, tal es así que se realizaron 12674 prestaciones médicas, 830 consultas ginecológicas, se tomaron 432 PAP, 999 atenciones psicológicas, 1847 controles nutricionales, 2062 atenciones kinesiológicas, fonoaudiológicas 922 y se realizaron 820 pesquisas neonatales auditivas, para la detección temprana de la hipoacusia. En el Centro Odontológico se realizaron 1965 consultas entre control, arreglos, extracciones y prótesis. Haciendo un total de 22549 atenciones, superando ampliamente (a lo realizado el año anterior) en más de un 200% de pacientes que han sido atendidos en nuestros CAPS. Esto habla a las claras de que, lógicamente el presupuesto del área se ha aumentado en la misma proporción para satisfacer las necesidades de nuestros vecinos, brindándoles las mejores condiciones tanto sanitarias como del espacio del centro en el que se los asiste.
Toda esta demanda hace que tengamos planificado para el año en curso avanzar con el Consultorio de Oftalmología en el CAPS “Carlos Silva para niños de 0 a 9 años de forma preventiva; el Consultorio de Fonoaudiología en el CIC Don Bosco; y el de Psicología en el CAPS Perpetuo Socorro. Instalaremos además el Consultorio de Podología en CAPS Carlos Silva para el control y evaluación del pie Diabéticos, y vamos a ampliar los horarios de los CAPS Municipales para tratar de amortizar la creciente demanda de atenciones de Salud.
Continuamos con el convenio de colaboración mutua con la Universidad Adventista del Plata lo que este año permitirá realizar en los CAPS, Prácticas Finales a estudiantes de Medicina, Nutrición y sumaremos Odontología, quienes harán promoción sanitaria. Y con la carrera de Licenciatura en Enfermaría se realizarán actividades comunitarias en terreno.
También está en la agenda de salud el arancelamiento de CAPS, para trabajar en forma conjunta con el sistema de obras sociales.

Desde la Dirección de discapacidad consolidamos el camino de la inclusión en la ciudad y, en la medida en que lo hacemos, se presentan nuevos desafíos y nos damos cuenta de lo mucho que hay por hacer aún. La actividad desplegada en 2019 es extensa y muy variada, desde jornadas, talleres, capacitaciones, intercambios con otras instituciones, etc.
Creo importante destacar el trabajo del taller de elementos ortopédicos, donde se fabrican elementos y restauran otros tantos de particulares como de instituciones locales y de otros lugares de la provincia.
En ese camino de brindar igualdad de oportunidades dimos comienzo a los Talleres “Ecos”, un espacio para el arte, la creatividad y el despliegue de los sentidos para niños y jóvenes con discapacidad.
También tenemos incluidos a los adultos mayores como protagonistas de la actividad física adaptada. Continúan en marcha los programas “Cultivando Inclusión y el de “Plantines Florados”, como los Juegos Evita especiales, entre un sinnúmero de capacitaciones y actividades culturales que elevan la calidad de vida.
Para el presente año tenemos previsto seguir profundizando el trabajo de la escuela de equinoterapia “La Merced”, como el de cada programa existente. Impulsar la accesibilidad edilicia en espacios públicos como privados, ampliar la colocación de cartelería en Braille y coordinar actividades con otras instituciones.

Educación. Sabemos que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y sociedades. Por lo tanto, es un eje fundamental que venimos trabajando desde hace tiempo y buscamos potenciarlo cada vez más. Tal es así que asumimos el desafío de concretar nuevas ofertas educativas para poder dar respuesta a la demanda de formación laboral.
Articulamos así acciones con el CGE y diferentes casas de estudios como: UNER, UADER, UCU, Universidad Nacional de Chaco Austral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Hurlingham, con la oferta de Carreras, Postítulos, Tecnicaturas, Diplomaturas, entre otros.
Claramente, es una gran satisfacción, haber logrado que Villaguay se transforme en sede de la Facultad de Salud de UADER, permitiéndonos así contar con una presencia cada vez más consolidada. Y lo que nos ha permitido una nueva cohorte de enfermería, carrera para la cual ya se comenzó con la preinscripción y en tan sólo 4 días la cantidad llega a casi 400.
Por otra parte, también estamos abocados al fortalecimiento de nuestras Escuelas Municipales, de Artes y Oficios Rogelio Martínez. Donde se dictan talleres de formación Profesional y Laboral reconocidos por el CGE, tales como carpintería, electricidad, tapicería y herrería. Además, se realiza el trayecto de contención social y comunitaria de los chicos que asisten.
La Escuela Profesional de Mujeres, Remedios Escalada cuenta con 25 talleres y a lo largo del año 2019 pasaron por sus aulas casi 500 alumnos, una matrícula similar hay en este año.
En materia educativa somos orgullosos de nuestros Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que por su gestión y coordinación fueron reconocidos por UNICEF y la UNESCO, quedando seleccionados para el monitoreo y evaluación de los Centros de Desarrollo Infantil de la Argentina.
Concurren 320 niños y son 10 CDI contando con 21 salas en total, las mismas contienen a niños de 1,2,3 y 4 años, que también reciben colación, almuerzo y merienda.
Tener una oferta educativa que atrae a jóvenes de toda la provincia y de otras vecinas es una estrategia que no sólo se limita a la oferta en sí, sino que nos permite crecer y elevar la calidad de vida y las oportunidades de todos.
Sumamos a esto las estrategias que se implementan desde la Dirección de Juventud como el centro de salud joven, la tarjeta estudiantil, a la que adhieren más de 100 comercios locales. Y el Comedor Universitario, con acceso a un menú de calidad y de bajo costo ($90 será a partir de este año) para los estudiantes de las distintas carreras que se dictan en nuestra ciudad.
En lo relativo a deportes, desde el Municipio brindamos el servicio a la comunidad a través de las Escuelas Municipales de Deportes, el Centro de Educación Física, el programa Educando en Movimiento; y de diversos encuentros deportivos y recreativos. Contamos también con la Escuela de Desarrollo Juvenil, a la que concurren chicos que no tienen posibilidad de ir a gimnasios.
Las Escuelas Municipales de Deportes funcionan en los barrios Buen Pastor, Las Rosas, Villa Pedro, San Cayetano, Brasil, La Esperanza, Parque Sur y en el Polideportivo. Se practican básquet, softbol, fútbol, hockey, handball, atletismo, mini atletismo, ciclismo y taekwondo.
Se agregó una nueva actividad deportiva: Entrenamiento de Cross Aventura en el predio del Kartódromo Municipal. Allí se realizan los entrenamientos y se brindan charlas para conocer esta disciplina deportiva.
Por otro lado, es importante destacar el acompañamiento en materia sanitaria. Se siguen realizando talleres sobre RCP; continúan los Controles de Aptitud Física a deportistas, de modo tal que durante el 2019 se realizaron más 700 electrocardiogramas e implementamos también la realización de electroencefalogramas.
Y para no extenderme tanto y no cansarlos, para ir terminando les diré que me falta contarles las demás actividades de Juventud, como de las áreas de Cultura y Turismo. Áreas que nos permiten un desarrollo muy importante tanto en lo económico como en lo social. Las actividades desplegadas a lo largo del 2019 fueron muchísimas y quedan en el informe en este Concejo Deliberante.

Y ahora sí, para ir finalizando en primer lugar, quiero agradecer el acompañamiento de todo el personal del municipio, a todos y cada uno de los empleados, sin cuya disposición y compromiso nada sería posible, ellos ocupan un lugar trascendente en la concreción de obras y acciones realizadas.
También quiero expresar que este equipo del que formo parte, esta sanamente orgulloso de lo realizado, ya que es innegable ver como nuestra ciudad crece y se transforma para bien, año tras año. Que faltan cosas, sí y que siempre buscamos superar y colmar la expectativa de los vecinos, también es real. Pero tenemos una ciudad en permanente evolución, vemos con clara satisfacción, como desde el año 2007, se inició este camino de avance y es gracias al esfuerzo conjunto, es fruto del trabajo de todos los villaguayenses. Y nuestra idea es seguir transitando el camino juntos, poniéndolo todo y trabajando con todos para seguir el camino de desarrollo y crecimiento armonioso de nuestra comunidad, trabajando responsablemente cada uno de nosotros desde el lugar que nos asigna la sociedad, por eso no dudo que mayoritariamente nos acompañarán a impulsar la siguiente etapa, porque el logro de una mejor calidad de vida en la ciudad es lo suficientemente importante como para estar por sobre cualquier otra intención, con ese pedido como rector de cada futura acción dejo formalmente inaugurado este nuevo período de sesiones ordinarias».

Compruebe también

GABINETE DE EMERGENCIA DE VILLAGUAY: Reportó éste Martes 20/04, un nuevo fallecido y 28  casos de Covid-19

GABINETE DE EMERGENCIA DE VILLAGUAY: Reportó éste Martes 20/04, un nuevo fallecido y 28 casos de Covid-19

El Gabinete de Emergencia reportó éste Martes 20/04 un nuevo fallecido y 28 nuevos casos …

POLICÌA DE VILLAGUAY: Dos menores resultaron lesionados en una colisión entre dos motociclistas

POLICÌA DE VILLAGUAY: Dos menores resultaron lesionados en una colisión entre dos motociclistas

Se registró a las 18:15 horas de este lunes 19 de abril en calles San …

Dejanos tu comentario