Tal como se realizó en 2017, la Municipalidad destinó a una entidad de nuestra ciudad que trabaja en beneficio de los villaguayenses, el dinero resultante de la venta por compactación de vehículos no retirados de los corralones municipales, tras años de retención por incumplimiento de las normas de tránsito vigentes.
Así como en aquella oportunidad la institución favorecida fue la Asociación de Lucha Contra El Cáncer (ALCEC), esta vez la destinataria de los fondos fue CONIN, colaborando con su noble labor en pos de las familias y su mejor nutrición y salud general.
Se trata de aportes que surgen de la venta del material compactado, en su gran mayoría motocicletas, que pasaron un promedio de entre 6 y 7 años depositadas (en algunos casos, casi 10 años), sin que sus propietarios hayan expresado voluntad de hacer su retiro con los correspondientes requisitos.
El procedimiento se ejecutó en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarras –PRO.NA.COM) , regulado por la Ley Nacional 26.348, al que el Municipio adhirió mediante Ordenanza 1.408 sancionada en el año 2016.
Si bien la norma dispone que a partir de los 6 meses de retención, los vehículos ya pueden ingresar al proceso de compactación, la Municipalidad intenta prolongar los plazos en la medida del espacio disponible, considerando que muchos villaguayenses requieren un poco más de tiempo para regularizar su situación.
Sin embargo, ante el paso de los años, se genera un grave problema por la acumulación de vehículos en dependencias municipales, muchos de los cuales son prácticamente abandonados por sus anteriores propietarios, a pesar de recibir la citación y el aviso correspondiente.
Con el cumplimiento de la normativa, se logra no solo generar más espacio y contribuir a un mejor cuidado del ambiente, sino fundamentalmente colaborar con la tarea de una entidad de Villaguay que aporta al bienestar de la comunidad.