Inicio / LOCALES / MUNICIPALIDAD DE VILLAGUAY INFORMA SOBRE LA RED DE AGUA CORRIENTE

MUNICIPALIDAD DE VILLAGUAY INFORMA SOBRE LA RED DE AGUA CORRIENTE

Frente a la problemática situación que atraviesa gran parte del país y particularmente nuestra ciudad, generada por una ola de calor extrema, persistente y sin precedentes en los últimos años, la Municipalidad de Villaguay hace saber a la población las razones de los inconvenientes que hoy atraviesa nuestra red de servicio de agua corriente.

En primer lugar, como se mencionó anteriormente, este verano ha azotado a la mayor parte de nuestro país con temperaturas extremas, al punto de ser considerado, como lo han reflejado en muchos medios de comunicación, «la zona más calurosa del planeta», y batiendo récords de calor que hace mucho tiempo no se sufrían.

Estas elevadas temperaturas provocan diversas reacciones y daños. Para empezar, incrementan rápidamente el consumo de la población, no sólo de agua, sino también de electricidad, para hacer frente al calor reinante.

Esto a su vez genera dos situaciones. Por un lado, el mayor consumo de agua exige una mayor extracción del líquido a las napas subterráneas por parte de las bombas de los pozos. Las napas superiores ya están agotadas precisamente por la falta de lluvias, por lo que es preciso extraer el agua desde una mayor profundidad, con la consiguiente exigencia a las bombas. El mayor consumo y una menor disposición llevan inevitablemente a una merma en la presión disponible.

Pero además, estas bombas funcionan, obviamente, con electricidad. Al incrementarse también el consumo eléctrico (más aires acondicionados, más ventiladores, funcionando casi las 24 horas, todos los días), se produce una sobredemanda en el sistema que lo ha hecho colapsar prácticamente en todo el país, donde a través de las noticias puede constatarse que no es un problema particular de Villaguay.

Esta situación hace que las bombas dejen de funcionar, sea por sobrecalentamiento o porque no les llega suficiente corriente como para realizar el esfuerzo que demanda extraer el agua desde las napas inferiores de nuestro suelo, y por ello existen varias zonas de la ciudad que no pueden ser abastecidas como es habitual.

A todo lo anterior se suma un problema adicional, y es que la sequía provocada por tantos días de calor extremo sin lluvias produce movimientos de suelo que destruyen las cañerías, incluso las repuestas recientemente. El personal de Obras Sanitarias trabaja desde hace semanas, casi sin descanso, posponiendo sus vacaciones, y sufriendo en carne propia el intenso calor, para hacer las reparaciones y llevar soluciones a la gente, pero es imposible poder asistir a todos al mismo tiempo, aún doblando sus esfuerzos.

Más allá de esta situación, los pronósticos son alentadores. Se anuncian lluvias en los próximos días y una baja importante de las temperaturas, que volverán a estar en el marco de lo registrado en los veranos anteriores, cuando los villaguayenses no han debido sufrir como en el actual, gracias a la notable mejora que han tenido los servicios públicos de la mano de las últimas gestiones de gobierno.

Este municipio no esconde los problemas y es consciente de las necesidades de su gente, pero comparte esta información con la comunidad para entender mejor todas las variables de una circunstancia que lamentablemente afecta hoy a gran parte de la Argentina, y de la cual nuestra ciudad no puede estar ajena.

MUNICIPALIDAD DE VILLAGUAY

Compruebe también

POLICÌA DE VILLAGUAY: Dos hombres fueron detenidos por robo en flagrancia en obra de construcciòn

POLICÌA DE VILLAGUAY: Dos hombres fueron detenidos por robo en flagrancia en obra de construcciòn

Detenidos por Robo en Flagrancia   Personal policial del Comando Radioeléctrico aprehendió a dos hombres …

GABINETE DE EMERGENCIA DE VILLAGUAY: Reporte del Mièrcoles 26/01/22- 33 nuevos casos de COVID-19

GABINETE DE EMERGENCIA DE VILLAGUAY: Reporte del Mièrcoles 26/01/22- 33 nuevos casos de COVID-19

El Gabinete de Emergencia de Villaguay recuerda a la población la importancia de mantener todas …

Dejanos tu comentario