Peter Sleight, junto con otros cardiólogos de la Universidad de Oxford, desarrolló un estudio particular presentado en el congreso de la Sociedad Cardiovascular Británica en Manchester.
«La música ya se utiliza como terapia de relajación, pero en este trabajo se han revisado los estudios al respecto y se ha comprobado su eficacia».»Hemos proporcionado una mejor comprensión de cómo las notas de conocidas piezas clásicas y especialmente ciertos ritmos pueden tener efectos precisos sobre el corazón y los vasos sanguíneos. Pero se necesitan más estudios que puedan reducir el escepticismo que aún prevalece sobre el papel terapéutico de la música.»
Según este estudio, el «Va Pensiero» de Giuseppe Verdi, considerado uno de los coros más conocidos de la historia de la ópera, así como la famosa romanza para tenores «Nessun Dorma» de Tourandot, de Giacomo Puccini, y la «Novena Sinfonía» de Beethoven, pueden considerarse medicamentos naturales para nuestro corazón.
Estas canciones, gracias a su efecto relajante, pueden reducir el ritmo cardíaco y, por tanto, también la presión arterial.