Desde el domingo 17 de mayo, la Superintendencia de Operación de la Itaipú Binacional tiene programado vertimientos que contribuirán a restablecer la navegabilidad del río Paraná, que se vio afectado por la crisis hidrológica de la región.El procedimiento fue dispuesto por el Consejo de Administración de la entidad, que autorizó la flexibilización del embalse hasta la cota 217 metros sobre el nivel del mar, a raíz de un pedido de la Cancillería paraguaya, y aclara que la operación no afectará la generación de energía.
La mencionada flexibilización, así como la situación hidrológica actual, no afectará la generación de energía, puesto que la operación de la central hace parte de una acción coordinada con otras usinas localizadas aguas arriba del embalse de Itaipú y como parte de esta operación coordinada se prevé también el inicio de la temporada seca.
Desde la Superintendencia de Operación explicaron que se trata de una situación cíclica que se repite año tras año, y que hay épocas especialmente secas y otras particularmente muy lluviosas.
La diferencia en esta ocasión es que los requerimientos de energía por parte de la Andey Eletrobrás fueron muy bajos a causa de los efectos de la disminución de las actividades productivas en ambos países por la emergencia sanitaria desde el mes de marzo en la región.
Precipitaciones no fueron suficientes
Respecto a la situación hidrológica actual, señalaron que las precipitaciones de las últimas semanas no fueron significativas ni suficientes para contribuir a la normalización de los caudales afluentes al embalse de Itaipú ni a mejorar las condiciones hidrológicas aguas abajo de la central hidroeléctrica, por lo que el contexto actual permanece invariable.
Asimismo, desde el área de Operación de la usina enfatizaron que los promedios de precipitaciones verificados están por debajo del promedio para esta época del año en la región de interés del embalse, ya que en abril y mayo se registró menos de la mitad del promedio esperado.
A esto se suma el inicio de la temporada considerada seca, la cual se extiende aproximadamente hasta el mes de setiembre, mientras que para las próximas semanas, según las previsiones, tampoco se observan precipitaciones significativas.