Noemí Cruz – Greenpeace Argentina : «Campaña de Bosques» Nos cuenta su vivencia en el Norte

Noemí Cruz – Greenpeace Argentina : Nos cuenta su vivencia en el Norte

«Me levanté temprano y preparé una pizza para llevar al viaje, así evitaría comprar comida en la ruta. Con eso y agua en el termo ya tenía todo preparado. Sabía que me esperaban 6 o 7 horas de camino desde Salta hasta Santiago del Estero. 

Durante el recorrido que realicé con mis compañeros de Greenpeace pasamos por muchos cultivos de soja y caña, y también por bosques bajos que se conocen como fachinales, pero que en unos años, si los dejamos evolucionar, serán bosques plenos y maduros. Algunos quebrachos colorados lucían sus copas con flores rojas, había tunales y quimiles con frutos.

Llegamos al paraje Las Juntas, en un día templado, bajo la llovizna, y pudimos ver cómo crecieron algunos de los 8 mil algarrobos blancos que plantaron allí los campesinos junto a voluntarios de Greenpeace hace cuatro años. Recuerdo que aquella vez fueron Mailén, Rocío, Lara y Jeremías, jóvenes de Salta, Paraná y Buenos Aires.

Entre cantos de aves que me resultaban familiares, y que hace tiempo no oía, rocé con mis manos esos pequeños seres que crecen en el sotobosque. Ellos resisten la seca y nos enseñan que valió la pena proteger sus semillas y brotes.

Hoy son una esperanza real para Santiago del Estero y sus habitantes. Los algarrobos, ahora jóvenes, un día serán alimento, madera, nidos, cantos y belleza de este lugar.

Cuidar el bosque es cuidar la vida.

Ayudanos a seguir defendiendo cada árbol del monte
Seguimos camino hacia el predio de la Feria Campesina Tako (en quichua “árbol”). Está formada por 30 pequeños productores que se preparan para dar continuidad a la defensa de las tierras, el agua y el bosque.Entre quimiles y ucles, plantas típicas del norte argentino, les conté cómo va nuestra misión de detener los desmontes, ahora en plena pandemia, y les recordé lo importante que son los campesinos como aliados para Greenpeace.

Yo escuché sus problemas: las topadoras están arrasando en el territorio de la Comunidad Indígena Vilela Tako Sinchi, en el departamento Moreno.

Parte de nuestro trabajo es apoyar a las comunidades que buscan frenar la deforestación en diferentes lugares. Por eso, estoy en permanente contacto con movimientos en defensa del bosque y participo en su lucha en las provincias que más desmontan, como Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero, y también en el resto del país.

En Santiago ya fueron arrasadas más de 9 mil hectáreas solo en lo que va del año. Lo comprobamos monitoreando imágenes satelitales e in situ por tierra y aire.

Con tu aporte podremos llegar a cada bosque que nos necesite
En este recorrido también visitamos Guampacha, donde nos esperaban referentes del campesinado, y continuamos camino hasta Quimilí.Allí pudimos escuchar las denuncias de los integrantes de MOCASE Vía Campesina, un movimiento de campesinos reconocido en el mundo. Ahora, Orlando Canido, dueño de las gaseosas Manaos, intenta desalojar familias de Árbol Blanco Sur, en el departamento Alberdi. Este empresario ya desmontó ilegalmente en Bajo Hondo y en otras áreas.

En plena pandemia fue difícil llegar hasta esas zonas. Pero con todas las precauciones fue posible y agradezco a la Madre Tierra que pudiéramos ir antes de que la situación sanitaria empeorara este mes.

Por allí siempre hay un campesino, un indígena, un testimonio latente del valor del monte que hace frente a las topadoras. Con muchos de ellos no puedo acercarme en la virtualidad, sino al sentimiento de estar al tanto de su presencia ahora que los vi.

Te agradezco por acompañarme a la distancia en este viaje. Sé que cuento con tu apoyo porque cada acción que podamos realizar para salvar los últimos bosques es indispensable.

Somos Greenpeace desde que sabemos de tu confianza y en nosotros llevamos tu esperanza que nos alienta cuando todo parece más difícil. 

Con tu ayuda seguiremos adelante.
Un abrazo.

Noemí Cruz
Campaña de Bosques

Compruebe también

Cuándo vuelve el frío al AMBA, según el Servicio Meteorológico Nacional

Cuándo vuelve el frío al AMBA, según el Servicio Meteorológico Nacional

Conocé cuándo termina la humedad y el mal tiempo en el Área Metropolitana de Buenos …

ABREN INSCRIPCIÓN A NUEVOS TALLERES EN LA ESCUELA PROFESIONAL: INICIAN EN AGOSTO

ABREN INSCRIPCIÓN A NUEVOS TALLERES EN LA ESCUELA PROFESIONAL: INICIAN EN AGOSTO

La Municipalidad de Villaguay, a través de la Dirección de Educación, informa que se encuentra …

Dejanos tu comentario